Guardar

6 LA REPUBLICA, lunes 16 de febrero de 1976 Monseñor Boza Masvidal Monstruosa imposición roja en forma directa sobre el problema cubano actual. Hablar de igualdad en Cuba es una fantasía. Esta igualdad no existe, porque el dominio absoluto del Estado sobre todo y sobre todos. crea la primera gran desigualdad. dice.
a SOMonseñor Eduardo Boza Masvidal, obispo auxiliar de La Habana en el exilio, dijo ayer tajantemente que la nueva Constitución Política de Cuba (que pronto pasará referendum popular) entroniza en el país una horrible situación de juzgamiento exterior y control ideológico.
Reconociendo que el aparato constitucional acepta implícitamente la injerencia de la Unión Soviética en los asuntos de Cuba, el Obispo argumento que. si ya era tremenda la aceptación de hecho de la doctrina marxista, con su linea absorbente y totalitaria, imponerla de derecho.
inflexible y drásticamente en la Constitución.
una monstruosidad No puede hablarse de libertad donde se acepta única y exclusivamente ese término bajo el capote del comunismo ateo.
porque esa es una libertad que en esencia está negando el concepto cabal del ser libre. dijo Boza. Yo he venido a Costa Rica atendiendo la invitación de la colonia cubana, como su pastor y su obispo. para animarlos en su fe cristiana y en su amor a Cuba.
para alentarlos en su decisión de mantener incólumes y firmes los principios democráticos e instarlos a luchar por ellos. Para los cubanos de Costa Rica Cristo está a la vanguardia, y viéndolo a El en cada semejante que sufre bajo el comunismo totalitario, se afirma cada día más el compromiso de identificarse con su dolor y con sus ansias de libertad.
Monseñor Boza Masvidal ha estado hablando a los cubanos de cristianismo. amor y paz, cosa para la que vino al país y para lo que vive desde 1961 en su exilio de Venezuela. pais que le dio cobijo cuando Fidel Castro Ruz lo mandó echar de la isla en forma violenta, pero no se ha negado a responder con valentia cuando se le pregunta Tampoco existe plena libertad, porque la libertad no es de una sola vía coloreada al capricho del hombre. Si no se permite ni siquiera la libertad de conciencia. de qué clase de libertad puede hablarse. Es libertad encerrarlo a uno dentro del esquema de una ideologia, ap ereibido de que si se sale de ella se pierde el derecho a ser libre!
Finalmente Monseñor Boza enfatizó en que la presencia de un representante del Vaticano en La Habana no necesariamente sig.
nifica que la situación de la Iglesia en Cuba sea aceptable. La Iglesia no puede huir de ninguna parte, y debe estar presente, por amor a los hombres que son parte suya, en todos los lugares y cualesquiera sean las circunstancias que se vivan o los regímenes que se implanten. deho decir que en la Cuba de Fidel Castro sc intenta desesperadamente quitar los hombres a la Iglesia, cambiando el viejo sistema de quitar la Iglesia a los hombres Mi mensaje a los cubanos es de cubanidad, no de politica, pero no puedo eludir la respuesta a la pregunta ratilicando mi repudio al 112rxismo anticristiano inhumano, y mi posición lirme al lado de uma Iglesia que predica con valentia la urgencia de ir al encuentra de verdadera doctrina de jus cia social eristiana.
es los cubanos de Costa Rica les aliento en su esperanza de una Cuba distinta. Una Cuba donde impere sacrosanta y limpia la justicia social, donde no haya miedo al cambio, ni dominio de capitalismos expoliadores, pero donde Cristo esté en primera lila, lleno de amor por los hombres. agregó.
Mons. Eduardo Boza Masvidal. Cristo a la vanguardia. Acto litúrgico en la Casa Cuba El espíritu cubano está latente y vivo en Rica El obispo auxiliar de La Habana, Mons. Eduardo Boza Masvidal, celebró ayer una misa de campaña en los jardines de la Casa Cuba. en San Miguel de Desamparados, para la colonia cubana radicada en Costa Rica.
Trescientos cubanos y algunos invitados costarricenses, asistieron al acto litúrgico, programado como parte de la visita del Obispo a nuestro país bajo el auspicio de la Asociación Cubana.
Durante la homilia monseñor Boza insistió en la unidad de los cubanos en el exilio, por Cristo y bajo Cristo. No debemos entender el término unión como el simple acto de acudir juntos a una reunión quiera, sino como algo más trascendente, como un compromiso de comulgar con los mismos ideales y pensamientos para lograr una acción consecuente y digna. dijo. Tenemos que mantener con todos los cubanos en el exilio, y con todos los ciudadanos del ancho mundo que sufren el castigo del exilio, un vínculo más estrecho y solidario. Este es un imperativo de conciencia cristiana. agregó el Obispo.
El Obispo cubano concelebró la misa con los sacerdotes cubanos Reinaldo Pol Iparreaguirre (rector de la Capilla de las Animas) José Lemce (capellán del Hospital Calderón Guardia)
y Jorge García Cuenca (secretario del Obispo. Que Dios los bendiga en la unidad, y los mantenga en la unidad. dijo el Obispo al cierre de la santa misa.
Pasados los actos litúrgicos católicos ayer en San Miguel de Desamparados, la colonia cubana en Costa Rica obsequió al obispo auxiliar de La Habana monseñor Eduardo Boza Masvidal con un presente.
El presidente de la Asociación Cubana. Santiago de La Cuesta.
entregó al prelado un escudo de la asociación tallado en madera preciosa costarricense. Esto simboliza el espíritu cubano latente y vivo en la tierra ucogeradora y hermana de Costa Rica. dijo de La Cuesta.
Otros cubanos, en plática in formal con monseñor Boza.
hicieron recordación de hechos históricos que han ligado desde hace muchos años al pueblo de Cuba con Costa Rica. no de ellos fue el de haber permanecido el general Maceo en Costa Rica algunos años. conviviendo con los pioneros campesinos que comenzaron a abrir la selva en lo que hoy es La Mansión de Nicoya.
en la bajura de Guanacaste.
La memoria de Maceo recordada hoy en una escuela que lleva su nombre y en un pequeño monumento en el lugar donde existen aún las ruinas de lo que lue el trapiche montado por éste y catros exiliados cubanos de aquellos años pretéritos. para garantizarse con la industrialización del azúcar. SU supervivencia en tierra COStarricense.
Además de los actos de ayer el obispo Bwa sestuvo el si bado una reunión con profesionales cubanos rusidentes realizó una visita a la Basilica de Nuestra Señora de la Angeles en la ciudad de Cartage Para el dia martes monseñor.
con permiso especial del arzobispo de San Jose Mons. Carlos Humberto Rodriguez Quirós.
administrará el sacramento de la confirmación diversos niños cubanos, y costarricenses de padres cubanos, en un acto litúrgico especial.
Ese mismo día visitará al Presi dente de la República. Lic. Daniel Oduber Quirós para una plática amistosa y abandonará el país al dia siguiente, miércoles, en horas de la mañana me arrepiento, Padre, por los pecados cometidos, le dice la niña al Obispo auxiliar de La Habana en el jardín de la Casa Cuba en Desamparados. Foto Edgar Rivera. El prelado cubano en el exilio celebrando la misa de campaña ayer a mediodía en los jardines de la Casa Cuba, ante 300 exiliados que viven en Costa Rica. Foto Edgar Rivera. LA REPUBLICA un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolanos Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 15. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismCommunismFidel CastroMarxismTotalitarismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.