Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

RESPUESTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL PATRONATO DEL HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS DR. CARLOS SAENZ HERRERA AL DR. WEINSTOK meses meses B neses 6 meses 12 meses се 12 menea sett 12 De sea Bases nesea se meses meses beses meses 12 meses 12 meses y meses Ра Manifestaciones hechas públicas por el señor Ministro de B) Su segunda intervención: La Contraloría mantiene un historial para cada Institución del Salud a través de Telenoticias de Canal 7, las noches del 29 y 30 Suprimamos el comienzo para evitar desviar la atención del Gobierno y sabe por estadística a cuánto ascenderán esos refuerzos en el curso del año o período económico. Parece de enero de 1976, nos obligan a hacer las siguientes punto medular. Centrémonos en su afirmación. y alli es declaraciones.
donde quisiera escuchar sus argumentos.
complicado, pero no lo es tanto cuando se tiene la olbligación En primer término deseamos referimos a la imputación que de trabajar dentro de este ordenamiento jurídico.
se nos hace en su segunda intervención de demagogos. Lamentablemente, en lugar de un análisis profundo nos Explicaremos entonces que el término como lo entendemos, es: encontramos una confesión, mantenida con una arrogante aseVeamos entonces la presentación comparativa de los El que aparenta sostener los intereses del pueblo para con veración de que no me da pena decirlo, nos equivocamos y presupuestos ordinarios aprobados por la Contraloría General quistar su favor. Si estamos de acuerdo sobre el vocablo, Dr. aprobamos un presupuesto que estaba fuera de la ley vigente en de la República, para 1975 y 1976.
Weinstok, analizaremos entonces quién es el demagogo: Costa Rica. Decimos arrogante, Sr. Ministro, porque, con todo respeto, le manifestamos que también cometemos errores, 1975 1976 A) Su primera intervención: pero cuando pedimos disculpas por ellos, si nos apena. Fuera Dice usted: Se han cometido una serie de irregularidades, de esta acotación, permitanos saber, Sr. Ministro. a qué Ley Sueldos 11 beses 12 TAN BIEN HECHAS, que definitivamente son dignas de específica se refiere usted. Se refiere al Estatuto de Servicio aplauso en cuanto a maniobras perfectamente efectuadas, pero Civil. Sueldos por tiempo extraordinario las diferentes Escalas que existen en la Caja Cosel hecho es que al final de cuentas y dichosamente logramos tarricense de Seguro Social. la Ley de Microbiólogos. o Servicios públicos descubrirlas a la anarquía que en materia salarial existe y a cuyo estudio se Vapor La técnica de ataque es bien conocida. Basta con sembrar la tendrá que dedicar AHORA el Ministerio de Planificación. duda con relación a la honorabilidad del oponente para. ante Servicios de lavanderio la opinión pública, postrarlo en absoluta indefensión. Sin Esta Junta Directiva cuenta con facultades legales suficientes Remuneración para Gostos Alimentación embargo y hasta este momento, qué ha dicho usted en cuanto para dictar políticas en materia salarial, así como usted cuenta al problema en si. Absolutamente nada.
con facultades para oponerse a ellas, pero dentro de un plazo. Remuneración por Servicios Especiales Inmediatamente cambia usted el tópico y le va a explicar al ya que de lo contrario, la Administración Pública se volvería Seguros pueblo la finalidad velada de todo el proceso y hace explotar inoperante.
su ingenio calcando una frase ya pronunciada: La pretensión Materiales y Utiles Médico Quirúrgicos del Hospital de Niños no es justamente, la que está estipulando la Ley, de que todos los hospitales en la gran reestructuración las que se aprobaron algunos aspectos salidos de ley, como De inmediato relaciona usted el hecho de que las actas en Artículos Alimenticios nacional de programas de salud pase a la Caja, sino que lo que insisto en que se acordaron algunas cosas, simple y llanamente Medicina pretende el Hospital Nacional de Niños es que la Caja Cos.
no fueron enviadas al Ministerio. Qué raro, que de trescientas Textiles y Vestuario tarricense de Seguro Social pase al Hospital de Niños. meses y resto de actas, solamente faltaran las correspondientes a esos Utiles y materiales de Limpieza y Cualquier persona con el conocimiento que usted tiene sobre tópicos: la 300 y la 301? Están todas las previas y todas las el problema (o se supone que debería tener) no utilizaría una posteriores a las sesiones realizadas, pero no esas dos. Qué Gran Total 586. 910. 80 907. 345. 50 argumentación tan absurda, ya que: 1) Ni esta Junta Directiva habrá pasado con ellas. Por qué no las mandaron? Quisiera Yondos sin asignación presupuestaria 01. 933. 518. 35 ha pretendido alcanzar el poderío económico de la Caja también que le explicaran a la opinión pública por qué no las Costarricense de Seguro Social.
