Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes de marzo de 197613 Aspirantes a la Presidencia en los Estados Unidos MORRIS UDALL John Holway El representante Morris. Mo. Udall es un genuino do, según el punto de vista personal, y a veces cuenta nativo de Arizona, con cierto sentido del buen humor chistes con el lento silabeo de los hombres de la frontera.
práctico y realista y un plan para unir al Partido Por su parte, el columnista Milton Viorst, de The Demócrata que le posibilite ganar la Casa Blanca en Washington Star, dice: El es alto y delgaducho, y no 1976. Al decir de algunos observadores, si su nombre es probable que pase inadvertido en el conglomerado de estuviera precedido por la palabra Senador en vez de una sala repleta de público. Es un buen orador fogoso e la de Representante. pudiera ser el candidato con irradia el crudo magnetismo del Oeste. Pudiera ser la mayores posibilidades de lograr ese objetivo solución para un partido que, durante una década, ha La nación no ha elegido un presidente que proceda de estado buscando inútilmente un lider.
la Cámara de Representantes en casi un siglo (James Morris Udall nació hace 54 años en el desértico estado Garfield, 1880. Pero el Sr. Udall considera que, este de Arizona, en el suroeste de los Estados Unidos. Su año, la calidad de miembro de la Camara será una abuelo, un pionero mormón, se estableció en la ciudad prelación y no una desventaja.
de St. John. Se dice que fue arrestado por poligamia, La Comisión Jurídica de la Cámara, según cree el Sr.
entonces una costumbre de los mormones, y fue liUdall, en 1974, impresionó a millones de televidentes por bertado por el sheriff. el abuelo del Senador Barry Goldwater. el estilo de hombres de Estado con que sus miembros lleEl Sr. Udall rompió hace años con la varon las audiencias durante el juicio político al presiIglesia Mormona por estar en desacuerdo con su doctrina racial, que establece distinciones entre blancos y dente Nixon. agrega que los representantes a la Cámara se encuentran más cerca de los electores que los negros e indios.
Se destacó como atleta en la escuela Secundaria.
senadores. Cuarenta y cinco de sus colegas de la cámara Incluso jugó durante un año baloncesto profesional.
han respaldado sus aspiraciones a la Presidencia, y ellos después que salió de la Universidad de Indiana. En la representan 20 millones de votantes.
Por tanto, el Sr. Udall está haciendo una campaña Segunda Guerra Mundial presto servicios en el Cuerpo Aéreo del Ejército, retirándose con el grado de capitán.
activa. Sabe que tendrá que librar una batalla cuesta arriba y que no es uno de los favoritos; pero, insiste, en Después de la guerra, el Sr. Udall ejerció como abogamodo alguno hay en la actualidad aspirantes do con su hermano mayor, Stuart, y juntos tomaron a la nominación que hayan logrado la delantera. Cada candiparte activa en las luchas políticas del estado. En 1960 dato tiene su argumentación y cree que ella habrá de ambos inclinaron los delegados a la Convención en favor de John Kennedy, en vez de hacerlo por su colega llevarlo a la victoria; pero todos, excepto uno de ellos, sud occidental Lyndon Johnson.
están equivocados. El Sr. Udall subraya que él tiene una Después de la elección de Kennedy, Stuart Udall fue excelente oportunidad de estar en lo cierto.
de Udall es la de moverse rápidamente nombrado Secretario del Interior, La est Morris Mo hacia la posición de líder de la izquierda y del centro del Udall aspiró al escaño a la Cámara que su hermano haPartido Demócrata, grupos otrora dirigidos por los bía dejado vacante. Aún cuando Arizona es tradicionalmente un estado republicano. Udall ganó la senadores George McGovern y Edmund Muskie.
elección.
Desde esa base, podría entonces lanzarle un reto directamente a George Wallace para lograr el respaldo Faltándole un mes para los 39 años escribe el periodista Larry King tenía cierta apariencia de cowboy.
del ala derecha del partido.
Dice The New York Times: el Sr. Udall representa con el pelado corto, corbata en forma de lazo y un cinto ancho de cuero con hebilla de plata; había en él una una cara nueva en una época en la que algunos demócradesconcertante combinación de la punzante timidez del tas creen que una cara nueva es cotizable, y él tiene la muchacho campesino y de humorismo desenfadado.
reputación de ser sincero e integro, que son los valores El Sr. Udall ha desafiado la tradición republicana de políticos importantes en la era Watergate.
