Guardar

Página 18 EL INDUSTRIALJueves 22 de enero te por el maestro Guillermo Cabanellas, uno de los jurisJunta de Relaciones Laborales y su importancia en el derecho Lic. Manuel Francisco Umafia Soto.
tas de más renombre en el campo laboral, español de nacimiento, radicado en la Ar.
gentina desde hace muchos años.
El maestro Cabanellas se refiere a la tiranía sindical en estos términos: es la acción negativa que ejercen ciertos sindicatos sobre el conjunto de la clase trabajadora o en manifiesto perjuicio de la patronal y se entiende, según el Los cambios socio económicos que se han producido en el país en los últimos años, han levado a un aumento desmesurado de los conflictos colectivos de carácteneconómico 50cial y con ello también a un aumento en la cuantia y en la importancia de las peticiones que contienen los pliegos.
Hay varias causas de todas estas cosas pero quizás una de ellas, y la más importante, podría ser que se ha producido una especie de ver muy bien todo cuanto han hecho los sindicatos. Estimamos que se debe actuar con responsabilidad en esta materia porque de no hacerlo así, esto nos puede llevar a una situación muy peligrosa, a llegar a los caminos por los que ya han transitado otros países como Argentina, Chile y Uruguay, Dara citar unos casos. Además todo este conjunto de circunstancias nos llevan también al campo o al análisis de ciertas huelgas que se han presentado en el país con carácter totalmente ilegal Todos conocemos la gravedad de los sucesos que acaban de ocurrir en Quepos y el año antepasado se presentó una huelga muy grave en una empresa de gran importancia en nuestro medio como es Ticatex, la que experimentó una de las huelgas de resulta dos más funestos si se quiere, por las condiciones en que la misma se realizó: primero, porque era una huelga absolutamente ilegal; y segundo porque el Ministro de Traba.
jo de entonces, que no es el mismo que el actual, a pesar de lo que estaba sucediendo ahí, llegaba con su cafetera a repartir caté a los sindicalistas; eso definitivamente no está bien, porque en un pals que se precia de respecto hacia las leyes y que se precia de su statuts jurídico, no deben proAhora usted puede extender los beneficios de la póliza básica de accidentes a su esposa, hijos y dependientes ducirse hechos de esa natura.
leza. No queremos decir que no se produzcan las huelgas: que vengan cuantas sean ne.
cesarias, pero dentro del mar.
co legal: no asi, totalmente fuera de ese marco y no declaradas por los Tribunales de Justicia, porque mientras vivamos en un sistema como el que actualmente disfrutamos, y ojalá que nos dure mucho, mal hacemos en apoyar movimientos como ese que les he relatado. Pero no solo hasta ahí se llega en esta materia, el año pasado tuvimos una experiencia muy triste que ya los compañeros aquí presentes del Club Rotario de San José la conocen, porque yo go las relaté en una de las sesiones almuerzo el año pasado.
y ahora estoy autorizado por el gerente de la compañía Paга hacerles esta referencia, porque tuve el cuidado ayer en la tarde de pedir autorización expresa para hacerlo En la Orange Crush de Costa Rica en un periodo de seis meses, se presentaron dos conflictos de carácter eco nómico social; es la primera vez que en el país se da un hecho de esa naturaleza. El primer conflicto no se negoció, porque determinamos que el grupo de trabajadores que tirmaba pliego de peticiones no reunia el 60 por ciento de ley: el segundo conflicto no se negoció porque de un total de doscientos veinticinco trabajadores que tenía en esa época la compañía, sólo 19 apoyaban el pllego de peticiones. y encontrábamos que en esas circunstancias no había ninguna justificación para negociar. Ocurrió que en el término de uno y otro conflicto los dele.
gados de los trabajadores incurrieron en faltas graves que autorizaban holgadamente su despido sin responsabilidad patronal, como en efecto lo hicimos; es increíble que gente que se supone que está obligada a actuar con la mayor res ponsabilidad se dedicara en esa época de conflicto colectivo a chocar los vehículos de la compañía, a insultar al gerente, a saltarse por las ventanas en presencia de los funcionarios superiores de la compania: en fin, se dedicaron a provocar. Esos sujetos fueron despedidos, reclamaron las prestaciones, y perdieron los liti.
gios. Lo increíble aconteció cuando la Dirección General de la Inspección de Trabajo acusó a la Orange Crushy su gerente por persecución sindical, en relación con he.
chos definitivamente prescritos. y apoyándose en el testimonio de testigos tachados en el proceso, que eran los mis mos sujetos que habían sido despedidos por incurrir en taltas graves en el curso de los conflictos. Naturalmente. la Inspección de Trabajo también perdió su litigio.
