Guardar

20 LA REPUBLICA, Martes de enero de 1976 Ya el teatro del Museo ha sido destechado y se prepara a recibir miles de espectadores en la tradicional temporada de verano, que se incia el 20 de enero. La carpa fue eliminada y se prepara el escenario para iniciar labores. Fotos Carlos Morales. Teatro al aire libre empieza 20 de enero El próximo 20 de enero iniciará en el teatro al aire libre del Museo Nacional la tradicional temporada veraniega de teatro que todos los años organiza el Ministerio de Cultura, a través de la Compañía Nacional de Teatro temporada veraniega se inicia el 20 de enero con la obra de Johnn Synge El gran farsante del mundo. pieza que representó el año anterior la Compañía en ese mismo escenario. Las funciones se prolongarán hasta el de febrero.
El local del Museo, que había sido techado para las representaciones del pasado periodo lluvioso. ha sido destechado nuevamente se encuentra listo para que miles de amantes del arte de Talia disfruten lo mejor de 1975 bajo la luz de las estrellas. La carpa fue bajada y todo se acondicionó ya para el 20 de enero suenen los Tres golpes de cavado que abrirán el telón.
Del al de febrero se exhibirá un programa triple con las obras La boda del hojalatero. de Synge y las piezas cortas El oso y Trágico a la fuerza. ambas de Anton Chejov.
Del 10 al 15 de febrero, subirá a escenat el programa doble de Eugene Ionesco, con las comedias Delirio a dúo. y La lección. ambas realizaciones de Teatro Arlequin Por lo menos once piezas de teatro. escenificadas por grupos Wiferentes del país. van a ocupar este año ese escenario para las Tradicionales representaciones populares.
Del 20 al 29 de febrero, estará la obra de Daniel Gallegos La Colina. nuevo montaje de la Compania Nacional de Teatro que viajará a México para representar al país el festival de Guanajuato.
cn PROGRAMA.
El señor Oscar Castillo, director de la Compania Nacional, informó ayer a este diario que la Del al 14 de marzo, se escenificará ΕΙ burgués gentilhombre.
Calendario Del 16 al 21 de marzo el Teatro del Angel exhibirá La virgen del puno cerrado.
Gerardo Arce y Bernal García en una escena de El oso. obra corta de Anton Chejov, que se exhibirá en el Museo Nacional.
Dia de la pas Semana del al 11 de enero.
Del 23 al 28 de marzo, volverá el éxito del Arlequin El efecto de los rayos gama sobre las flores atómicas. pieza célebre de autor norteamericano, donde destacó especialmente Haydée de Lev.
La revolución del amor TEATRO La virgen del puño cerrado. de Alejandro Sieveking. Teatro del Angel. Todos los días excepto lunes a las p. 15. 00 y 8, 00.
Cuesta de Moras. Como lo hace la otra mitad.
de Alan Ayckbourn. Teatro Arlequin. Todos los días a las p. Sala del Arlequin, calle 11 bis. 65. 00 y 10.
Del 30 de marzo al de abril, se realizará en ese local un festival de música latinoamericana, participación de varios conjuntos costarricenses y extranjeros.
con Una pequeña reflexión en el Día Mundial de la Paz.
Vivimos en un mundo cargado de violencia La violencia flota en aire como si fuera neblina.
El tránsito de nuestras calles, la música ruidosa, los programas de televisión, el cine, las novelas policíacas, etc.
Nos sentimos atraidos por la violencia como el colibrí por la flor.
con ARTES PLASTICAS Se estima que la temporada será clausurada con la obra de Peter Shaffer. Eccus. montaje que prepara el Teatro Arlequín y que se llevaría al Museo a precios populares del 20 al 25 de abril.
Exposición de esculturas de Miguel Brenes. Sala Enrique Echandi, Ministerio de Cultura.
Hasta el 14 de enero.
Salón de las artes plásticas.
Pintura, escultura, dibujo fotografia y grabado. Museo Nacional. Hasta el 23 de enero.
Exposiciones de pintores costarricenses. Galeria Amighetti.
calle avenidas y Hasta el 30 de enero.
Exposición de dibujos de Osvaldo Salas. Galeria Debravo, Cuesta de Moras. Hasta el 30 de enero.
Exposición de cobres repujadas de Luis Miranda. Café del Teatro Nacional Desde niños buscamos las armas y los juegos violentos.
Admiramos al héroe que mata hábilmente a sus contrarios y buscamos nuevas formas de producir muerte y dolor.
Creamos o importamos técnicas de defensa personal.
Gozamos con las peleas de boxeo, de lucha libre o viendo cómo torturan a un pobre toro.
La misma sociedad satisface en forma institucional nuestro sadismo.
Deseamos. ser como el hábil soldado o el asombroso samurai que sabe cómo matar artisticamente.
Por esas fechas comenzará la temporada lluviosa en San José y será necesario suspender las funciones, pero casi inmediatamente la Compañía procederá a cubrir el teatro, con el fin de que la sala siga utilizándose en todo el resto del año.
Los nacionalismos engendran las guerras. Las divisiones crean la competencia y la economía moderna inculca el odio, la ambición, la sed de poder.
Se pone en boga la idea de Darwin sobre la lucha por la existencia y el pez grande se come al pez chico.
Vivimos en una antropofagia constante tanto a nivel de personas como de naciones. La violencia sólo engendra más violencia y la guerra más guerra.
El hombre, como niño terco, no quiere darse cuenta de esta verdad y sigue pretendiendo acabar con la guerra haciendo más guerra.
Las grandes naciones juegan a hacer la guerra aunque sea en la tierra de sus vecinos.
Exportan odio y se deleitan viendo como sus vecinos se matan unos a otros.
Crean organismos de paz y fingen buscar la armonia internacional al mismo tiempo que invierten más y más en sus ejércitos.
Lo peor de todo es que el hombre ha vivido tanto tiempo con la violencia que ya ni la advierte.
Sin embargo, en medio de tanta tiniebla ha brillado la luz.
Cristo vino al mundo a mostrar al hombre el verdadero camino: el Amor.
Cristo es el iniciador de una larga revolucióin: la Revolución del Amor.
Es la revolución más larga de la humanidad. Abarca toda su historia culminará la realización del Reino.
Cristo nos ha dado el arma más poderosa: el Amor.
El Señor envía continuamente profetas que testifiquen sus enseñanzas.
Esos hombres que han vivido y predicado el Amor son los enviados del Dios que es Amor.
No es nada fácil el amar.
Se arriesga uno a morir crucificado o baleado, pero debemos saber que si pretendemos ser cristianos necesariamente tendremos que unir nuestra sangre a la de Cristo ya que la Pasión aún no ha terminado Con esa gran actividad veraniega en el Museo, se fortalece un poco el llamado Broadway de Cuesta de Moras, donde habrá simultáneamente tres teatros en acción: el Arlequín, el Angel y el del Museo.
Manuel Castro Lobo.
Ced. 410 705 71 05 39 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.