mandaron. Totsi Hesfinanciado 66. 586. 910. 80 43. 973. 131. 15 2) Ni pretendemos modificar la Ley de Traspaso de Hospitales Dr. Weinstok, las actas se enviaron; simplemente no tenemos acuse de recibo de ellas y usted lo sabe. Pero como Después de 14 modificaciones presupuestarias en 1975, el 3) Usted bien sabe que el Dr. Edgar Mohs Villalta, nuestro estamos ante el juicio de la opinión pública, la única prueba de resultado final fue: Una operación normal durante 12 meses.
actual Director, fue co autor de dicha Ley.
descargo que podemos ofrecerle es ésta. Podría su depar En esta forma y después de practicar las liquidaciones que Nuestra finalidad como Junta Directiva y no es velada ya tamento de Auditoría tramitar el presupuesto como lo hizo si corresponderán a este período, el presupuesto alcanzará para que usted tiene copias de las actas, es la de que las tampoco tenían las Actas. Es éste otro error. Le parece concluir el año cubriendo las partidas que momentáncamente negociaciones de traspaso se hicieran con el minimo de presión justo para con su personal seguirle endosando ineptitud. En se encuentran desfinanciadas.
de parte de grupos que, a causa de obtener una mejoría todo caso, la Nota DF318, dirigida al Dr. Oscar Alfaro RoRecalcamos ahora, que si el aporte Gubemamental se pro salarial, pudieran perder de vista, una meta superior que a dríguez (y esa si no puede haberse perdido porque es la nosotros si nos preocupó y a usted, señor Ministro, también de presentación de nuestro Presupuesto) en su página 5, bajo el tí duce, de acuerdo con el ofrecimiento dado, también los bería preocuparle: que a causa de la festinación en el traspaso tulo de Servicios Peronales, establece: La Partida más im quinquenios estarían financiados.
Para terminar. Sr. Weinstok, deseamos resumir la clara se interrumpiera o cuando menos se viera afectada la calidad portante, Sueldos, ha sido afectada por la creación de plazas del servicio al público que se ha brindado en este Hospital. nuevas, revaloraciones, transformaciones de plazas y por la intervención de esta Junta Directiva y de la Dirección de este Inmediatamente pasa usted a comentar la irresponsabilidad aplicación de la escala de salarios, sobre las mismas bases para Hospital, así: de La estructura superior del Hospital Nacional de Niños al todo el personal. La escala aplicada es la del Servicio Civil que de enero iban a recibir el pago de quinquenios, aún sin tener consta de un salario base y 20 pasos que para el año 1976 que Nuestro presupuesto, para el periodo completo, está contenido económico, esto es lo que se llama IRRESPONSAda abierta hasta el décimo paso. Otra modificación im financiado.
BILIDAD.
portante en este capitulo es el reconocimiento de un máximo de dos quinquenios a todo el personal de la Institución. El cálculo No ha habido actitud dudosa de nuestra parte en el Separemos inicialmente la parte relativa al contenido de cada quinquenio consiste en 10 del primer paso corressuministro de información a ese Despacho. Los mismos económico a la cual nos referiremos más adelante y analicemos pondiente de la escala. Con este grado de detalle. Sr. canales utilizados a través de los últimos años fueron emla nota en si. El principio administrativo de IN. Ministro, estima usted que actuamos subrepticiamente. pleados.
FORMACION no le puede ser desconocido al Sr. Ministro. Su personal reviso cuidadosamente y en su oportunidad la pero le notificamos que en este Hospital si existe. La nota, en De aquí se nos lleva a un argumento más demagógico aún y documentación presentadas y usted la aprobó.
y lo conducente dice: todo el personal. Tengo el agrado de es éste: También incurrió en un error el Hospital Nacional de comunicar a ustedes las importantes mejoras que en materia de Niños al aprobar un presupuesto sin posibilidad de liquidarlo La Contraloría General de la República, en su oporsalarios estamos incorporando en el PROYECTO DE en un periodo de doce meses. vean que esta es una denuncia tunidad, también reviso y aprobó este Presupuesto.
