Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, domingo 14 de marzo de 1976 EDITORIAL Do Re Mi Si Somoza quiere, Somoza puede.
000 Desnaturalización de un sano objetivo En nuestro país, no siempre el Presidente puede, cuando quiere, mas, en una dictadura, si es posible la unidad entre un acto de vollclón y la realidad 000 Luzbel, el ángel más hermoso, quiso ser como Dios. Los humos se le fueron a la cabeza y cayó. nuestro padre Adán le ocurrió otro tanto, acuciado por Eva. Si comieres de la fruta del árbol prohibido le musitó la serpiente seréis como dioses.
Los dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios están realicando una campaña, aula por aula, para pedir el apoyo de los alumnos en las gestiones realizadas ante el Gobierno para financiar en forma definitiva a la Universidad de Costa Rica.
000 probó en la campaña politica pasa.
da es llevar al país, cada problema, a una situación límite e impedir, por lo tanto, toda solución.
En segundo lugar, preocupa que se siga insistiendo en el tema de que los estudiantes no deben pagar nada y que es el Estado el que debe correr con todos los gastos.
La dictadura es, en el fondo, la pretensión de ser como Dios: todopoderoso. La maldad del dictador radica en su pretensión de convertir en realidad cualquier deseo o idea, sin importarle la bondad del objetivo y, mucho menos, la corrección de sus procedimientos. Por ello, las personas son para el dictador simples objetos y toda oposición o crítica es rechazada de plano.
000 Este esfuerzo es encomiable, por cuanto, al menos teóricamente, manifiesta un interés en una cuestión fundamental para el presente y el futuro del país. Sin embargo, la forma como se ha llevado a cabo esta campaña no es aceptable ni parece conveniente.
Pues bien, todo esto es para decirles que el General Somoza puede, si quiere, liberar a Liana Benavides.
000 No se trata de una intromisión nuestra en los asuntos internos de Nicaragua, en el Poder Judicial, sino de un acto de humanidad. Por otra parte, Nicaragua se rige, en punto a la separación de Poderes, en forma diferente a Costa Rica.
en Este tipo de prédicas sentimentales sólo tiene un fin: que el problema del financiamiento se torne cada vez más difícil. El principio que informa esta clase de planteamientos es común en ciertos grupos extremistas y hasta en muchos políticos demagogos: el ciudadano estudiante, obrero, campesino o lo que sea no ha de participar con SU esfuerzo personal en la solución de los problemas nacionales.
El ciudadano ha de ser un sujeto pasivo, objeto de la generosidad del Estado, que en ningún momento ha de mover un dedo. Es el paternalismo llevado a su extremo y, por consiguiente, una forma sutil de provocar crisis y violencia.
En primer lugar, esta lucha se ha matizado, todo momento, de consignas, estribillos y los consabidos ataques y estilo de los grupos extremistas. Hay un trasfondo político en este tipo de planteamientos, que desnaturaliza totalmente la campaña, como lo manifestó categóricamente el propio Ministro de Educación Pública.
000 Si Nicaragua formulase ante las autoridades costarricenses una solicitud de este tipo, habría que recorrer los estrados judiciales, conforme a nuestras leyes. Nicaragua tiene otro estilo.
000 Ha obrado con cautela el Presidente de la República, al no plantar este asunto en forma oficial. No podía hacerlo. Pero, si esperamos los costarricenses que le haya formulado una solicitud personal a Somoza.
Al fin de cuentas, las relaciones entre ambos han sido muy cordiales y algo positivo ha de extraerse de esta amistad.
000 Ha Un tema de tan vasto alcance y complejidad, como el financiamiento de la enseñanza superior, que, en todos los países, constituye un dolor de cabeza para los gobernantes, debe analizarse con seriedad, y no ha de ser en ningún momento, campo abonado para la explosión de la demagogia y mucho menos para que ciertos grupos extremistas, apostados en posiciones estratégicas, lo utilicen como instrumento político.
Por otra parte, se han publicado muy graves denuncias sobre las torturas sufridas por Liana Benavides en la cárcel de Nicaragua, lo cual nos parece monstruoso no sólo por constituir estos hechos una violación flagrante de los derechos humanos, sino por tratarse de una mujer.
000 El país no podrá nunca resolver sus problemas actuales, si estas fórmulas simplistas y facilonas siguen imperando, si se cree que el ciudadano sólo ha de extender la mano para que todos sus padecimientos desaparezcan, si la máxima suprema consiste en pedir a gritos y exigir, sin ningún esfuerzo personal. Naturalmente, esta es la táctica más productiva para los extremistas consistente en pedir siempre lo imposible para tener un motivo de lucha y de conflicto pero es, sin duda alguna, una tragedia para Y, como nosotros no nos hemos dejado llevar por la propaganda feminista que, a toda costa, pretende equiparar la mujer al hombre, respetamos a la mujer y la amamos precisamente por que es diferente al hombre. Somos tan conservadores en este punto que, cuando viajamos en autobús, nos levantamos para cederle el puesto. Todavía nos enloquece el eterno femenino del Chorus Mysticus que remata el Fausto.
000 el país. Qué se observa en este tipo de campaña? El conocido objetivo de los extremistas. La solución no les importa. Por el contrario, es el mantenimiento de una situación explosiva lo que les interesa, a fin de echar sus redes. Bien saben estos dirigentes que nuestro país rechaza el extremismo y toda forma de violencia, pero bien saben también que la única forma de aumentar poco su menguado patrimonio electoral como se comY, como una civilización que se estime y un país que se precie en algo, ha de tener en alto grado a la mujer y al niño, digamos también que hemos reventado de coraje al leer la denuncia de que los guardias de Nicaragua y los carceleros golpearon a un niño desaparecido.
000 Las experiencias de otras universidades en numerosos países de Amé.
rica Latina son harto elocuentes y dolorosas. Hemos observado en aquellos los resultados de la demagogia y del extremismo, a fin de no caer en tales trampas.
un No entendemos cómo es posible que en Nicaragua, país hermano y vecino, se encarcele a un niño por un supuesto espionaje y a nadie se le ocurra llamar de inmediato a la Embajada de Costa Rica en ese país para poner al corriente al Embajador, y así depositar al niño en brazos de sus padres.
000 GOBIERNO DE ODOBER PLANEA EL FUTURO DE LOS PRÓXIMOS 25 ANOS DEL PAÍS FACIO MONGE CARRO cuántas tonterías se le ocurren a uno, cuando oye de labios del padre de este niño que encontró a su hijito con moretes y cardenales porque guardias brutales lo habían golpeado. El niño está ahora delicado, postrado fisica y psíquicamente. EN ESE FUTURO APARECE ALGUNO DE NOSOTROS?
BOLA.
BOLITA.
000 ¿Esta es la respuesta del régimen de Somoza hacia un país, cuyo gobierno ha decidido no otorgarle visa a ningún exiliado politico nicaraguense, para que el General no pierda el sueño?
000 Lo menos que cabría esperar seria una satisfacción del Gobierno de Nicaragua hacia el pueblo de Costa Rica. Los golpes propinados a este niño los hemos recibido todos los costarricenses. Es un acto de matonismo y de cobardía impropio de una nación civilizada.
lale 000 Las torturas a una mujer y los golpes a un niño rebajan a cualquier régimen. Que la liberación de Llana Benavides sea, al menos, una forma de satisfacción hacia el pueblo de Costa Rica, que siempre ha compartido con el de Nicaragua sus glorias, sus triunfos y sus dolores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.