Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA, lunes 22 de diciembre de 1975 ¡Cuidado con tiburones!
Por Hubert Solano color del traje de baño, o la estructura mental de la gente, o la cutícula de los dedos desgarrada.
Si se evita ese factor común piensa el hombre el nadador vivirá lo suficiente para salir del mar.
Mucha gente quiere creer que el tiburón es torpe, cobarde y nada extraordinario. Estas personas se consuelan con sus propios pensamientos.
1958. Hay registrados 700 casos, que no representan más que una fracción de los ataques que en realidad se han producido.
Estas pruebas lograron reunirse mediante una labor creada y contratada conjuntamente por la Marina de los Estados Unidos y por la Institución Smithsoniana.
que consideran que en esta vida tenemos suficientes problemas para tener que añadir la Embiste bajo la lluvia lo mismo que a plena luz del sol. En playas llenas de gente y en ríos a distancia de más de cien kilómetros del mar.
No hay mes del año, ni tiempo del dia, ni condiciones del mar o del firmamento, ni la profundidad del agua ni la distancia de la playa. que puedan considerarse como puntos de referencia para calcular la probabilidad del ataque.
a La película Tiburón (Jaws)
que nos dará de regalo navideño un cine de esta capital, servirá para que muchos bañistas pongan sus barbas en remojo el verano que se acerca, principalmente, ante la posibilidad de ser destrozados por los filosos dientes de un tiburón, cuyas mandíbulas ejercen una presión de unas tres toneladas métricas por centímetro cuadrado.
No obstante que nuestros mares están infestados de tiburones, son poco frecuentes los ataques a personas por parte de esas fieras.
Sin embargo, si se pudieran unir las plegarias, misas, novenarios y otros rezos que se han dicho por hombres.
mujeres niños, ahogados en el mar, no solo se cubrirían nuestras playas, sino todo el territorio nacional, con un manto negro.
Ano tras año, al morir noviembre el mes de los difuntosse ahogan muchos estudiantes por los paseos de vacaciones a las playas, y la irresponsabilidad de personas que llevan los muchachos a playas tan peligrosas como Dona Ana y Manuel Antonio, entre otras.
Quizás la imprudencia de los bañistas el próximo verano, no cobrará tantas vidas por temor a que en cualquier momento aparezca Jaws con sus feroces fauces.
La aterradora película causó toda una especie de sicosis en los Estados Unidos. Cuando la vimos en Austin, Texas, tuvimos que hacer fila unas dos horas antes que terminara la otra tanda.
Tal era la gran cantidad de gente que llegaba a verla. a pesar que ya habían trascurrido tres semanas del estreno.
Igual sucedió en otras ciudades estadounidenses y en varios países donde se ha exhibido.
Definitivamente es una cinta taquillera que ya supera 5150 millones.
Cuando terminó la proyección, la frase más común en los espectadores era: Jamás volveré a bañarme en el mar.
Tal y como lo dijo Archer Winsten en el New York Post, la cinta hace que el espectador salte de su asiento y grite. Se grita desaforadamente y como señaló Kathleen Carroll en el Daily News hará que su espina dorsal se estremezca de terror.
Después de oír aquel público gritar en un pandemoniun de horror y de catalogar la película de terrifica. impactante. enloquecedora. aterradora otros, pensamos: Estos gringos se asustan porque nunca han visto un tiburón. agregamos no obstante de reconocerle todos los méritos a la cinta que no asustaría a un niño del mar Caribe, donde abundan los tiburones.
Ahora, al volver a ver Tiburón aquí, pensamos que tenían razón aquellos espectadores aterrorizados. Los costarricenses, principalmente de la Meseta Central, también saltarán de su asiento y gritarán.
Por supuesto, para los vecinos de Barra del Colorado y de otros lugares de nuestras costas donde el pan nuestro de cada día es la caza del tiburón, no los impresionará mucho.
Pero en realidad la producción de Richard Zanuck y David Brown es genial. Efectivamente, el auditorio, como dijo Zanuck.
paladeará el agua salada, entre sudor, sangre, lágrimas y risas.
ΕΙ joven director Steven Spielberg 27 años hizo un trabajo excelente con la novela best seller de Peter Benchley. si la película es buena, el libro de Bencheley es superior.
Las tres estrellas Robert Shaw, Roy Scheider y Richard Dreyfuss a bordo del pesquero orca en la persecución del gran tiburón blanco, demuestran todo lo que valen. ofreciéndonos los mejores minutos del filme.
La maligna existencia del tiburón asesino va introduciéndose poco a poco en el cuerpo, gracias al efecto de la música de John Williams En las ventanillas de los cines estadounidenses se indicaba que Jaws podria ser inconveniente para niños. Alguien agregó en un cartel: También para adultos.
Time Magazine dijo que la pelicula retuerce las entrañas con sucesos inesperados que bien podrian provocar paros cardiacos.
Pero todo no es cine. La realidad de los tiburones no se queda solo para aquellos imprudentes bañistas que alejan mucho de la playa. Un tiburón puede atacar hasta a medio metro de profundidad.
