Guardar

2 LA REPUBLICA, Jueves 22 de enero de 1976 Ex presidente Trejos: Unidad de la oposición es claro mandato del pueblo Cuando aún se halla en consulta con algunas de las agrupaciones y personas que cita, ha sido ya publicado fragmentariamente el documento de trabajo que estuvimos analizando en la reunión del lunes. Por eso considero que es mejor que se conozca su texto completo, que aquí remito adjunto.
Es injusto atribuirme la paternidad de las ideas contenidas en dicho documento, de indole elemental.
En realidad es el producto de muchas consultas y trata de expresar ideas comunes que, en particular, han privado en las cuatro reuniones de la Unidad Opositora a las que he asistido. Por su orden, en las casas tan respetables del ex presidente don Mario Echandi, del Lic. Rodrigo Carazo, del Lic. Oscar Barahona y del diputado Orlando Sotela. Lo bueno que ese documento pueda tener es el producto del pensamiento y la voluntad de todos quienes han asistido a esas reuniones; las imperfecciones que contenga en la formulación escrita de ese pensamiento y de esa voluntad son lo único que puede atribuírseme.
Ha sido reconocida la necesidad y la urgencia de que ese pensamiento y esa voluntad que nos unen sean expresados por escrito. Pero, como podrá verse de su lectura, el documento sólo comprende los aspectos elementales que seguidamente reasumo. El reconocimiento de lo que es un hecho de nuestra realidad política: que la doctrina social cristiana constituye la ideologia fundamental y el vinculo común de esa mayoría del país que hoy constituye la oposición al partido en el Gobierno, doctrina que, por lo demás, responde a lo más propio de nuestra nacionalidad; que sólo requiere que lo que tenemos implícito se haga explicito y se aproveche debidamente como vinculo que aúne voluntades en una misma dirección encaminada a alcanzar el mayor bien común costarricense. que le demos la connotación mundial que tiene, para que no se nos tache injustamente de que carecemos de ideología, que sólo nos juntamos a veces con miras en ganar unas elecciones La manifestación expresa y el compromiso de concurrir unidamente a las próximas elecciones. La creación de una autoridad superior que actúe como tal en procura de la verdadera y efectiva integración de TODAS las corrientes y agrupaciones politicas afines pero hoy dispersas.
La creación de esta autoridad superior (comité, comisión. o como se convenga en llamarla. encargada de organizar, consolidar y encauzar hacia un mismo fin las fuerzas políticas hoy dispersadas, significa, naturalmente, en algún grado, una concesión de soberanías particulares en aras de la unidad. Pero esto no es cosa alguna extraña. Las expresiones en favor de una integración o unificación de lo disperso en una unidad sólo pueden ser verdaderas si se está dispuesto a ceder la soberanía partcular en aras de esa unidad que tiene fines superiores a aquellos particulares, como son los supremos fines de perfeccionamiento y, en estos momentos, aún de supervivencia, de los mejores valores de la sociedad costarricense.
Todo lo demás, los mil detalles, éxito mismo de las aspiraciones de bien patrio condensados en el clamor por la unidad de la oposición, dependerán de que aquella autoridad superior llegue a contar efectivamente con el respaldo y el desprendimiento de todos los ciudadanos de buena voluntad. En particular será preciso comenzar por perfeccionar y concretar luego en acuerdos con respaldo en el Código Electoral, este documento, que sólo es un primer paso: una manifestación de voluntades, de decisión y de desprendimiento por una Costa Rica mejor.
Si este acuerdo elemental no fuere aceptado por todos los llamados a suscribirlo, no pasará de ser una contribución encaminada a concretar la aspiración general. En ese caso, siempre quedaré a la espera de que se produzca la ansiada unidad por otro camino que, cuando tenga el apoyo de todos, contará, naturalmente, con el de este ciudadano que suscribe.
Porque hacerla y fortalecerse es el clamor popular; es el mandato claro que tenemos de nuestro pueblo.
José Trejos Femández San Rafael de Montes de Oca, 21 de enero de 1976.
Ex presidente de la República, profesor José Joaquin Trejos Fernández. Es injusto abribuirme paternidad del documento para unidad de la oposición.
Documento oficial Unidad con base social cristiana Los partidos Renovación Democrática. Nacional Independiente, Republicano Calderonista, Demócrata Cristiano y Unión Popular hacen manifestación expresa. por medio de sus personeros ejecutivos supremos de su voluntad y decisión de concurrir a las elecciones de 1978 en un frente o movimiento unido, fundado en los principios de la doctrina social cristiana como orientación de la acción política que lleven a cabo, con miras a lograr el mayor bienestar de todos los COS tarricenses. Para alcanzar este fin consideran de trascendental importancia para el país que, en estos dificiles momentos históricos. se aproveche la circunstancia de que dicha doctrina constituye el vínculo común que los une, así como los vincula con las más importantes de las otras agrupaciones y corrientes políticas que hoy constituyen la oposición al partido que ejerce el poder con el conocido quebranto de los más preciados valores sociales y éticos de la nacionalidad costarricense.