Nadie aún ha tildado a Udall de ser Lincolnesco. Arizona logrando cada dos años su reelección. En 1964, cuando el candidato presidencial de Arizona, Barry como lo hicieron muchos de la prensa con el Senador Goldwater, ganó su estado, el Sr. Udall pudo lograr que Muskie antes de la campaña de 1972. Pero con el el distrito por él representado favoreciera a Lyndon tiempo alguno lo hará. El Sr. Udall es alto y delgado 1, mts. de estatura. un rostro cenudo, Johnson. El propio Udall fue el único candidato demócrata que logró sobrevivir en Arizona.
como el de Lincoln, puede ser juzgado feo o bien pareciEl Sr. Udall generalmente respalda la política exterior Morris Udall del gobierno de Ford, aun cuando dice que los Estados Unidos han ignorado a la América Latina y, agrega, fueron atroces al interferir en Chile.
Protestó las declaraciones del Secretario de Defensa Schlesinger de que los Estados Unidos. en determinadas circunstancias, pudieran hacer un ataque nuclear contra la Unión Soviética. El Sr. Udall también reduciría el presupuesto militar en un 10 y aún tendría lo que él llama una defensa adecuada y fuerte.
El Senador liberal Edward Kennedy califica al Sr.
Udall como uno de los mejores representantes que la Cámara haya tenido jamás. El Senador conservador Barry Goldwater agrega: Manténgase la vista sobre Udall.
El Sr. Udall presenta el punto de vista de este modo. Yo creo que la gente percibe que soy un miembro de una nueva generación y eso, subraya, es lo que están buscando los electores.
Primas del seguro son agricultura, y todos aquellos que habían arrimado sus hombros para pepetuar ese Instituto, buscaron darle la mejor orientación para la redención y prosperidad de Costa Rica.
patrimonio nacional IBernardo Villalobos esEl próximo de mayo se cumplen 60 anos de que, el Presidente en ejercicio de la Presidencia. Lic. Alfredo González Flores, hizo ver al Congreso la conveniencia de que el Estado asumiera el Monopolio de Seguros a cargo del Banco Internacional de Costa Rica, formado por los seguros que hoy administran la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros La postura del Lic. González Flores marcó derrotero en nuestra decretos, y de ellos tres promolegislación social e influyó en el devenir de los seguros.
vieron en ciertas esferas de nuestra ΑΙ cumplirse un año más de la culos políticos, mayor discusión y sociedad. en determinados círlectura de ese mensaje presi fueron la Ley de Sucesiones, la del dencial, veamos, en forma sucinta, Banco Internacional de Costa Rica algunos aspectos acerca de tan singular hecho histórico.
y la Ley de Seguros.
Por circunstancias Estas tres leyes irían a provocar pecialisimas, don Alfredo asumió un cambio inimaginable en los la Primera Magistratura del país campos económico, político y el de mayo de 1914. Era un social, porque con ellas don Alpresidente de raras prendas de fredo hirió y maltrató a grandes inteligencia y de carácter. dis intereses egoístas, al ademán y al puesto a dotar a Costa Rica con gesto soberbios de preeminencias, los progresos que la Ad previlegios y ventajas que hasta ese ministración fenecida no pudo o entonces vivieron intocados y que supo realizar a pesar de los sanos vieron, con iracundo asombro, y intentos de cuantos colaboraron por primera vez en su historia, que con ella.
también ellos tenían que ceder El estallido de la algo de lo que irrestrictamente guerra el bien mundial durante el primer año de antes disfrutaban, para común de los costarricenses.
magistratura ensombreció nuestra vida económica. fin de contrarrestar la anormalidad y la En lo que atañe a la Ley de zozobra causadas de por ese Seguros, emitida en marzo fenómeno bélico.
decidió la 1915, representó, después de la Cámara investir a don Alfredo de creación del banco estatal, la facultades suficientes para segunda gran intervención realizaconjurar riesgos contra los cuales da por González con la cual se necesitaba una acción in pretendía disciplinar el control del mediata, pronta y enérgica. Don Estado sobre las compañías de Alfredo atendió bien esas faculta seguros en general. Esta ley des omnimodas por contemplo una exigencia nacional consiguiente. bien las empleo y y contra ella se hizo violentísima emitió todas las disposiciones oposición.
