Guardar

14 LA REPUBLICA, lunes 19 de enero de 1976 Dolf Waldmeier Aire libre, factor de superación personal un hombre maduro con alma de joven explorador.
Dolf Waldmeier es una especie de trotamundos, científico y deportista todo en uno que ha encontrado en Costa Rica grandes semejanzas geográficas con su patria natal, Suiza.
Trabaja seis meses al año en universidades de los Estados Unidos y gasta lo que gana deambulando por América para enseñar a los jóvenes que el montañismo es una escuela de liberación y que práctica constante conduce a la superación personal Aunque por nacimiento y agarre cultural pertenece a Europa, su corazón se encuentra manentemente cabalgando en las altas cumbres de América. No siendo ya un joven, es sin embargo per plena.
Dolf Waldmeier En Suiza tiene un campamento Thomas Grady permanente en la parte alpina y durante el otro medio año se convierte en mentor y guía de diversos viajes por las montañas del país, enseñando sus teorías sobre la vida al aire libre, la lectura y una especie de yoga natural que se concreta en las escaladas y los vivacs.
Waldmeier ha llegado a Costa Rica acompañado de Thontas Grady. un alumno suyo y excursionista de Florida, Estados Unidos, que ante el mundo de la bajura y los pantanos prefiere las alturas gélldas donde la luz del sol es más cristalina y vivificante.
Para el miércoles 21 en el aula de Químich, en la Universidad de Costa Rica. las de la noche, ambos montañistas disertarán sbbre los beneficios de subir a las montanas como medio de encontrar el camino de la superación personal. En esta ocasión Waldmeier ha.
blará sobre el efecto estimulante del elemento aire y la alimentación lograda a través de una respiración rítmica. profunda.
más o menos conscientemente controlada y acompañada por una concentración sobre nuestro propio ser intimo superior.
Con música alpina de fondo el conferencista proyectará cien diapositivas a color sobre las rutas alpinas de Suiza, sus altas cumbres, los glaciares y prados alpinos y la vida al aire libre en sus rutas de altura para la juventud del mundo entero.
La nferencia será prolongada por el Dr. Alfonso Mata, del Club de Montañissmo Universitario y terminará invitando a los asistentes a una excursión y campamento de dos días en el Cerro de la Muerte. donde Waldmeier y Gradycreen podría construirse un albergue de especial categoria para el excursionismo montanero por la Gran Cordillera de Talamanca y los picos vecinos de Buena Vista. Sakira. Sabila.
Asunción y Zacatales.
El mar, siempre misterioso y dinámico, receptáculo acuático gigantesco en que la humanidad ha depositado sus esperanzas de supervivencia.
El mar como recurso para frenar el hambre Es alta, de piel color oro, ojos enormes y sonrisa ancha y vivificante. Se llama Ilse von Herold y ha sido reina y participante en varios torneos galantes dentro y fuera del país, pero, por encima de todo se ha convertido en una abanderada del mar.
Hace pocos meses, en Santa Marta (Colombia. Ilse sorprendió a todo el mundo al ganar un puesto de princesa en el Reinado Ilse von Herold Internacional del Mar y basar sus intervenciones ante la televisión y la prensa no en proclamas inútiles y cursis. sino en la urgencia de luchar todos por una verdadera protección a los recursos marinos. El mar es la mesa servida para la humanidad en el Tuturo, cuando el hambre hiera tan hondo que no haya sobre la Tierra lugar donde calmarla, y por eso se debe firmar un compromiso indestructible para mirarlo con respeto y veneración. dice Ilse.
Para esta joven costarricense estudiante de diplomacia en la Universidad Nacional hay millones de seres humanos que solo ven en el mar la fuente luminosa de placer en épocas de verano, sin más utilización posible que los chapuzones refrescantes para la piel y los baños de sol nutrientes en sus playas de arena gris Pero la verdad es que el mar es mucho más allá que todo eso y que dentro de él palpita, en la vida de sus seres animales y vegetales, la vida del hombre del futuro.
afirma. No obstante, al mar lo estamos envenenando. lo estamos convirtiendo en el basurero de la tierra, y los desechos industriales al contaminarlo lo podrían convertir en poco menos de 50 años en un cementerio acuático, en cuyas tumbas de espuma reposarian tan sólo esqueletos de peces y de pólipos y en cuyas olas redondas cabalgarian los fantasmas de los tiburones y los jureles. denuncia Ilse.
En Colombia, durante sus presentaciones como modista para la Pupy Fashion. la famosa Pat Primo y El Roble durante el torneo internacional del mar, la costarricense aprovechó para machacar sobre su idea de una urgente necesidad de estructurar convenios mundiales que garanticen la protección del mar y sus recursos evitando su contaminacición y su depredación criminal.
Ilse von Herold ama el mar desde que nació. Con su padre fue de pesca apenas cuando media una cuarta de alto según afirma su madre la Lic. Josefina Branch de von Herold. toda la vida ha encontrado placer en costas y litorales, tierras insulares y es tuarios. Buena nadadora y pescadora, es además excursionista que ama con pasión a la naturaleza, en su silueta aparentemente hecha de solo belleza frágil. esconde una energia que la ha hecho pasar bien por las altas cumbres de las montañas.
resistiendo los campamentos de altura en las tierras frias cordilleranas y las travesías por la selva. Pero por sobre todo quiero que las mujeres de Costa Rica, las jóvenes de Costa Rica. se comprometan conmigo a luchar por la protección de los recursos del mar. dijo al final de una breve plática en La República.
Durand reinado internacional del mar, Ilse (tercera de izquierda a derecha. sevirtió en abanderada de la acción proteccionista de los recursos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.