Guardar

30 LA REPUBLICA, Domingo 21 de diciembre de 1975 Gráficas del juego de estrellas Area Chica Si alguien intenta hacer un balance del deporte nacional en 1975, que sea justo y tenga en cuenta el esfuerzo y éxito de atletas como Rafael Angel Sandí y Hugo Vargas, en los Panamericanos de México.
000 Olvidar estos hombres es pecar de injusto.
000 ¿Como podemos también echar al olvido la labor realizada por Hugo Chamberlain en tiro, en los Panamericanos de México?
000 No sólo han de tomarse en cuenta los primeros lugares en este tipo de torneos, sino valorar el esfuerzo realizado y el progreso adquirido.
000 Quizá es más honroso que sobresalga un atleta, al que se le negaron sus virtudes antes de un torneo, que ocupar un puesto secundario.
cuando se confiaba en las condiciones del participante.
000 EL FAUL PENAL: Cuando el brasileño Odir Jacques se había filtrado y estaba a punto de anotar, fue alcanzado y derribado por detrás por el uruguayo Mantegazza al que vemos en ademán de disculpa. Ya el arquero Gladstone había logrado detener el balón. Pero el árbitro Barrantes ya había decretado el castigo máximo. Lo cobró luego el mismo Jacques y marcó el segundo gol de las estrellas blancas.
Pero, tampoco hemos de olvidar a los muchos atletas o deportistas que, en campeonatos o torneos centroamericanos, descollaron y rompieron marcas.
000 No es justo tomar en cuenta sólo los grandes torneos continentales, en los cuales nuestro país casi nunca ha descollado por razones obvias.
Dada la estrechez de nuestro medio y el sacrificio de algunos deportistas.
debemos tener en cuenta también otros concursos deportivos, en los que los nuestros se han lucido.
000 Por ejemplo, en el campo de la natación, no sería justo reparar sólo en Gina o en Maria del Milagro y olvidar la labor tesonera y exitosa e Carolina Hernández, como tampoco deberiamos descuidar el progreso de Alvaro Rojas y de Silva.
000 Para juzgar con certeza el deporte nacional han de tomarse en cuenta las circunstancias, realidad y condiciones en que este se mueve. Toda comparación con otros paises, si no se consideran estas variantes, es incorrecta e inapropiada.
000 El mismo error se comete cuando se compara el deporte actual con el de otras décadas. Es, prácticamente, imposible realizar tales parangones, pues las circunstancias son totalmente diferentes.
000 Por ejemplo, en el fútbol no es posible llevar a cabo comparaciones justas si se toman en cuentas los siguientes puntos: Ni en lo pasado ni en lo presente hemos logrado salir de la esfera centroamericana. la hora de la verdad, cuando hemos tenido que medirnos para poder ir a un Mundial, hemos fracasado. Aún más. hemos fallado, cuando todas las ventajas nos favorecían.
000 En segundo lugar, los futbolistas de antes vivían en otro medio económico y social. los rivales centroamericanos todavía estaban en la edad de piedra en materia futbolistica. Lo que ha de analizarse, por lo tanto, no es cuál época era mejor, sino por qué los centroamericanos nos tomaron la delantera, mientras nosotros retrocedimos.
000 Vivir de comparaciones para poner el acento sobre lo pasado, con desprecio de lo presente, es engañarse. Además, se trata de una evasión.
pues, de este modo, con este conformismo, se evita el trabajo serio.
000 GOL DE CORDERO: Este fue el momento preciso en que Oscar Emilio Cordero remató a pocos metros del arco de las estrellas negras para anidar el balón por primera vez en las redes de las estrellas negras.
La jugada fue muy rápida y desconcertó a la zaguería. El centro vino desde la izquierda enviado por Oviedo. De nada nos sirve formular comparaciones con lo pasado. Lo que debemos hacer es analizar lo presente, el estado actual de nuestro deporte.
000 375 215 El pasado es patrimonio, pero en el tiempo presente, lo que valen son los éxitos presentes y, sobre todo, el esfuerzo presente.
000 BRANDT CO.
Uruguay ha sido dos veces campeón del mundo. Honor a los héroes.
Pero, su fútbol actual ha decaído y sufre estertores de muerte. Cuán grave error cometerían sus dirigentes si vivieran de lo pasado, con olvido de los fracasos presentes.
000 El pasado sirve como mina de enseñanzas y de lecciones, no como evasión o como pretexto.
000 Nosotros tendemos, con frecuencia, ante las frustraciones actuales, a refugiarnos en lo pasado. Es como refugiarse en el vientre materno ante cualquier dificultad que nos presente el mundo actual.
Ganó Mano de Piedra se complace en saludar a su estimable clientela y amigos, deseándoles una FELIZ NAVIDAD UN VENTUROSO ANO 1976 la vez avisamos que nuestro negocio permanecerá cerrado del 26 de diciembre hasta el 1º de enero de 1976.
Nos ponemos a sus gratas órdenes el de enero de 1976 San Juan. AP. Roberto Mano de Piedra Durán. de Panamá.
retuvo su título mundial de peso ligero al derrotar en los últimos segundos del 15to. round a Leoncio Ortiz de México.
El final se produjo cuando sólo faltaban 21 segundos para sonar la campana que terminaba el combate. Durán conectó derecha cruzada a la mandíbula del retador que fue a la lona por la cuenta definitiva.
El réferi Waldemar Schmidt de Puerto Rico finalizó la cuenta mientras lleno de júbilo Durán saltaba por todo el cuadrilátero.
Durán se impuso en la pelea transmitida por televisión aqui y a Estados Unidos, pero Ortiz demostró gran resistencia y lo obligó a emplearse a fondo.
Varias veces el campeón llevó al retador contra la soga, golpeándolo a voluntad con ambas manos. pero el mexicano mantenia increiblemente en pie.
Durán pesó el límite de 135 libras y Ortiz 133. 2.
El nocaut fue la única caída en la pelea que se efectuó en el Estadio Roberto Clemente, con capacidad para 12. 000. pero con sólo 000 espectadores se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.