Guardar

16 LA REPUBLICA, domingo 14 de marzo de 1976 Desarrollo rural sector 622 millones de colones para desarrollo rural CG Ta TA 30 C 12 ΕΙ Gobierno pondrá en ejecución el Programa de Desarrollo Rural que elabora la Oficina de Planificación y Política (OFIPLAN. cuya sola primera etapa se calcula tendrá un costo cercano a los 2622 millones.
El documento está siendo confeccionado por encargo del Presidente de la República. Lic.
Daniel Oduber Quirós, como parte de la política oficial de prestar la mayor atención posible a los problemas de las clases más desprotegidas del país.
Fundamentalmente busca robustecer los programas del Poder Ejecutivo en el agropecuario, a fin de elevar el nivel de vida de la población rural, mejorar la producción y productividad de las fincas para convertir al pais en autosuficiente, e incrementar las exportaciones en ese campo.
Para financiar el proyecto el Banco Mundial hará un préstamo por el equivalente a 300 millones, y el Estado aportará el resto de la suma que se requiere, a través de los recursos ordinarios de los ministerios e instituciones autónomas.
En una primera etapa el programa establece un plan de crédito agropecuario a mediano y largo plazo. dirigido especialmente al pequeño y mediano productor: crédito para la agroindustria y la artesania, y crédito a contratistas a fin de que adquieren la máquina y equipo requerido para dar servicio a los pequeños productores.
Los programas de crédito estarán supervisados, asistidos técnicamente y apoyados por una serie de inversiones en infraestructura que permitirán al usuario recibir el máximo de beneficio por su trabajo. Las mismas se harán en camino vivienda, programas de salud.
educación, etc. y al mismo tiempo se capacitará a determinados minsterios e instituciones para que presten servicios de apoyo a los agricultores y ganaderos, tales como investigación e introducción de material genético, trasmisión de nuevas técnicas, conservación de los recursos renovables, etc.
Dep monto total requerido se destinarán aproximadamente 0400 millones al crédito y el resto de obras y servicios de apoyo e infraestructura.
La Oficina de Planificación toma muy en cuenta el hecho de que las necesidades del sector rural son muy grandes y de muy variadas disciplinas: producción, comercialización, salud, instrucción, cultura, comunicación, energia, etc.
Entretanto, señala que los recursos financieros y humanos son escasos y que por esa circunstancia, sólo aunando los esfuerzos del sector público y del sector privado se podrá hacer frente a la gran tarea impuesta de elevar el nivel de vida del campesinado. Es por ello que resulta indispensable la cooperación de los gremios organizados de productores: cámaras de agricultores y de ganaderos, cooperativas, asociaciones, etc. y necesario fomentar la agrupación de los productores en aquellas regiones donde todavía no se ha conseguido esa unión.
Un esbozo del programa fue sometido a la consideración del Presidente del Banco Mundial, Sr.
Robert McNamara quien al respecto dijo que dada la situación de Costa Rica en ese campo, la asistencia del Banco deberá alcanzar niveles inusitadamente altos en el futuro.
Entre otras instituciones colaborarán en el programa el Banco Central, el Consejo Nacional de Producción el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, el Ministerio de Agricultura y Ganaderia, y el Instituto de Tierras Colonización, junto con la Oficina de Planificación Nacional y Politica Económica (OFIPLAN. DED SSS X 50 se hace VANIDOSA ME aig ABORATORIOS COSMETICS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.