Guardar

6 LA REPUBLICA, lunes de febrero de 1976 La hermandad de la tortuga verde en Costa Rica Por Peg Robinson CX Allá por mediados de verano de 40 balandras de seis naciones De 000 tortugas que fueron que los mapaches saquean los 1959, el extraño comportamiento todos al mismo tiempo. Los pescamarcadas. 183 rindieron inhuevos sin incubar. Las gaviotas y de dos jóvenes estadounidenses dores creían que las tortugas eran formación.
los buitres hacen presa en ellas, y seguía atrayendo a más y más tan inextinguibles como las Después de años de trabajo, la los jaguares, pumas e indios en las costarricenses a la desierta costa manchas de arenque.
Hermandad conserva ese en tortugas más grandes.
de Playa Tortuguero, de ocho Para llenar las bodegas de los tusiasmo que ayuda a dominar las Cuando tienen un año y miden kilómetros de extensión. Los barcos, ningún alimento podía tareas arduas. En una verificación 25 centímetros de ancho, las intrigados espectadores, acer compararse a la pesada tortuga hecha después de 12 años, los tortugas jóvenes son bajadas al cándose más, descubrieron que los verde en cuanto a certidumbre, números arrojaban 175. 000 crías agua, donde pronto proceden a desconcertantes hombres estaban calidad y volumen. Ninguna otra de tortugas puestas a mano de los alimentarse con el pasto de reuniendo tortugas marinas recién criatura comestible podía ser mares del mundo, y más de 000 tortugas. porque ahora son incubadas, tan pequeñas que atrapada y conservada viva como huevos distribuidos para su inenteramente herbívoras.
varias cabrían en la mano de un la tortuga, que era remedio seguro cubación.
En linea absolutamente recta.
hombre.
contra el escorbuto. Era alimen La NASA TAdministración estas tortugas pueden nadar 000 Uno de los observadores rompió to de supervivencia para los Nacional de Aeronáutica y del kilómetros para ir a alimentarse el silencio. Por qué están naufragos. Salada o seca, la carne Espacio) proporcionó el satélite cerca de Brasil, y después regresar atrapando tortuguitas? No tienen que comían los pobres que vivian Nimbus para seguir la ruta a las con la misma precisión para carne. Son demasiado pequeñas a lo largo de las costas era de tortugas migratorias desde la costa aparearse y poner. Tan fogoso es para sopa.
tortuga. La ración de los esclavos y brasileña hasta la isla Ascensión. su aparcamiento que se sabe que La contestación fue que la la comida principal era la tortuga. Por siete años completos, los han emitido sonidos en su período Hermandad de la Tortuga Verde estaba en acción.
La Hermandad de la Tortuga Verde está determinada a obtener una contestación positiva al interrogante de si la Tortuga de Mar es una especie que puede ser salvada de la extinción. La filial de la Hermandad, la Corporación de Conservación del Caribe, haobtenido logros importantes con este fin. los resultados de la CCC parecen ofrecer respuestas alentadoras a las dudas que acerca de su supervivencia existen, y esto no sólo ha reverberado a través de los años, sino que también resuena por todo el mundo. Este grupo no lucrativo, con base en Tallahassee, Florida, tiene la entusiasta comprensión de la gente del Caribe o Mar de las Antillas. El alto valor proteinico de la tortuga verde abrió el Caribe a la exploración. Los habitantes de hoy saben que es para ellos para quienes la ССС usa sus conocimientos y ofrece sus servicios contra la peligrosa extinción La naturaleza ha dotado a la tortuga verde de bellos colores que le sirven de adorno y protección.
debida al pillaje con lines Más tambien era bocado de aviones de la marina continuaron comerciales.
culminante. Fértil por dos o tres Porque esta tortuga marina gourmet, servida en sopas y salsas el proceso de siembra, fomentando años después de un apareamiento.
puede mitigar el hambre.
en las orgullosas plantaciones. buena voluntad a través del la hembra pone cerca de 200 hueAnteponiendola a Iniciada por estadounidenses, la cualquier Hemisferio Occidental. Las crías. vos en cada puesta de tres a seis otro factor dietético. Carr saluda a pequeña CCC. constituida por los huevos, o ambos 175. 000 de veces cada dos semanas.
