Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
22 LA REPUBLICA, domingo 14 de marzo de 1976 EN RIO REVUELTO GANANCIA DE MERCADERES.
1) En relación al manifiesto aparecido en el diario La Nación el día 12 de los corrientes en un campo pagado por la Cámara de Comercio, encabezan diciendo: Durante muchos años nuestra comunidad disfrutó del respeto mutuo de las personas que han laborado por el bienestar común de Limón.
debemos dejar el presupuesto en millón y medio como estaba hace años y que con ese exiguo presupuesto pavimentemos las calles de la ciudad de Limón; pavimentemos las calles de los barrios; compremos recolectores de basura; construyamos cordón caño y aceras en los barrios; paguemos las planillas de los trabajadores municipales; compremos maquinaria para caminos vecinales, y un sinfín de servicios que sobra mencionarlos en este momentos. No será que durante muchos años nuestra comunidad disfrutó de las personas que laboraron laboran para bienestar personal?
Si eso que nos recriminan es basado en números y presupuestos y esos números y presupuestos son los mismos que usan ustedes para sus propios negocios; con razón no les alcanza el dinero para pagar los impuestos municipales.
a) Hacer desaparecer los comisariatos de la bananera que prácticamente mantenían la dieta de los limonenses. Cómo se realizó esta maniobra. Qué elementos interesados en que eso sucediera tenían además de poder político en Limón, familiares y a su vez miembros del Ministerio de Industrias, en esa época. Hubo sociedades entre comerciantes de Limón y esos políticos de San José para montar almacenes en Limón, con toda la existencia sobrante de los comisariatos de la Bananera?
Debe ser eso a que se refieren los señores de la Cámara de Comercio en su primera parte del manifiesto, y si es así, tal vez dentro de ellos se encuentra algún elemento que pueda contestar estas preguntas. Obligamos a cerrar negocios?
Los negocios que se ha cerrado en Limón no ha sido por los famosos impuestos, eso todos lo sabemos, todo se ha debido a mala administración, y otros que si están próximos ha hacerlo ha sido no sólo por pésima administración sino también por conflictos laborales internos y lo más interesante, por falta de crédito de los distribuidores.
6) La misma Cámara de Comercio deja entrever en su publicación que no podrán aumentar el precio de los artículos porque se lo prohibe la ley de defensa al consumidor, y por otra parte le hacen ver al pueblo, que ellos tendrán que soportar aumentos de precios por las nuevas tarifas municipales.
2) Continúa la Cámara de Comercio diciendo: Desafortunadamente ese equilibrio se ha roto por la presión de grupos de acción política que están buscando su bienestar personal más que el interés de la comunidad.
Desafortunadamente ese equilibrio se ha roto porque han llegado al gobierno local elementos que no son terratenientes, grandes comerciantes o pertenecientes a la argolla que han tenido a punto de ahogar a la ciudad en muchas ocasiones, precisamente es ese el desequilibrio que mencionan en esta parte del manifiesto.
No se rompió el equilibrio, simple y sencillamente nunca hubo tal. En qué quedamos Sres. de la Cámara Limonense de Comercio?
En ese mar de confusiones en que ustedes han sumido al pueblo, en tan pobre publicación, debemos aclarar: las nuevas tarifas aplicadas al comercio, en ningún caso podrán afectar al pueblo porque la ley de protección al consumidor así lo prohibe.
7) Aceptan los miembros de la Cámara de Comercio que los costos han aumentado. Qué interesante! Pero en cambio la Municipalidad no puede aumentar su presupuesto, porque la inflación mundial es sólo para los marginados mercaderes. no para los capitalistas municipales.
3) Sigue diciendo la Cámara de Comercio en su manifiesto. Durante muchos años también, las funciones del gobierno local se ejercieron por obligación y gratuitamente, representando una posición honrosa para quienes la ejercieron.
Respetando una minoría de ediles anteriores, que si tuvieron desinteresada participación en la comuna local, no se puede desconocer la Cámara de Comercio que otros ediles ejercieron la función Obligatoria y Gratuitamente. lo hacían con el único fin de defender sus intereses personales o proteger a grandes intereses de amigos familiares o socios.
8) Como gran cosa hacen alarde diciendo: Ofrecimos voluntariamente a la Municipalidad un aumento del 50 de las tarifas que se pagaron en 1975.
Claro que vinieron voluntariamente a ofrecer ese 50 de lo que pagaban en 1975. pero no será que con sus consabidas maquinaciones mercantiles se dieron cuenta de lo que pagaban el 1975 es lo mismo que pagaban en la década de los cincuenta y que con los beneficios que había obtenido la ciudad los impuestos subirían?
Claro que añoran esos elementos de posición honrosa, lógico que les debe de estar haciendo falta esa clase de benefactores, directos o indirectos, mal o bien intencionados permitían una serie de ventajas como por ejemplo recoger estañones y mugrientas cajas de basura a C0. 23 diarios; 14 años sin subir los impuestos; morosidad en el pago de los mismos. En esto los señores comerciantes tienen toda la razón jeran mejores los otros!
4) Dicen también entre otras cosas que la nueva modalidad establece que las dietas de los Munícipes y el sueldo del Ejecutivo Municipal va en relación directa al presupuesto de la Corporación Municipal y que para aumentar el presupuesto a limites muy ventajosos para los concejales y el Ejecutivo se presentó la tal discutida ley.
Esto no lo inventamos nosotros, sino que es basado a una ley. Pero el sabio consejo que nos da a entender la más sabia cámara de comerciantes o mercaderes del mundo, es que Claro está que lo sabían y en una forma generosa y llena de buena voluntad, salimos de los corazones más generosos y patrióticos de la historia nos llegaron a ofrecer la valiosa donación del 50 más sobre los caducos y obsoletos tributos municipales. Qué sucedió entonces? Los señores mercadores se encontraron con que hacía mucho tiempo se habían acabado los honrosos ciudadanos que ejercieron la administración gratuita y obligatoriamente. qué comercio pertenece el señor secretario de la Cámara de Comercio?
Sin temor a equivocarnos, pertenece al fácil y productivo y negocio de la venta de playas municipales.
MUNICIPALIDAD DE LIMON.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.