Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, martes 10 de febrero de 19765 Puntarenas, de febrero de 1976.
CAMPO PAGADO MANIFIESTO AL PAIS Creemos sinceramente que los recursos del Concejo Municipal de Puntarenas deben ser invertidos y distribuidos en obras de bien comunal, resolviendo los grandes problemas de desarrollo; urbanismo; salud; educación y trabajo, que no deben descuidarse en campañas politiqueras, sumamente personales y partidaristas que nuestra comunidad conoce muy bien.
Restableceremos la confianza de nuestro pueblo en sus dirigentes, y es por este motivo que nuestras puertas están abiertas para recibir a todos los buenos puntarenenses, que desean cooperar en esta campaña de acción cívica en la que estamos comprometidos.
Seremos vigilantes del quehacer público; explicaremos por todos los medios de divulgación posibles, nuestros pensamientos y líneas de acción. Deseamos contar con el respaldo de todos los puntarenenses, estén donde estén; ocupen el cargo que sea, y tomando como norte, únicamente los nobles y altos intereses de Puntarenas; hacemos un llamamiento a todos los trabajadores, estudiantes universitarios; y profesionales puntarenenses. Llamamos también a los sindicatos; agrupaciones cívicas, Club Rotario, Club de Leones; Cámara Puntarenense de Pescadores: Cámara de Comercio; Asociaciones Deportivas; Cooperativas, y demás entidades puntarenenses, para que en un solo haz de voluntades forjemos el Puntarenas que tanto anhelamos. Tenemos virilidad y fuerzas suficientes para lograr nuestro empeño.
Hoy se inicia una nueva era para nuestro Puntarenas querido. COMITE DE ACCION CIVICA DE PUNTARENAS Dr. Raúl Canessa Murillo Lic. Jaime Quintana López Miguel Córdoba Parkinson.
Clara Virginia González Lorgio Alvarez Villegas Rodolfo Guido Calvo Firmas de MIEMBROS DEL COMITE DE ACCION CIVICA: OTRAS ENTIDADES: Arnulfo Lee Cruz Arnulfo Lee Ajoy Filiberto Morales Jorge Luls Acón León.
Por ALA FEMENINA PUNTARENENSE.
Lydia Canessa de Cano Mario Argüello Salazar El pueblo de Puntarenas siente que ha llegado el momento de luchar con todas sus fuerzas por la reivindicación de sus derechos ciudadanos, con el propósito de obtener mejores medios de vida, y en procura de un destino que asegure la prosperidad y bienestar de todos.
Todos los partidos políticos; autoridades gubernamentales e instituciones autónomas y semiautónomas, han colmado de promesas al pueblo chuchequero, abusando de su buena fe y su paciencia y un grupo de ciudadanos creemos, que ha llegado el momento de pelear y trabajar por nuestros más caros derechos, obligándonos a la formación de un COMITE PERMANENTE DE ACCION CIVICA, que con el respaldo de la Municipalidad de Puntarenas y de la DIPUTACION DE PUNTARENAS y demás agrupaciones cívicas, podamos garantizarle a este noble pueblo puntarenense un futuro más halagueño, y una tierra más próspera en donde criar a sus hijos.
EL COMITE DE ACCION CIVICA PUNTARENENSE, formado por personas que queremos entrañablemente este lugar, en donde más de uno de nosotros vio por primera vez la luz; ante la inercia que parece haberse apoderado de parte de las autoridades administrativas; nos vemos en la obligación de manifestarle a la ciudadanía, que estamos dispuestos, como costarricenses, a luchar en una forma denonada, sin descanso de ninguna naturaleza, para lograr para la comunidad de Puntarenas, todo el bienestar y la felicidad a que se ha hecho digna nuestra ciudad, tanto por su aporte al resto de la economía nacional, como por su esfuerzo de todos los días en una zona del país a la que dificilmente llegan todas las ventajas que tienen los que viven en la Meseta Central.
Son muchos los problemas que tiene Puntarenas, y nuestro Comité irá estudiándolos con toda la paciencia y dedicación posible, ofreciendo soluciones y siguiendo una línea de conducta invariable.
Prometemos tenacidad y un espíritu superior de trabajo y abnegación, no habrá fuerza posible que nos haga desistir de este empeño, a pesar de los escollos que encontremos en el camino, y de los intereses y fuerzas enemigas que se nos opongan.
Llevaremos al pueblo de Puntarenas a la lucha por la reconquista de su aeropuerto internacional, y de los millones de dólares que se le arrebataron a este pueblo por parte del Gobierno de la República.