voluntarios, se ha ganado la ayuda la tortuga verde como la causa de ellos entregados por la marina y La Chelonia adulta, en promedel Fondo Mundial para la Fauna la colonización de la región del por helicóptero fueron a Costa dio.
entre 90 140 Silvestre y la Unión Internacional Caribe. Fue, a no dudarlo, este li Rica. Nicaragua, Anguilla. Puerto kilogramos, pero puede alcanzar bro de Carr lo que inició el mo Rico. Florida Barbados.
para la Conservación de la NaAs los 400 o más. Cuando pone. la vimiento de restauración de la turaleza y los Recursos Naturales.
censión. México. Bahamas. San tortuga emite prodigiosos sus.
El Dr. Archie Carr, cuyo libro tortuga que cristalizó con la Vicente. Granada. Islas Caimanes.
piros. derrama grandes y fundación de la Hermandad.
inició todo, es una rara mezcla de Texas. St. Kitts. Venezuela. brillantes lágrimas que lavan su visionario y realista, movido por la El activo grupo se ha fijado una Guyana, Jamaica. Islas Vírgenes. organismo del exceso de sal, y está Belice.
doble meta: poner un alto a la Bimini, Colombia.
urgencia de compartir su amor por totalmente concentrada en su tralo silvestre. En su libro. The destrucción de la especie y tra Panamá. Guayana Francesa. bajo; nada ni nadie puede disWindward Road (Camino de bajar en tal forma que la humani Bermudas y Santa Lucia.
traerla.
Barlovento. describe dad, inspirada, siga su ejemplo y El reptil marino inesta que Después de la labor, cubre con resuelva trabajar para su propia Hermandad recolecta Torvestigaciones sobre las costumbres arena sus ciento y tantos huevos conservación.
y viajes de la grande y gentil tuguero, es carnívoro el primer blancos y ahulados, del tamaño de verde en las silvestres y soliEn Tortuguero, playa de arenas ano. Una cría es alimentada en su una pelota de golf, para su tarias playas tropicales. Su hisnegras, el grupo escogió un trecho refugio, sin permitirsele arriesgar. ocultamiento e incubación: luego Ilena toria de ocho kilómetros para iniciar sus de colorido su tierna y nueva vida en una regresa pesadamente al agua de la emoción habla de lugares labores. En el momento de ani azarosa carrera hacia el agua. que salió. Al cabo de dos meses.
desconocidos de selvas y mandamiento Carr (asesor técnico de Claramente visibles en tierra o en dentro de la arena caliente, se la CCC) estaba listo con dos glares, de criaturas humanas y aguas poco profundas, las pe incuban los huevos, y las pequenas selváticas.
ayudantes graduados para recoger queñitas recién nacidas son un sa sienten loca atracción por el mar.
El lector es arrebatado hasta la los huevos. Después de incubarlos broso manjar para mapaches, aves En la decimoquinta reunión época. en 1503, cuando Colón en el criadero de la CCC. pro. o peces. De hecho, es una gracia anual de la CCC, el Dr. Carr descubrió un par de islas bajas tegidos de los depredadores, los que estén vivas, dada la forma en informó sobre la época de la separadas por un canal, tan saenviaron por avión a las islas Turadas de tortugas que las antillanas con bajo indice de poGolfo de México nombró Las Galápagos. Más tarde blación de tortugas. Allí los enfueron rebautizadas Islas cargados de las pesquerías locales Caimanes por Ponce de León.
o bien soltaron suavemente a las quien no sabía tampoco en dónde crías en el agua o las albergaron se encontraba.
durante un año para que crecieran PENINSULA Durante tres siglos consecutivos y se hicieran menos vulnerables a YUCATAN, estas flotillas de fecundas los depredadores BAM REPUBLICA Chelonia Mydas (tortugas) fueron DOMECARA el principal alimento de los anLOS SANTUARIOS SON LA MEJOR tillanos. Millares de tortugas viaESPERANZA DE BELICE LOGRAR LA SUPERVIVENCIA jaban grandes distancias desde el Canal de Yucatán y el norte de GUATEMALA Mar de las Antillas HONDURAS Sur América, desde Hippaniola y En 1960, el primer año de lao Caribe las Lucayas para congregarse y bores, el CCC manejó 27. 000 hueEL SALVADOR aparearse en las aguas de las vos. Los investigadores también NICARAGUA Caimanes. en las arenas de sus marcaron 13 tortugas de 140 playas depositaban sus huevos.
kilogramos cada una, capaces de nadar largas distancias, para Cuando las colonias antillanas Tortuguero estudiar sus migraciones. Posempezaron a experimentar teriormente, esta fase de la inRICA creciente necesidad de alimentos. vestigación se amplió aún más.