Esas fieras se hayan en todos los océanos atacan hasta embarcaciones.
Un tiburón puede atacar cualquiera. Es un hecho que sencillamente no les interesa nada.
De acuerdo estudios, el hombre es el que insiste en creer que factores comunes vinculados a la elección, como el se han se a hay ¡TIBURON LA VISTAAAAAA! Presas del pánico bañistas se atropellan en frenética huida del camicero tiburón. Gráfica de la película Tiburón.
No existe cosa que de modo preocupación de poder ser presa Tampoco tienen valor el color infalible ahuyente a los tiburones. de un pez voraz.
de la piel o la presencia del sudoro Resulta bastante inútil dar La información se reunió con el de orina. En fin. nada tiene valor consejos al respecto, aunque, fin de que se convierta en datos en esos casos.
desde luego. hay quien lo hace. que podrán utilizarse para Muchas sugerencias son alimentar computadoras en un La revisión de los datos del demasiado preliminares para ser sistema de consulta posterior.
provechosas (no nadar solo, ni de referido expediente, en especial de las características de las heridas noche, ni en agua donde hay Más de 100. 000 (muchas de ellas al parecer hechas sangre, o donde se han visto invertido para conservar dicho tiburones. demasiado por el golpe que produce la expediente. Contiene informes mémandibula superior al cerrarse. posteriores al hecho (hay que dicos y científicos, recortes de hacer todos los esfuerzos para han llevado a la conclusión de que periódicos, fotos de depósitos de un gran número de los ataques del controlar la hemorragia tan cadáveres. reportes militares, tiburón al ser humano parece estar pronto como sea posible. relatos de testigos, transparencias, Hay docenas de medidas que motivado por factores diferentes cintas y otros.
del hambre.
pueden tomarse: Mantener la Un tiburón que ataca a un ser calma. asestar al animal un golpe humano, probablemente nunca El contenido de los estómagos certero en la trompa, salir del agua embiste por pur. hambre, sino de los tiburones semeja a veces llamando la atención lo menos más bien porque en diferentes una barcaza de desperdicios: Dos posible.
circunstancias, la víctima adopta calabazas, media cabra, el pie de La mayoría de los buzos sin es una sugestión de tipo alimenticafandra creen sinceramente que un indígena, una botella de cio, que el tib ón, por pura cualquier movimiento de agresión.
perfume envuelta en red de agresividad. es incapaz de resistir.
mimbre. una incluso un disparo bajo el agua, un polvorera, tenga o no hambre.
tiburón dos asusta al tiburón, pero esto sólo a pequeno Los sistemas sensorios de los peces grandes, carne de caballo, piernas veces resulta cierto.
tiburones. aunque están descompuestas de carnero.
La mayoría de los nadadores relacionados entre sí en forma creen ¡Bendita creencia. que admirable, sin embargo dan por diversos pedazos de cerdos y perros hasta chapotear o aplaudir es buen placas de resultado un repertorio de estilos remedio para espantar al animal.
de conducta automóviles.
decididamente Pero en realidad, las pruebas limitado.
He aquí una noticia de la agencia demuestran que chapotear o Una vez que han iniciado una France Presse de este año: azotar el agua, o incluso las leves linea determinada de MANILA. Un tiburón gigante, sacudidas, como las que produce comportamiento no fácil que había prometido convertirse el nadar suavemente, es lo que distraerlos o inhibirlos.
en exquisita delicadeza atrae en primer lugar al animal Con frecuencia siguen atacando gastronómica en un mercado hacia el sitio de la presa.
a su presa, a pesar de una variedad central de pescado de las Filipinas.
No hay remedio infalible, eso es de estímulos que por lo común de repente ahuyentó a los posibles todo. No existe medida que pueda serían de distracción que compradores, cuando de las tomarse en todos los casos. No hay podrían nocivos. incluso entrañas del monstruo brotó la nada que hacer cuando ataca un severos daños infligidos a su cabeza de una mujer, exactamente tiburón. Quizás, Pero rezar.
cuerpo.
como si sido hubiese la serviría para la otra vida. Téngase Los hechos que ofrece decapitada.
la inverosímil sabiduría de Dios: computadora, interpretados a Saber que las cosas son así.
partir del contenido de los archivos son razonables, El tiburón no está en el Tarot, En un remolque del Laboratorio Marino Mote. en Siesta Key.
negativos. y en último término tampoco en los signos celestes. Su Florida, está inútiles para todo el mundo. rigurosa realidad permanece bajo el Expediente Internacional de los Ataques de Al tiburón le gusta la sangre y el las aguas del planeta.
Tiburón.
pez, pero con frecuencia ataca Buena suerte a los bañistas en el cuando ninguno de estos estímulos próximo verano. mucho Ese expediente se inició en está presente. CUIDADO!
es ser Cazando al peor asesino de los mares. Foto de la cinta Tiburón.
LA REPUBLICA un dlario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nleto Subdirector. Julio Rodríguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Publicidad. Jobnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 12). 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.