Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA, viernes 13 de febrero de 1976 Presidente Laugerud Ya hemos llorado, ahora actuaremos Guatemala El Presidente Ya hemos sangrado. Ya hemos Khell Laugerud pidió a los gua sufrido suficiente. Ahora tomemos temaltecos que olviden las orgullosos la responsabilidad, la lágrimas y comiencen a recons voluntad de trabajar, de luchar, truir al país: brazo a brazo. Ya no lamentemos más, Laugerud dijo que el desastre compatriotas. Ya hemos llorado. fue peor que el terremoto que arrasó a Managua, la capital de la vecina Nicaragua, en diciembre de 1972 y causó diez mil muertes.
ΕΙ presidente dijo: la reconstrucción de Guatemala tardará muchos años. Dijo que a fin de mes se dispondrá de un cálculo del monto de los daños materiales.
En la entrevista Laugerud pidió tiendas de campaña y frazadas:. Lo que con más urgencia necesitamos en este momento en que viene una onda fría son frazadas y tiendas de campaña.
Desafortunadamente, el frio es anormal para esta época. y con más de un millón de gentes en la calle, sin techo, necesitamos fraza das con una urgencia tremenda.
Escarbando entre escombros y polvo tuberías no han sido reparadas y el agua del alcantarillado se ha mezclado con la de beber.
no Guatemala Las tragedias personales son visibles por todas partes.
Los heridos y los enfermos yacen en cama, en las salas de emer.
gencia de los hospitales o en tiendas improvisadas en centros de primeros auxilios de la capital de millón y medio de habitantes, asi como en comunidades de montaña al norte y al sur.
La gente va de hospital en hospital. buscando parientes y amigos heridos o desaparecidos.
Los que han quedado ilesos escarban entre los escombros que antes fueran sus hogares o centros de trabajo, tratando de salvar alguna pertenencia.
Muchos otros ayudan a los grupos de salvamento a cargar escombros en camiones, mientras niños de los barrios de indigentes que rodean la capital recorren las calles de los barrios más acomodados, mendingando dinero. pano un simple vaso de agua.
Se han restaurado los servicios de agua y electricidad a muchos sectores de la ciudad pero las autoridades informaron que el agua potable sigue escaseando en muchas barriadas pobres. Muchas Las autoridades sanitarias han informado de brotes aislados de tifus o tétanos, epidemias temibles que con frecuencia siguen a los desastres naturales. Las vacunas disponibles contra ambas bastaron.
Un total de 750 sacudidas secundarias han estremecido Guatemala desde las tres de la mañana del cuatro de febrero hasta las cinco de la mañana de ayer, según informe del observatorio nacional. Las más fuertes provocaron inicialmente algún pánico y mantuvieron a la gente en ascuas, obstaculizando las labores de rescate. La última ocurrió a las 20:15 horas de ayer y tuvo magnitud de en la escala Richter.
Unos 30. 000 niños han quedado huéfanos a consecuencia del desastre, según cálculo de algunos funcionarios.
Pero Gerry Fonseca, subdirector del fondo de ayuda a los niños, con sede en Londres, dijo que su organización trata de comCon campanas en el suelo, entre las ruinas de un viejo templo católico, estos habitantes de San Martin de Guatemala luchan ahora por sobrevivir en un mundo que se les presenta hecho un destrozo increíble.
probarlo.
Fonseca reunió un pequeño autorizado a coordinar la ayuda Nadie sabe con certeza cuántos grupo médico, encabezado por el médica en la aislada población de niños dejó huérfanos el terremo guatemalteco Jorge Rosales, y el San Martin Jilotepeque, 100 to. añadió.
ministerio de salud pública lo ha kilómetros al norte de la capital.
Cifras aterradoras sobre el cataclismo CIUDAD DE GUATEMALA (Por Julio Mora, Corresponsal de LA REPUBLICA. Después de varios días de estar en desacuerdo numérico, las cifras de muertos, heridos y daños reportadas por la Comisión Nacional de Emergencia y la Casa Presidencial, han comenzado a conciliarse.
En estas cifras conmueve la referida a Chimaltenango, un pueblo donde hubo 338 muertos y 16. 795 heridos, ocupando el primer lugar en número de víctimas dentro de la estadística terrorífica del sismo sus consecuencias.
El último temblor de alguna importancia se sintió anoche a las 21:15 hs. con una intensidad de en la escala de Ritcher.
El Gobierno y el pueblo están marchando a una en la reconstrucción. Uno va por la calle y oye a la gente decir que hay que fajarse para parar lo que quedo en el suelo. Eso indica que el espíritu de lucha se afinca en la voluntad de todos, sin titubeos.
La propia ciudad de Guatemala. donde por el abigarramiento de población se creía en cifras astronómicas de víctimas, no llegó a igualar el desastre de Chimaltenango.
La visión de Guatemala en cifras es dantesca. Ante la fría matemática que señala la magnitud de un desastre antes nunca visto en este país. uno queda empequeñecido contrito Sin embargo, cuando sale a la calle y observa a millares de personas reconstruyendo sus viviendas y despejando las calles atiborradas de escombros. se reafirma la fe en que el pueblo guatemalteco tiene suficiente voluntad de resurgimiento y espíritu de unidad como para reconstruir a la patria herida sin mucha dilación en el futuro.
En la ciudad. y en el Estado de Guatemala. hubo 172 muertos y un total de 15. 442 heridos.
Los cálculos oficiales estiman que 22. 000 viviendas resultaron afectadas en el país, de las cuales 60. 000 fueron destruidas en la sola extensión geográfica de la ciudad de Guatemala Lo único que a veces perturba el ánimo de la gente son los intentos de saqueo, que son tan pocos que casi no se notan. pero que sin embargo han hecho a la gente formar brigadas de vigilancia para proteger los desguarnecidos haberes de los ciudadanos que terminaron con sus viviendas en ruinas. la hora actual se ha calculado que un total de 700. 000 guatemaltecos han resultado, de una u otra forma, afectados por el fatidico terremoto de la madrugada del de febrero.
Las autoridades señalaron hasta ayer (dia ID que los muertos suman 18. 851 y los heridos 62. 432.
Este tremendo panorama, según otros cálculos, convierte al país en una nación donde existen al dia de hoy 066. 000 personas sin techo.
La destrucción ha sido causada.
en su momento inicial por el terremoto, y después por la serie de temblores secundarios que el observatorio sismológico estimó en 750 hasta el dia de ayer jueves.
Ayer mismo las autoridades de policia informaron que 400 la.
drones han sido detenidos en estos días y pasados a la cárcel. por intento de robo a viviendas afectadas por los temblores.
Pero con ladrones y todos los guatemaltecos estamos dispuestos a resucitar de nuevo, y para lograrlo. nos vamos abriendo campo a fuerza de coraje entre los escombros y la desolación.
Tenemos fe en el futuro.
La mayor urgencia de la gente es agua. por agua se va a todas partes con tarros, ollas, y cuanto se puede. Es una escena que se repite permanentemente. Foto Céspedes Ch. LA REPUBLICA un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector Julio Rodriguez Bolanos Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 15. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.