Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6LA REPUBLICA, Lunes 29 de diciembre de 1975 En la Península de Osa se encuentra uno de los lugares más bellos del mundo: es La Cuenca del Corcovado, declarada por decreto ejecutivo Parque Nacional.
Corcovado paraíso, parcialmente invadido por precaristas y por cazadores inescrupulosos. Según el diputado Arnoldo Ferreto hay 100 precaristas dentro de los linderos es un LA CUENCA DEL CORCOVADO del parque.
ΕΙ pantano la laguna conjuntamente mantienen un gran número de aves, incluso varias especies de garzas, ciguenas, peces, ranas y culebras.
En la orilla de la laguna habita un extraordinario número de lagartos.
El impacto combinado del viento, las olas y las mareas dan origen a una playa de unos 20 kilómetros hacia lo largo de la costa frente a la llanura del Corcovado. Cuatro especies de tortugas depositan sus huevos ahí.
Cuatro ríos cruzan la playa y desembocan frente a la llanura del Corcovado formando así estuarios que son importantes criaderos para numerosas especies marinas que además enlazan ecosistemas Terrestres Lan ecosistemas 11arines. Liburones se pueden observar cortando la superficie de los estuarios, aprovechando la alta iroductividad de estos cosistemas Las ciénagas salinas a la cabeza de los estuarios dan refugio a poblaciones de cocodrilos, una Specie a punto de desaparecer y la cual puede salvar únicamente con la preservación rigurosa de ambientes como estos.
Estos Corcovado. Esto es Costa Rica. Iste es el paraíso desconocido, aquí, 30 minutos de vuelo de Pavas, información sobre Corcovado. en parte, ha sido extractada de un trabajo realizado por Doug Pool. Howard Tupper, Alma Lugo, José Parrá. Kathy Ewely Jack Exel.
Península de Osa Texto y fotos de Víctor Hugo Vargas Si bien las talas de árboles son minimas, sobran los cazadores que están acabando con los leopardos, los lagartos y otras especies de animales casi extinguidos en otras partes del territorio nacional.
La llanura de la Cuencia del Corcovado subre aproximadamente 29. 000 hectáreas. Se extiende desde la costa hasta unos kilómetros al interior de la Península y termina al pie de las montañas que se elevan a unos 600 metros sobre el nivel del mar.
nivel del mar.
Diez riachuelos principales bajan desde los bosques lluviosos que cubren estas montañas. La laguna del Corcovado. de casi cinco kilómetros de largo, se encuentra al centro de la llanura.
Está rodeada por un extenso pantano, seguido por un palmar, luego un bosque de llanura y en las colinas aledañas, un bosque de montana El bosque de montaña cubre poco más de la mitad del área total de la cuenca. Las comunidades que allí se encuentran contienen una de las mayores variedades de flora y fauna del mundo.
Cientos de especies de árboles crecen en este tipo de bosque y forman la base de las cadenas alimenticias que mantiene una fauna rica en especies.
Hay Corcovado cinco especies de monos, dos especies de venado, seis de felinos, dos de cerdo de monte, además de otras 99 especies de mamiferos incluyendo 54 especies de murciélagos. 60 o más especies de aves y un sinnúmero de ranas.
orquídeas, culebras. lagartos e insectos, Este tipo de bosque (el de montana) con su alta humedad y temperatura. pueda que sea el máximo ejemplar de los más complejos ecosistemas naturales del mundo.
El bosque de la llanura ocupa una tercera parte de la llanura del Corcovado y mantiene una alta concentración de maniferos grandes, especialmente dantas.
tigres y cariblancos. El bosque en esta parte del parque es muy parecido a los estrechos bosques de galería que se encuentran a la orilla de muchos ríos tropicales, pero aquí ocupa una llanura aluvial con un ancho hasta de 10 kilómetros pesar de que el bosque de la llanura tiene menos especies de en árboles que el bosque de montaña.
muchos de estos árboles tienen Troncos enormes, de más de dos metros de diámetro.
Crecen en este bosque muchas especies de palmas y sus frutos sirven de alimento a cientos de cariblancos y zahinos que cazados por leones y leopardos, colaboran al mantenimiento de estas dos últimas especies.
En este bosque abundan también la paca, el aguti, el zorro.
el manigordo y el tigrillo.
En contraste con la diversidad de árboles que existen en los bosques de llanura y de montaña.
en el parlmar predomina sólo una clase de palma perteneciente al género Raphia. Aparentemente el fruto de esta palma es la comida principal del cariblanco. En esta área. los cariblancos son más. bundantes que en cualquier otro lugar del mundo.
En las quebradas que cruzan el palmar se observan con frecuencia dantas pastoreando sus riberas.
Estos animales, los mamíferos más grandes de los bosques tropicales del hemisferio occidental, son mansos. Posiblemente por eso, los cazadores inescrupulosos los cazan sin dificultad.
Rodeado por el palmar bordeando la Laguna del Corcovado encuentra pantana extensivo.
Este es un lugar especial para el acuatizaje de los hidroaviones. la izquierda está el océano Pacífico y a la derecha, el Parque Nacional de Corcovado. El agua aquí, es dulce.
se un En primer plano la laguna del Corcovado, al fondo, el palmar, y atrás, el bosque de montaña. Esta, y las otras fotografias fueron tomadas desde un hidroavión en vuelo.
La laguna del Corcovado tiene una vegetación única. Casi toda está cubierta por esta vegetación que se mantiene verde durante todo el año.
LA REPUBLICA un dlario Independłonte al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nleto Subdirector. Julio Rodríguez. Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Pablicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 12. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.