2) La presente manifestación tiene por objeto que, en aras de esos supremos valores COS tarricenses. puedan integrarse en un solo haz las agrupaciones y corrientes políticas hoy dispersas pero muy afines, con el respaldo de los ex Presidentes de la República Echandi y Trejos, asi como de los diputados a la Asamblea Legislativa que participan de los mismos ideales y que abogan por los mismos medios democráta cristianos de acción política.
3) El presente acuerdo ha de ser ratificado por las asambleas que constituyan las autoridades supremas de las cinco agrupaciones integradas en un lapso no mayor de dos meses; también ha de ser suscrito por las personas que en él se citan.
La formalización juridica de este frente común. incrementado en todo lo posible integrando en el las otras agrupaciones corrientes afines mencionadas, se realizará posteriormente, en la fecha que acuerde su Autoridad Superior.
4) La Autoridad Superior del frente común integrado estará constituida por: a. Un personero, investido de poderes absolutamente suficientes, de los cinco partidos mencionados en el primer párrafo.
que será designado por los comités ejecutivos superiores de los partidos en cuestión, conjuntamente con las fracciones parlamentarias respectivas, si las tienen, a efecto de que las actuaciones del movimiento político se coordinen, en la medida que resulte posible, con las de los representantes ante la Asamblea Legislativa. Por los ex presidentes de la República citados, o sus delegados. Por un delegado de los diputados que respalden el presente acuerdo de acción conjunta, nombrado por ellos mismos. Por el candidato de los partidos de oposición que en las elecciones de 1974 obtuvo el mayor número de votos, o su delegado.
Se reservará un puesto en la Autoridad Superior para un personero del Partido Unificación Nacional, para el caso de que más adelante ese partido decida sumarse a los propósitos de bien patrio y desprendimiento que animan este Movimiento.
De una manera general, por mayoria del total de sus integrantes, la Autoridad Superior podrá acordar integrar en su seno a representantes de otras agrupaciones o corrientes políticas afines, pero procurando que un número excesivo de sus inlegrantes no le reste ejecutividad y eficacia.
En particular, a más de ejercer una autoridad en el frente integrado con la amplitud que su nombre significa, la Autoridad Superior procurará la incorporación en el movimiento de todos los ciudadanos que participen de los mismos ideales relativos al Bien Común que lo anima; y, muy principalmente de los sectores laborales de los centros urbanos tanto como rurales, toda vez que lograr la más elevada dignidad del trabajo y de los hombres y mujeres que lo realizan, es propósito eminente del frente, como lo es de la doctrina que lo vincula y fortalece.
5) Quienes integren la Autoridad Superior han de hacerlo el entendido de que no pueden o no aceptarán participar como candidatos, en las elecciones de 1978, para la Presidencia o las vicepresidencias de la República.
6) La Autoridad Superior encomendará al Partido Demócrata Cristiano que, en consulta con comisionados de las otras agrupaciones integradas, proceda a la elaboración de un Programa que habrá de esclarecer y vigorizar el vinculo ideológico genuinamente costarricense de las agrupaciones y de los ciudadanos que constituye el frente integrado social cristiano.
Para ello tomará en cuenta el programa elaborado en 1973 para la Alianza Nacional Cristiana, asi como los recientes acuerdos de la reunión de partidos democrátacristianos que se llevó a cabo en Roma en diciembre de 1975.
Dicho programa, a más de un sucinto programa de gobierno de la indole que indica el Código Electoral, habrá de serlo también de actividades encaminadas a esclarecer y difundir el vínculo fundamental y común del frente integrado. constituido por la doctrina y la práctica. activa pero tolerante y respetuosa de las ideas ajenas y de las divergencias humanas de los ideales de la democracia cristiana en el mundo y en la Costa Rica de hoy. Deberá merecer la aprobación temprana de la Autoridad Superior.
7) La Autoridad Superior nombrará una comisión encargada de preparar, para antes de que finalice el año 1976, un proyecto de normas y procedimiento que se adoptarán para la determinación de la papeleta presidencial que comprometerán a respaldar todas las agrupaciones políticas integradas mediante el presente convenio. Los aludidos procedimientos y normas deberán ser aprobadas por la Autoridad Superior de las agrupaciones integrantes.
De igual manera, la Autoridad Superior nombrará todas las comisiones especializadas que estime conveniente constituir; y recabará toda la asesoría jurídica que requiera de miembros de las agrupaciones integradas, así como de ellas recabará el respaldo financiero minimo que necesite para asentar y fortalecer el movimiento integrado mediante una caja única 18 de enero 1976 se Aclaración El artículo sobre las elecciones en Estados Unidos, aparecido ayer en nuestra página 13, bajo el titulo Rompleron los fuegos de la campañia política para 1976. es un reportaje de nuestro compañero Carlos Morales, cuyo texto apareció sin firma por error involuntario.
LA REPUBLICA un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolanos Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Aree Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prense Dirección: Turnon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 15. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.