Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, domingo 18 de enero de 1976 GIOTTO padre del renacentismo Se considera como el padre del arte renacentista.
Giotto di Bondone dio en su epoca nueva vida a la pintura al li berarla de la tradición bizantina.
Se cree que nació en Florencia.
pero otros dicen que fue en Vespignano, en el Mugello. La lecha de su nacimiento se encuentra en el registro del escritor Ilorentino Antonio Pucci que da como fecha de su muerte el de enero de 337, a los 70 anos de edad. Vasari dice que fue en 1276.
pero se cree que es error de copistat Giotto fue discipulo de Cimabue aunque algunas de las caracteristicas de SU estilo recuerdan a Coppo di Marcovaldo.
pintor Ilorentino de fuerza que irabajó en el baptisterio de Florencia. Se dice que trabajó en Asis lasta 1290. 1295. junto con Lamentación de Cristo, obra de un realismo que sorprendió a los contemporáneos de Giotto. Credette Cimabue nella pittura tener lo campo, ed ora ha Giotto il grido.
si che la fama di colui oscura. Cimabue se creia el maestro de la pintura, pero hoy Giotto, de moda, oscurece la fama del otro. a artistas romanos del grupo de Pietro Cavallini, en la pintura de frescos de historias de los dos testamentos en la iglesia alta de San Francisco. Giovanni de Muro.
superior general de los franciscanos, le confió lo que se supone fue su primera obra de arte, La leyenda de San Francisco. hacia 1297. Muchos eruditos afirman que Giotto jamás trabajó en Asís.
Sin embargo él estuvo en Roma hacia 1300, dato que afirman las obras muy restauradas que hay alli, como, por ejemplo, el mosaico Cristo marchando por encima de las aguas y el fresco El Papa Bonifacio VIIl proclamando el Jubileo. También el Museo del Vaticano tiene un poliptico, pintado con colaboración de ayudantes, Giotto se fue a Padua; allí, entre 1303 y 1305. pintó escenas de la vida de Cristo y de la Virgen en la capilla que Enrico Ecrovegni, se nor de Padua, había construido en el solar del viejo circo romano.
Volvió a Florencia, fue de nuevo a Roma, Venecia, Ferrar, Ravena, Nápoles y Milán. Mientras tanto Giotto se había comprometido a dirigir la construcción de la Catedral de Florencia después de la muerte de Arnolfo di Cambio. EI Campanario que lleva su nombre fue eregido conforme su proyecto.
En Florencia casó con Guida di Lapo del Perlo, que le dio ocho hijos de los cuales uno, Francesco, fue pintor. Tuvo mucho dinero, compró bienes y tierras, fue nombrado superintendente de las obras de la catedral e inspeccionó las murallas y fortificaciones de la ciudad.
Dante le menciona en La Divina Comedia. en la estrofa: Giotto dio una nueva concepción del arte: la expresión de la tercera dimensión, la elevación poética y la humanidad de lo narrativa que hacen de este artista uno de los pintores mundiales más famosos. Le donó al arte una nueva expresión de forma y espacio.
Algo importante fue el realismo que consiguió en las figuras.
José Francisco Alvarado Abella Grupo Los Independientes La Virgen y el Niño, donde se aprecia el gran sentido del volumen con que Giotto revolucionó la pintura.
Entre los variados temas para tratar, en la selva intrincada de las noticias que diariamente invade los periódicos, está el muy al parecer sencillo, de LOS COMEDORES ESCOLARES, feliz ayuda que el Estado da, a los niños hambrientos y desnutridos del país. Bien pensada, y bien dada la ayuda del Gobierno en tal sentido y que ya está dando óptimos frutos. Los niños de la clase menesterosa de nuestra nación.
reciben con esta medida una gran ayuda en sus estudios y buena dosis de proteinas.
carbohidratos y vitaminas en general. Ojalá los promotores y ejecutores de esta magnifica idea no desmayen en sus esfuerzos, por mejorar cada día más este servicio e irlo llevando a zonas en las que no existen. ojalá también que no cerraran sus puertas en las vacaciones, como si los niños en las vacaciones no tuvieran estómago y no comieran.
Los comedores escolares La escuela, fábrica de buenos ciudadanos, necesita agilizar sus presupuestos y crear verdaderos Comedores Escolares, en donde el niño reciba la atención de sus maestros, dirigiendo a satisfacción las necesidades básicas de sus alumnos: estudiarán mejor; su rendimiento será mejor, su atención será mejor si se les da, lo poquito que se les pueda dar, pero con una dieta bien balanceada, con cariño y dedicación. Hay niños que al sólo verlos se denota la falta de alimentos, ya que en los hogares pobres, no se hace problema de la calidad de los alimentos, sino de la cantidad.
Bien dice la máxima antigua de que en cuerpo sano alma sana. y esa es una gran verdad, ya que no se puede trabajar, y el aprender es un trabajo de los más duros, cuando faltan energias para llevar a cabo la tarea. Los niños robustos y bien alimentados, serán buenos estudiantes, salvo contadas y rarisimas excepciones.
y Es loable la tarea del Ministerio de Educación de sostener, de mantener los Comedores Escolares y dotarlos cada día más de mejores asignaciones.
Suprimir ese rubro en los presupuestos nacionales seria el peor pecado de la lesa humanidad.
Manuel Alonso Rodriguez Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.