Océano Pacifico VENEZUELA los barcos convergieron sobre las Usaron botellas errantes para COLOMBIA Caimanes, para cargar sus bo verificar la dirección y la fuerza de Zona de desove de la tortuga verday degas y cubiertas hasta el tope. las corrientes fuera de Tortuguero.
rutes de migración puesta en Tortuguero. Sus números arrojaron 836 hembras marcadas y medidas y sus nidos protegidos dentro de la red colocada en la playa. También se registraron 133 re migraciones regresos de tortugas marcadas dos o más anos antes y 554 reapareamientos. El número de tortugas maduras manejadas dio un total de 523.
Aunque los números pudieran implicar que la población se está defendiendo pesar de la creciente explotación fuera de Costa Rica, una observación más detenida indica lo contrario, particularmente en los porcentajes de recuperaciones de etiquetas de larga distancia (internacionales. siendo el más sorprendente el caso de Nicaragua, donde la plotación. según se sabe. está creciendo a una tasa alarmante.
Allrecer importante formación no sólo sobre la posibilidad de aclimatación. Sino también por medio de la técnica de rastreo directo inventado por Jane Frick, miembro de la (CC. cl proyecto Bermuda puede arrojar luz sobre el acertijo del año perdido. la desaparición de las jóvenes tortugas durante su primer ano de vida.
En julio de 1974. los huevos para esta empresa entre la Srita.
Frick el Acuario de Bermuda fueron recogidos y trasladados de Tortuguero a las Bermudas. El proyecto de criana de la CCC en Union Creek. Great Inagua, tiene municrosas tortugas que han cruci do hasta pesar más de 40 kilogramos.
La investigación mundial en el manejo. conservación y crianza de la tortuga de mar está atrayendo considerable atención sobre los resultados acumulados del trabajo de la CCC en el Caribe, donde, con el apoyo de la organización la por blación de quelonios se ha con vertido en la colonia más conocida del mundo.
El año pasado, el Dr. Carr llevó a un equipo contratado por el Ministerio Especial de Estado australiano para examinar los terrenos de anidamiento de la tortuga en Australia Occidental determinar asi los electos ecológicos de los proyectos de su crianza que tiene el gobierno El Departamento Australiano de Asuntos Aborigenes estaba subsidiando criaderos de tortugas entre los isleños del Estrecho de Torres y los aborígenes de Bardi.
como una alternativa de la asistencia directa, permitiendo de ese modo que la gente permanezca en las aldeas e islas de sus antepasados.
Al extenderse el conocimiento de las dificultades de las tortugas marinas. los conservacionistas y las agencias responsables del manejo de los recursos preguntan con creciente insistencia qué medios constructivos pueden ser usados para reponer las agotadas especies o, por lo menos, atenuar su decadencia Los únicos remedios son protectores: expansión y absoluta protección para los criaderos; hacer que se cumplan las leyes protectoras. Hay que obrar de modo que estos terrenos y sus cercanías sean perfectamente cerrados a la explotación. Aun cuando existan leyes adecuadas, la protección de sitios tan importantes como la Isla Aves en el Caribe y las Lacepede al norte de Australia Occidental, es dificil de lograr. No obstante, esos santuarios parecen ser la mayor esperanza para la supervivencia de la tortuga marina.
Para salvar a las tortugas marinas sacrificadas comercialmente, lo más Pasa a pagina 161 pesa sus en US BAHAMAS CUBA MEXICO Body ROSTA PANAMA de ser ותו LA REPUBLICA 13 stomer Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 15. 00 al mes.
Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolanos Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Publicidad. Johnny Chacón Soto un diario Independiente al servicio del pueblo oblicado por Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.