Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado 15 de mayo EL INDUSTRIALPágina 13 Dice a Lic. Jenaro Valverde: Exenciones se otorgan para servir el interés colectivo Con motivo de unas ésta corresponde a una necesidad apreciaciones que el presidente social y a un supremo interés ejecutivo de la Lic. colectivo.
Es sabido que los países inJenaro Valverde Marin, hizo en dustrializados no ponen impuestos uno de los artículos de la polémica de importación a las materias que ha venido sosteniendo con el diario La Nación, el presidente de primas que han de utilizar sus propias industrias. Al eximir a la Cámara, Ing. Max Koberg estas del pago de los impuestos de le dirigió una carta en que aclara aduanas, en naciones como la el fundamento que el régimen de nuestra, no se hace otra cosa que exenciones a las industrias tiene, remover un obstáculo que permita en el interés público, al aplicarse como instrumentos de promoción diciones una aproximación de las connuestras las del desarrollo nacional en el precampo fabril He aquí el texto completo de la misiva: Señor Lic. Jenaro Valverde Marín, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, valecientes en aquellos paises. No debe perderse de vista, tampoco, que las tasas de dichos impuestos de importación se fijan de modo arbitarario, a niveles altos, lo que da las exenciones reconocidas un monto también elevado. En cuanto a las exenciones sobre los bienes de capital, es necesario senalar que. en realidad, representan una depreciación anticipada del equipo y la maquinaria, que, de no existir franquicia, de todos modos habría sido reconocida al pagar la renta.
Finalmente es necesario tener presente que lo que el Fisco deja de percibir, en razón de las exenciones le resulta SObrecompensado por virtud de los impuestos pagados directamente por las propias empresas y el aumento en la recaudación de los mismos atribuible al mayor volumen de la actividad económica generado por la industrialización, esto sin mencionar los impuestos de ventas, consumo, etc. que han sustituido los de aduanas.
Estos son los comentarios que creemos oportuno hacer, don Jenaro, al párrafo en que usted alude a las franquicias concedidas al sector industrial, calificándolas de manera equivocada a nuestro entender De usted con toda consideración y aprecio.
Max Koberg Van Patten Presidente con HEAOUI EL GRAN ABONO DELA ECONOMIA NACIONAL y el información fluye mucho más rápido por medio del teléfono, que acelera la economía nacional Decimos que el teléfono es el gran abono de la economía nacional porque es un factor de aceleración para el crecimiento del campo y de la ciudad. Con el teléfono se cubren, de manera mucho más rápida y eficiente, las necesidades del país. Se piden los repuestos para tractores y maquinaria agrícola en general. Se aclaran los conceptos técnicos.
Se despachan los pedidos de abonos e insecticidas. Se efectúan ventas. Toda la LICE INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD KUCIROYLICOURS FUENTE DE PROSPERIDAD NACIONAL Sin ánimo de terciar en la interesante polémica que ha venido sosteniendo el diario La Nación, nos estamos dirigiendo a usted para comentar el enfoque, a nuestro juicio equivocado, que usted da a las exoneraciones, principalmente de impuestos de aduana, que, concebidas y disefadas como instrumentos de fomento del desarrollo nacional en el campo manufacturero, se han venido concediendo a algunas industrias, con base en disposiciones de leyes nacionales y del ordenamiento jurídico de la integración económica centroamericana.
Sin duda no es justo ni tampoco corresponde a la realidad, dar a entender que las exenciones sean. un sacrificio que ha hecho el pueblo Estado COStarricense. y que por otro lado representen una correlativa ventaja que se otorga a las empresas, así porque sí, cual si se tratara de un privilegio indebido.
Resulta ilógico que se piense que el legislador (aquí en Costa Rica, en el resto de los países centroamericanos y en muchas otras naciones del mundo subdesarrollado donde también las franquicias han sido empleadas como instrumentos para promover la industrialización) pueda haber concedido este tipo de medidas sin la convicción y el conocimiento de que ellas iban a servir, como en efecto han servido, para incentivar y promover el desarrollo acelerado de la industrialización, que en nuestra coyuntura, por representar una alternativa viable y eficaz a muchos de nuestros problemas sociales y económicos, constituye una meta de bien nacional El Banco Central acaba de se.
nalar, en documento que publicó la prensa, que la economia costarricense ha experimentado cambios cualitativos y cuantitativos, especialmente a partir de la incorporación del país al MCC.
que desde luego han significado un avance en el camino hacia el desarrollo. Igual reconocimiento han hecho, en diversos estudios y oportunidades, tanto la Oficina Nacional de Planificación como el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Se destaca en ellos el aumento de la significación y del peso relativo de la industria en el contexto de la realidad económica nacional. Este hecho, que significa creación de miles de oportunidades de trabajo bien remunerado, formación de cuadros gerenciales, transferencia de tecnologia (cuya asimilación nos está dando las bases para un desarrollo técnico futuro propio. incorporación de normas dinámicas de mercadero, apertura de nuevos mercados, sustitución de importaciones, etc. este hecho asi conformado, decimos, es la contrapartida, que legisladores y expertos en desarrollo, han tenido cuenta al incluir las exoneraciones en el elenco ins.
trumental de las políticas y legislaciones de desarrollo industrial Las franquicias se conceden, entonces no para procurar el beneficio particular de las empresas. sino para fomentar la industrialización, por entender qi 7 o 9 en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.