Lucharemos con todos los medios posibles por la pavimentación total, no sólo de la ciudad de Puntarenas, sino del gran Puntarenas. No permitiremos que a los pueblos marginados en las zonas de Chacarita; Fray Casiano de Madrid; Viet Nam; Santa Edwiges, Pueblo Redondo, etc. se les siga postergando las soluciones a sus problemas de superviviencia, y usando sus aspiraciones únicamente para intereses politiqueros.
Exigiremos un desarrollo turístico que prometa y garantice bienestar a los amigos visitantes, así como también a nuestro pueblo que los recibe en su seno. Sabemos que el Proyecto Caldera está saturado de enormes deficiencias que nunca podrá constituir la garantía para el desarrollo y fuentes de trabajo con que justificaron el traslado de las instalaciones portuarias sus progenitores. Mantendremos y lucharemos por el ideal de nuestro pueblo de crear en el cantón central de Puntarenas un poderoso desarrollo industrial y portuario, que brindará todas las oportunidades a que aspiran los trabajadores y profesionales de nuestra región, según las directrices de una Zona Libre Industrial Internacional.
Exigiremos y demandaremos el cumplimiento hasta la última gota de todas las migajas u ofrecimientos que se encuentran en la Ley Nº. 5582 o Ley Caldera.
Nuestra tarea estará dirigida enérgicamente hacia el Gobierno. ICT; INVU; IMAS; INA; SNAA; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Comercio e Industrias; Concejo Municipal de Puntarenas; Ministerio de Obras Públicas y Transportes; Ministerio de Gobernación; Universidad de Costa Rica; Dirección General de Deportes; y todas aquellas otras entidades que en una forma u otra nos han venido ofreciendo y engañando a través de proyectos maravillosos que nunca han sido ejecutados, y que ante la inercia del propio Gobierno, pareciera que nunca se ejecutarán El propio Presidente de la República dice en el siguiente telegrama dirigido a don Lorgio Alvarez, el dia 16 de enero de 1976. Hoy he convocado al diputado Carlos Luis Rodríguez y a la Comisión de Emergencias formada por los Ministros de Transportes, Seguridad Pública, Gobernación y Salud con el objeto de responsabilizarlos por los programas de mejoramiento de la Ciudad de Puntarenas que viene diseñándose desde hace varlos meses, tan pronto se pueda dar a conocer ese programa y emplece su ejecución, estoy seguro no sentirá el pesar que ahora slente, agradezco profundamente su colaboración y sus Informes. Un saludo afectuoso. Daniel Oduber. Pdte. de la República. confesión de parte, relevo de pruebas. Consecuentes con el Artículo 170 de la Constitución Política, que le ha dado a los municipios la autonomía con miras del mantenimiento de la democracia a través de los gobiernos regionales en el orden administrativo, exigiremos al Concejo Municipal de Puntarenas toda la virilidad necesaria para que sus derechos y recursos no sean burlados, ni se dilapiden en obras de interés ajeno a los intereses comunales que constantemente están siendo soslayados no sólo por el gobierno, sino también por las instituciones autónomas, eminentemente técnicas, que sin consultar al pueblo de Puntarenas hacen y deshacen de nuestro patrimonio y aspiraciones.
Lucharemos porque los territorios de la Península de Nicoya gocen de una perfecta autonomía y gobiernen sus propios destinos.
Por CLUB ROTARIO DE PUNTARENAS.
Por CLUB DE LEONES DE PUNTARENAS.
Por CAMARA PUNTARENENSE DE TURISMO.
Miguel Gómez Doninelli Por CAMARA DE COMERCIO DE PUNTARENAS.
Eduardo Ernest Campos.
Por COOPERATIVA NAVAL INDUSTRIAL Por CAMARA PUNTARENENSE PESCADORES.
José Moreno Arellano.
Por CAMARA COMERCIANTES DETALLISTAS.
Arnulfo Lee Cruz.
Por GRUPO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
Raúl Morales Por COLONIA CHINA DE PUNTARENAS.
Jorge Acón León.
Por TRABAJADORES INDEPENDIENTES.
Luis Chicas Castro.
CONCEJO MUNICIPAL CANTON CENTRAL PUNTARENAS Firmas de munícipes: Ing. Samuel LI Chen Mayid Rivera Bustillos Tobias Vargas Dr. Alvaro Fallas Ing. Gonzalo Lizano. Presidente Municipal Carlos Zánlga Orozco Regidor Prof. Mario Espinoza. vice presidente municipal.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.