Guardar

LA REPUBLICA, lunes 1º de marzo de 1976 Nos matarán a todos en Cóen Los indígenas de Bajo Cóen Porfirio Martinez, Ramón Morales y Julio Morales, volvieron pedir a la Comisión Sobre el Problema Indigena de la Asamblea Legislativa atender nuestras denuncias antes de que nos maten a todos.
presionan para quitarnos la heredad que nos ha dado la subsistencia desde hace 500 anos.
Insistió Morales en que desde las autoridades de la Guardia Rural al último funcionario, han puesto oidos sordos a la denuncia que se hizo sobre la desaparición de un indigena de 19 años que había sido amenazado de muerte y cuyo paradero quedó en el misterio desde la última vez que se le vio trabajando en su tierra, hace medio ano.
Porfirio Martinez agregó que los indios tienen miedo, y solamente algunos de nosotros estamos dispuestos a darle cara a los invasores, aunque haya que derramar sangre por defender nuestra propiedad y nuestra libertad. Nadie puede condenarnos a morir de hambre o quitarnos la tierra que está en nuestras manos mucho antes de que los que ahora Julio Morales. Do nos atienden.
Reafirmando una denuncia becha a través de LA REPUBLICA en compañía del Pbro. José Cascante Navarro, de La Estrella de Limón, estos indigenas informaron que persiste la amenaza de muerte en contra de ellos Ramón Morales, a quien se le destruyó el rancho mediante fuego, dijo que estamos en capacidad de revelar ante la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa quiénes son los acaparadores de tierras, ganaderos madereros que nos Ramón Morales. amenazados.
nos esquilman y nos pisotean hubieran tenido antepasados en este país.
Julio Morales, otro indígena del Bajo Cóen, insistió en que ya hemos hecho varios pedidos a la Comisión Legislativa sin que intervenga, y probablemente va a resultar en este caso como en otros, que se produce la intervención cuando hay unos cuantos muertos bastante violencia. Ni aún viniendo con el padre Cascante nos han querido hacer caso, y solamente el diario LA REPUBLICA se ha atrevido a exponer nuestro problema. Si dentro de un mes no se nos resuleve nada, no se nos atiende y se nos. Porfirio Martínez nos esquilman.
sigue condenando a ser víctimas de la ambición desbordada de los hombres del interior del país, denunciaremos con nombres y senales quiénes son los que nos atacan, qué zutoridades las que nos han negado apoyo y qué jueces los que no quisieron hacernos justicia. Luego será lo que Dios quiera.
Urge coordinar las investigaciones en Buscarán fallas administrativas El presidente de la Cámara de Industrias. Max Koberg dijo quenes urgente coordinar las investigaciones tecnológicas industriales que se hacen en Centro América.
Al dar un informe a la directiva sobre el seminario de información y transferencia tecnológica, en que participó en Estados Unidos, Koberg aseguró lo anterior.
Dijo que en Guatemala hay un Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnologia Industrial que es más conocido en los Estados nidos y en Canada, que en los países del Istmo.
De acuerdo al vocero, los diferentes institutos de investigación tecnológica industrial que hay en cada país de Centro América, de ben cuanto antes coordinar sus acciones para beneficio del desarrollo del área.
Esto se debe a que según se concluyó en el citado seminario, alrededor del 80 de maquinaria y equipo que se necesita en Latinoamérica, está incluso en nuestros propios países.
Sin embargo, por falta de información desconocen los grandes avances tecnológicos latinoamericanos.
Una subcomisión integrada por la Comisión Nacional de Eficiencia Administrativa, hará un análisis detallado del Consejo Nacional de Producción a fin de determinar las fallas administrativas de la institución.
Es interés del gobierno que el CNP corrija una serie de fallas a nivel administrativo, para lo que primero se hará ese estudio con la colaboración de ejecutivos de la institución.
La subcomisión de eficiencia administrativa empezó a trabajar la semana pasada, y se espera que presente un informe preliminar dentro de cuatro semanas, para luego continuar con una política definida en busca de la agilización de sistemas.
se Defiende integridad de limpio periodismo PUEBLO Considera Vargas que normas fundamentales de la ética profesional periodística han sido violadas en la mencionada gacetilla.