Yo diria que estas cosas, los movimientos huelguísticos ile gales, el abuso del derecho, porque el derecho puede ser ejecitado en forma abusiva, la actividad sindical extra legem llevan inexorablemente a la teorla denominada tiranía sindical; es una teoría muy moderna expuesta brillantemenPor cada miembro de la familia que usted adicione a esta póliza tendrá un descuento de un 10 en la prima que le corresponde.
maestro Cabanellas en dos vias, en dos direcciones: Desde el punto de vista de los Obreros, porque, señala él, los obreros plerden su autonomia al depositar en las directivas de los gremios su libertad y quedar entregados a todas las direociones que aquellas les imponen, como por ejemplo, contribuciones en favor del sindicato, les ordenan huelgas que pueden ser el hambre o el fracaso y los eepujan a acciones violentas con disciplina copiada de la militar, y. aun, los exponen a represalias en caso de desobediencia y está en lo cierto el maestro Cabanellas porque todos somos testigos, o todos tenemos conoci.
miento de los garroteos y de las peleas que se suscitan cuando el sindicato desea promover una huelga y no cuenta con respaldo de los trabajadores. La otra via por la que se mueve esta teoría de la ti ranla sindical, es en relación con los empresarios y las pres taciones, y señala el maestro Cabanellas que esto se da cuando el sindicato trata de imponer su voluntad con el poyo y la fuerza de las masas organizadas que perturban lo producción con demandas exa geradas y coartan a los patronos, recurriendo incluso a las amenazas Personales.
Todo este problema ha sido criticado también por Lord Shaftesbury, uno de los defensores más vehementes que tie.
ne la clase trabajadora, quien ha expuesto: Deseo que el pueblo obrero se emancipe de la servidumbre más dura jamås ha tenido: todos los despotas aislados y todas las aristocracias que han existido o que puedan existir no son mas que leves brisas comparados con los huracanes que él llama trade uniones. está en lo cierto, es el peligro potencial más grande que se cierne en este campo; indudablemente que el sindicalismo es un fenómeno moderno, es un fenómeno de nuestros dias, si el derecho del trabajo es un derecho nueVo comparado con el derecho civil que proviene de la época de los romanos por lo menos así en nuestro sistema jurídico, dentro del derecho del trabajo todo lo relativo al sindicalismo, a los conflictos colectivos, es cosa que está en Ini cio. Debemos advertir clara y terminantemente que asi quede constando, que no nos oponemos de ninguna manera a un sano sindicalismo, pero si nos oponemos a la llegalidad y al abuso del derecho, que son cosas diferentes que no riman con la teoría del sindi.
calismo moderno. continuará en próximo número)
La Cámara de Industrias contra reforma tributaria Disfrute de Libre Elección Médica y Hospitalaria.
a ingresos públicos por la via del estimulo las actividades económicas La Comisión de Asuntos Económicos y Sociales de la junta directiva está haciendo acopio de informes y estudios sobre la ma.
Consulte a su emisario de protección, el agente del Instituto Nacional de Seguros.
SCIOL (Viene de primera página)
feccionamiento de los sistemas de recaudación de los tributos vigentes.
Nuestra entidad toma en cuenta que, según cifras oficiales, el sector industrial está pagando ya un cuarenta por ciento del impuesto sobre la renta y que, por otra parte, la recaudación por este mismo concepto fue ya, el año recién pasado. inferior en 30 millones de colones, a lo que se habia previsto La Cámara sostiene que nuevos gravámenes desalientan la producción y en consecuencia, disminuyen las entradas fiscales. Lo que se requiere es aumentar los DE Los beneficios por hospitalización.
y cirugía han sido considerablemente aumentados.
Además, mediante una extraprima, pueden cubrirse, casi en su. totalidad gastos médicos mayores y las sumas no amparadas por el plan básico.
CHEZO ISTITUT GUROS teria, con el objeto de presentar a la brevedad posible, un proyecto de resolución que sirva de base a la junta directiva para definir los términos del planteamiento que la institución deberá hacer llegar a la Asamblea Legislativa sobre el paquete tributario que, por razones de conveniencia nacional, no deberia ser aprobado en el Parlamento.
1924 COSTA RICS INS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    StrikeSyndicalismWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.