económicas.
financieras y de policia que a su juicio fueron La verdad fue que esa ley fue indispensables para evitar o mal comprendida en cuanto al disminuir los daños en cuya pre alcance de ciertas visión había procedido el con ponsabilidades y, sobre todo, greso porque hirió grandes intereses de Al tenor de las referidas faculta unos cuantos que fincaron toda su des, don Alfredo sancionó 34 fortuna en la explotación de la Ocho meses después de emitida la Ley de Seguros, brotó la idea del seguro estatal en concurrencia con la empresa privada. El 31 de octubre de 1915, don Walter Field, Presidente del Banco Internacional de Costa Rica, por medio de la primera memoria Por primera vez sentían esos anual, pidió a la junta directiva establecimientos la intervención establecer, sin pérdida de tiempo, del Estado.
una Sección de Seguros de vida e Para mediados de 1915, fue eviincendio, cuyos beneficios al dente el conflicto entre don Al público serían indudables y su fredo y aquellos pocos que en oportunidad indiscutible.
Costa Rica tenían la fortuna de vivir lujosa y espléndidamente de Don Walter Field proponía que el Banco se uniera a la saludable sus rentas.
tendencia del Gobierno dirigida a Afortunadamente, el Presidente obstaculizar la marcha de las de la República era un hombre compañías de seguros extranjeras que no sentía el dogal opresor de que funcionaban en Costa Rica, y la deuda, ni tenía ligamen alguno la llamamos saludable, guiados de compromisos que le corno, por cierto, por ningún sentaran la libertad de motimiento de exagerado naciovimientos para defender al gonalismo, sino porque en sus bierno y al país de las imposiciones resultados prácticos estaba in del capital.
clinada a coartar la sangría de metal que nos escapaba de las manos sólo un año de funcionar el por el funcionamiento de aquellas Banco Internacional de Costa compañías, corriente de oro que Rica, don Alfredo demostró el era ya tiempo de verla encauzada equívoco del veto interpuesto por dentro de nuestro propio país, don Ricardo Jiménez a su proyecto produciendo indiscutibles bienes.
de Banco Hipotecario de junio González Flores, con la Ley de de 1912. El Banco estatal se había Seguros, ensayó un paso serio en abierto en tan breve plazo, entre la este sentido, al proteger a las malla de intereses creados y el Go compañías de seguros domiciliabierno no tuvo que someterse a la das en el país, con un impuesto diinclemente usura del prestamista y ferencial las similares pudo mantenerse la Ad tranjeras, pero la solución de ministración estatal sin hondos eficacia inmediata era crear una quebrantos y la agricultura sección de seguros en el Banco sostener sus cultivos; se llegaron a Internacional de Costa Rica.
exportar cereales e inclusive paliar la quiebra de un banco privado: el seguros costarricense que pudiera No existia una compañía de Comercial.
desplazar a las extranjeras, por Dentro de las azarosas conmucho que pudiera favorecerla la diciones de nuestra vida, el Banco Ley de Seguros. como estaban había prestado, hasta lo posible, donados a las cosas seguiríamos abanlos auxilios la postrada la acción de las asociaciones privadas.
prima, con el tanto por ciento que deja de utilidad, en el aprovechamiento de las mil dificultades que según las circunstancias, presentaban a los asegurados en el país, para el pago total del valor del seguro; dificultades que traían transacciones; transacciones que dejaban por resultado un espléndido negocio.
La Ley de Seguros era buena, moralizadora, conveniente para ambas partes. asegurado y asegurador e indispensable para carecer de otra que la pudiera sustituir, y vino a servir de dique a los repetidos y grandes abusos que en la contratación de seguros se venían cometiendo. Fue hija de las circunstancias peciales en que el grave conflicto europeo nos habia colocado; tendia a garantizar al asegurado en Costa Rica de las probables emergencias en que esa lucha armada había puesto a las compañias de seguros extranjeras y además, contribuyeran ellas, en proporción a sus utilidades, a compensar las enormes mermas baja de las rentas aduaneras había ocasionado a las entradas del Tesoro Nacional.
González Flores se había enfrentado al despotismo del capital de los seguros, despotismo, que hasta ese entonces, no había conocido ni términos ni orillas.
su esa exque la resa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.