PRESUPUESTO ORDINARIO PARA 1976. el destacado es que la hago muy seriamente. Veamos qué tan seriamente.
nuestro. a. Como todo Proyecto de Presupuesto. Sr. Ministro. está el presupuesto de su Ministerio balanceado Cometió usted un abuso de autoridad al ordenar conestá lógicamente sujeto a modificaciones y usted, en uso de sus para doce meses?
fección de nuevas planillas y retirar por su cuenta documentos facultades, suprimió los alcances del punto a) pero no objeto que no le pertenecían a su Despacho.
los otros dos. Había o no mejoras salariales. Se actuó irresponsablemente por informar al personal? Por favor Le acusamos de actuar demagógicamente. Pretende obtener señor Ministro, concrete su cargo. Enfáticamente rechazamos el cargo de haber promovido Ahora sí, veamos el conel apoyo de la opinión pública al esperar que no haya respuesta tenido económico. Ahora lo referimos al acta Nº 300.
de nuestra parte a atrocidades tales como. Es que ya no van el paro hospitalario y al contrario, estamos tratando por los La Junta Directiva conoció del ofrecimiento del Poder Ejecutivo a lavar la ropa de los niños. medios a nuestro alcance, que se reanuden las labores.
de aumentar la subvención del Estado en 14. 000. 000 (cuatro millones de colones. de los cuales entregará 000. 000 (un. Es que los niños no van a comer más que meses en el No hemos roto ningún diálogo. Tal vez perturbamos su millón de colones) en el mes de enero y 01. 000. 000 (un millón Hospital. monólogo de colones, trimestralmente. Le preguntamos, Dr. Weinstok. Es que ya no van a operar. sabe usted si el primer millón, de acuerdo con lo ofrecido por el Le acusamos de demagogo porque usted si tiene las res8. Hemus solicitado a la Contraloría una investigación de los Ejecutivo fue incluido en el Presupuesto de la República. puestas.
sucesos y así podremos determinar, junto con las respuestas Aprovechamos para contestarle: la respuesta es SI.
aquí consignadas. quién está utilizando información en forma Enfáticamente rechazamos el cargo de que el Dr. Mohs ha Por el respeto que nos merece la opinión pública, vamos a tendenciosa.
lanzado a los trabajadores a una huelga y somos tesitigos de los dar una somera explicación que por sencilla, pudiera adolecer esfuerzos hechos por la Dirección del Hospital en favor del de pequeñas fallas técnicas, pero que en todo caso serian ex Creemos firmemente en que el traspaso de este Hospital a restablecimiento de las actividades normales en esta Ins cusables si se aclara el eje de la mecánica. Las Instituciones de la Caja puede, y es conveniente que se haga, dentro de los titución. En relación a las cifras que da, a manera de ejemplo, Salud Pública dependientes económicamente del Ministerio de lineamientos previamente concebidos y generando el minimo en cuanto a las conquistas económicas. no merecen mayor Salud se han caracterizado por la gran limitación de recursos de problemas a quien tanto usted como nosotros debemos el comentario, ya que no se trata sino de un error más (y ésos, económicos. El Hospital de Niños no ha sido una excepción en honor de desempeñar una función pública: los costarricenses.
para usted, no cuentan. este sentido. Sin embargo, y esto es justo reconocerlo aqui, por Los restantes puntos, Dr. Weinstok, de su primera in el objetivo que tiene: la niñez costarricense; siempre se ha tervención, están duplicados en su segunda intervención y ahí contado con amplio apoyo de los poderes Ejecutivo y Legisla JUNTA DIRECTIVA DEL PATRONATO HOSPITAL nos referiremos a ellos. Sin embargo, el cierre teatral de esta tivo, lo cual ha hecho que en términos generales nuestra si NACIONAL DE NINOS DR. CARLOS SAENZ entrevista, mostrando los cheques de pago si merece especial tuación económica sea un poco más desahogada. No obstante HERRERA.
comentario. Por favor, expliqne al pueblo costarricense: esto, es preocupación constante el poder contar con los recursos económicos necesarios para mantener el servico en la in Rodrigo Sauma Barquero.
a) Eran esos los cheques ordenados por este Hospital?
tensidad y calidad que se brindan al público. De hecho, al. Presidente.
RESPUESTA: NO gunos años de nuestra existencia, los hemos concluído con dé.
ficit de operación Lic. Femando Cañas Vargas b) Tenía usted facultades legales para ordenar otra planilla. La mecánica presupuestaria está delineada por la Ley de Otto Holst Van Patten RESPUESTA: NO Administración Financiera y el precepto invariable es que el Juan Llobet Comadrán presupuesto debe presentarse BALANCEADO. La Con Vicepresidente c) Tenía usted facultades legales para retirar esos y los otros Ing. Ricardo Herrera Mata.
traloría General de la República, ha velado en los últimos años cheques de la Sección de Cómputo de la Caja Costarricense de porque en el presupuesto aparezcan cubiertos, como mínimo, Ing. Rodrigo Urbina Salazar.
Seguro Social. Andrés Brenes Mata los renglones correspondientes a salarios y permite que otras RESPUESTA: NO partidas sean recortadas para menos meses de los doce, en el entendido de que en el curso del año, se harán liquidaciones Firma responsable: Rodrigo Sauma Barquero, Cédula 1 303 806.
d) Entonces. Por qué tenía usted esos cheques. parciales que permitirán reforzar las partidas recortadas.
ad Alle PRE Bad la plads MOGY Cal km wa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.