Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA, Domingo 21 de diciembre de 1975 Rod Williams En Boruca aún hay injusticia de afuera tratando de arrebatar. bajo el imperio de la artimana y del alcohol, las tierras milenarias de los borucas.
El panorama que el joven estudiante ha ido descubriendo es agobiador, en lo social y lo económico.
Casa de Feliciana Fernández en la comunidad indígena de Boraca. Vista del interior con el mobiliario típico de la región. Foto Williams. Arya Rod Williams es una especie de Quijote moderno, misio nero, antropólogo, explorador y botánico todo en una sola pieza.
Con 21 años de edad este joven.
nativo de lowa, Estados Unidos, ha hecho su mundo de estudio a la medida del conflictivo panorama de los núcleos aborígenes de la América Latina.
Sus recorridos abarcan América de cabo a rabo.
No hace mucho estaba a orillas del lago Titicaca. entre Perú y Bolivia, conviviendo con una tribu indígena del altiplano andino.
Ahora aparece en Boruca con partiendo el mismo rancho con Pio Dimas González Lázaro.
su esposa Margarita y sus dos hijos.
Por obra y gracia de su impenitente vocación indigenista, Williams viene a ser un hijo adoptivo en la casa del indio boruca.
Trabajando en una serie de estudios socio económicos sobre el clemento aborigen para el Pitzer College de la Universidad de California. Williams aprovecha su tiempo luchando en favor de soluciones justas para los problemas de los aborígenes.
Hace un mes terminó un estudio de tipo paramédico que dejó como resultado aterradores saldos. Un niño de once años y un anciano de 71 aparecieron con sífilis. Se detectaron casos de anemias graves y un 95 por ciento de las población atacada por entre o parásitos intestinales al mismo tiempo.
porque es leal a un grupo reducido y supermarginado. y porque es ajena a intereses de otro tipo.
También afirma que de su año de vida entre los borucas puede confirmar plenamente lo que dijo alguna vez LA REPUBLICA al iniciar su campana en favor de los aborígenes: En Boruca los que usan zapatos, puede asegurarse después de la experiencia, que solamente tienen de a tres parásitos intestinales.
Los descalzos de a Es casi la misma relación existente entre el que vive en un rancho limpio y el que vive en una habitación mugrosa.
El mal común es la diarrea que degenera en un alto porcentaje de disenterías graves. Yo puedo afirmar que la situación económica de los indios es grave y que se les explota inicuamente. Hay algunos que solamente tienen un capital de 600, 00 para sobrevivir un año entero. Eso no incluye el dinero de las siembras, o el obtenido para las semillas agrícolas. Pero debe quedar claro que si un indio gana en una cosecha de frijoles siete u ocho mil colones, hay dos caminos que ese dinero sigue de inmediato. Hay gente fuereña que presiona a los indios para que beba. se endeude y bajo el efecto del licor o de la deuda. venda la tierra que heredó de sus antepasados.
Ahora dirige la construcción de un lugar estrictamente respetuoso de los sistemas de construcción aborigen para una biblioteca y la formación de una cooperativa que pueda vender a la Dos Pinos la cosecha de naranjas de aquel lugar.
Williams asegura que las gentes de Boruca son de un gran corazón y que toda ayuda que se les brinde debe estar regulada por un plan integral que observe toda la problemática de la comunidad que, con todo y ser aborigen, es la de más espíritu campesino entre las comunidades indígenas del país. los niños es a los que más ha dedicado su tiempo este norteamericano estudioso. Con ellos juega, a ellos les enseña lo que puede y trata de que sus aspiraciones se cleven por encima de la miseria que muchas veces carcome a sus progenitores.
En lo puramente ciudadano tienen cédula los hombres y mujeres de 18 a 45 anos como promedio, y los de 50 para arriba carecen de toda documentación.
Williams advirtió que la campaña de LA REPUBLICA en Tavor del indio costarricense merece toda clase de apoyo.
a) El de la reinversión en la misma tierra para garantizar otra cosecha, Se ha convertido en enfermero.
constructor, chofer y luchador para evitar que mueran los niños indios, queden a la intemperie los que pierden hasta su rancho por requiebros del destino y sigan los a los niños Sebastián. Chispin.
Janet. Mayela y Ma. Victoria se cree probable puedan facilitárseles becas en el futuro con ayuda de los amigos de Williams. Por lo menos es lo que él espera, ya que en Perú lo hizo con seis aborígenes del altiplano.
Para servir mejor la comunidad compró un jeep. y con él saca los enfermos y los heridos al hospital más cercano.
b) o el del licor, que será el principio y el final de muchas de sus desgracias. asegura.
María Victoria Chispin Mayela Rod Williams, el norteamericano que vive entre los borucas y que dice que a todos los niños que aparecen en esta reseña hay que asegurarles un destino mejor. Foto Mario Castillo. Janet Carlos Sebastián LA REPUBLICA un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arco Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 12). 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.