El periodista Armando Vargas, quien fue jefe de redacción del diario LA REPUBLICA, defiende su integridad profesional en comunicación enviada al Lic.
Alberto Canas Escalante en su calidad de editor del diario Excelsior en cuyas páginas fue atacado la semana pasada. Si lo molesto es porque me parece mal intencionada en demasia y desproporcionada del todo la gacetilla que sobre mí publica su periódico con grandes titulares a cuatro columnas y en primera plana el jueves 26 de febrero. dice Vargas en su comunicación a Cañas.
Aclara que la información publicada por Excelsior de México, diario para el cual trabaja desde los Estados Unidos, relacionada con la visita de Henry Kissinger a Costa Rica, se basó en lo que preocupa a Excelsior de Costa Rica en un comunicado de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUCR. El presidente de la (FEUCR)
don Manuel Delgado me confirmó los términos del manifiesto y me dijo que representaba a 30. 000 estudiantes universitarios. Lamento mucho que Excelsior desconociera la protesta de decenas de millares de ciudadanos costarricenses. pues reconoce en su titular de primera plana que no nos enteramos de tal protesta. No es cierto, desde luego, que yo estableciera una ci.
fra de universitarios que no tenemos. cosa que lamento más por cuanto el tamaño de la población Universitaria del pais me parece un dato básico que toda persona culta conoce al menos aproximadamente. Hasta donde yo sé de estas cosas, las opiniones de un periodico se expresan en sus editoriales y no mezcladas con la información al menos ese es el principio seguido por los diarios que buscan la seriedad profesional como norma de conducta. Se me atribuye el título de la información publicada en México cuando es bien sabido que los titulares no son cosecha de sus reporteros.
Agrega: Se cita parcialmente mi información en la que, aparte de los discursos en la bienvenida al señor Kissinger, hacía referencia a cuatro hechos distintos. Me parece evidente el afán de confundir las cosas para tratar de enyanlar la los lectores, como si todo fuese un mismo caso. En efecto, mi nota se referia al manifiesto de la FEUCR. a la manifestación que se realizó frente al Banco Central, a la pequeña manifestación pacifica de cinco jóvenes que se declararon en huelga de hambre en el Parque Central y al desalojo de ciudadanos de los balcones del aeropuerto Santamaría. Mi información lo dice claramente, para quien la lea con recta intención: 30. 000 universitarios representados en el manifiesto de la FEUCR como me informó su presidente, 1000 manifestantes frente al Banco Central, cinco jóvenes en huelga de hambre en el Parque Central y unos 500 ciudadanos expulsados de los balcones del aeropuerto.
Expresa que la gacetilla toda tiene el evidente propósito de desprestigiarme profesionalmente y de sembrar la duda sobre mi calidad de costarricense.
presentándome además como un desconocedor de la realidad nacional. En cuanto a lo primero, me incomoda tener que presentar en público mis credenciales profesionales. pero más me molesta que se ponga en duda mi capacidad de reportero. Hace más de cinco años que trabajo como periodista prolesional fuera de Costa Rica.
primero en Nueva York como editor en la división de servicios mundiales de The Associated Press (AP. luego en México como director regional y en Buenos Aires como editor jefe y subgerente general de la Agencia Latinoamericana de Información y ahora como corresponsal jefe en Estados Unidos del diario Excelsior de México. En cuanto a lo segundo, confieso no sin orgullo que naci en el Cocal de Puntarenas y que fui criado en Canas y en Santa Cruz en Esparza y en Ciudad Quesada. Tengo la impresión de que si estoy al menos me.
dianamente informado de la realidad nacional. Pero sigo preguntándome. Habrá mano extranjera en la preparación de la gacetilla en que se me ataca?
Casi al final, dice Vargas:. Pero estoy dispuesto a volver cuantas veces sea necesario para defender mi integridad profesional y mi honestidad de costarricense, aunque quienes me ataquen sean o no costarricenses se parapeten tras la página de periodico más ancha de Costa Rica.
Se le terminaron las empanadas y entonces se encaramo en el león, calgo la canasta de sus colmillos y se dedicó a mirar pasar la vida a walmdedor. Ocurrió en La Sabina y la fiera de bronce se mantuvo mansa ante e Irrespeto del gamin. Foto Mario Castillo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    StrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.