Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes 22 de marzo de 1976 17 Plan para resolver problema portuario y de ferrocarriles (Viene de página 5)
para importar petróleo y exportar banano, el dragado de la dársena actual y el propuesto en Cieneguita, etc. Mientras opera también el Ferrocarril del Norte incluyendo la reconstrucción total mantenimiento de la infraestructura y del material rodante. y al mismo tiempo operar y mantener la red de canales de Tortuguero que es tan extensa como la red de carreteras en toda la provincia de Limón.
dispensable buscar financiación masiva para la reconstrucción casi total del Ferrocaril del Norte, rectificando la via electrificándolo siquiera en la sección de montaña, de Peralta a San José, para ocupar energía eléctrica y así economizar divisas al disminuir la importación de combustible derivado del petróleo que es el que ahora se usa totalmente. También es indispensable adquirir más material rodante tanto locomotoras como carros de carga. pesar de las múltiples mejoras que JAPDEVA ha hecho en el ferrocarril, su estado actual es tan lamentable como lo define el hecho real y verdadero que la velocidad promedio de sus trenes no pasa de kilómetros por hora debido a los constantes atrasos. causados mayormente por defectos en la vía y en el material rodante.
DUPLICACION y además promover el desarrollo de la región, lo cual incluye situaciones y obras tan variadas como el mejoramiento y construcción de caminos de penetración, construcción mejoramiento de toda clase de edificios rurales y urbanos como escuelas. unidades sanitarias, iglesias, centros comunales, etc. promoción de instalaciones industriales, como la fábrica propuesta de tablex; promoción de actividades turísticas, madereras, agrícolas, ganaderas, etc. y terminando con cosas tan extrañas por lo disimiles como una cría de búfalos de agua y la adquisición de una silla de dentistería.
Vista parcial de muelle de Limón.
a y ahora Es indispensable que el Gobierno asuma un criterio diferente al que rige la política actual de ferrocarriles. La construcción, reestructuración y mantenimiento de la infraestructura han sido financiados a través de las tarifas, lo mismo que la compra, operación. mantenimiento y administración del material rodante.
Esto ha elevado dichas tarifas en forma alarmante, agravada en las últimas convenciones colectivas con los sindicatos por decisiones políticas de complacencia hacia los sindicatos, sin preocupación por el control de costos ni por eficiencia alguno.
Considero indispensable que el gobierno financie el costo de restauración o reconstrucción total de la infraestructura del Ferrocarril del Norte a través del presupuesto nacional, en la misma forma que financia la construcción de carreteras con sus puentes y demás obras de infraestructura vial, o en la misma forma que está financiando la construcción del Puerto de Caldera o el Proyecto Alemán en Limón, o que financió la construcción del Rompeolas en Limón. Muchas de las actividades relacionadas con el desarrollo local debieran dejarse en manos de las respectivas municipalidades reforzándolas económicamente con un aporte sustancial de la recaudación fiscal sobre el producto de la misma comunidad. El ejemplo más claro y definido consiste en los 10 (diez centavos de dólar) o sea el 10 de lo recaudado por el gobierno sobre cada caja de banano producido en cada municipalidad para ser usado localmente. Así como la Municipalidad de Cartago recauda 01 por cada saco de cemento producido Agua Caliente, la Municipalidad de Juan Viñas recibe (0. 25 por cada bolsa de azúcar producida y la Municipalidad de San Carlos recibe (20 por cada camión maderero que sale de su jurisdicción, sería justo que la Municipalidad de Pococi demás cantones bananeros recibieran 10 por cada caja de banano producido en su cantón, y que las municipalidades de toda la Provincia de Limón pudieran repartirse equitativamente siquiera (0. 10 por cada litro de combustible procesado por RECOPE. Esos fondos serían mejor empleados y mejor controlados si fueran usados a través de las municipalidades porque cada regidor municipal y cada sindico se preocupan por su jurisdicción. todos los presupuestos y gastos municipales son chequeados por la Contraloría. Limón ha sufrido durante toda su existencia a causa del monoempleo pues anteriormente la Northern fue el único patrono grande JAPDEVA sigue siendo el principal y casi único empleador masivo, en forma directa o indirecta.
FUENTES Los sindicatos en Limón están muy bien organizados como una medida heroica de supervivencia. Los sindicatos exigen más empleos y más salarios como única solución para el problema obrero local, a pesar de que en sus filas hay elementos estudiosos y muy capaces. Es indispensable que los sindicatos asuman la responsabilidad que les corresponde, tomando en cuenta la realidad económica nacional, y que el gobierno adopte una politica razonable pero firme respecto a este sindicalismo.
en PECADOS obras, e indirecto por la utilización de las mismas. Serian fuentes de trabajo independientes de JAPDEVA lo cual tiene importancia indiscutible. Limón tiene un potencial turístico e industrial enorme e inexplotado a lo largo de sus carreteras canales recién construidos, y abiertos al público: URBANIZAR Me permito sugerir que los terrenos a lo largo de los canales y de la carretera costanera sean divididos en lotes de unos 20 metros de frente por unos 50 metros de fondo, para ser vendidos o arrendados a largo plazo por una suma simbólica de 01 al año, con el compromiso del adquirente a construir una cabina con un valor mínimo de 20. 000 en el primer año. Es decir, que recomiendo regalar un lote a la orilla del canal o de la playa a cualquier persona que se comprometa a construir inmediatamente. Esta solución debe preferir ciudadanos nacionales sin excluir extranjeros, y si fuere necesario debe ser objeto de difusión amplia por medio del Instituto Costarricense de Turismo dentro y fuera del país. razón de 50 lotes por kilometro esta medida generaría incalculables fuentes de trabajo fuera del control de JAPDEVA, pues la construcción de esas cabinas significa demanda de mano de obra directa en la construcción misma, e indirecta en la producción, venta y transporte de materiales, y a través de los servicios privados y públicos que los ocupantes de tales cabinas demandarían. Me permito sugerir que los terrenos a lo largo de la carretera nueva entre Siquirres y Limón sean divididos en parcelas industriales para ser arrendadas a largo plazo diferentes in dustriales que quieran es tablecerse en ese lugar. El arrendamiento tendría un precio simbólico de 01 por año por cada hectárea. El terreno se arrendaria a razón de una hectárea por cada 10 empleados que la industria mantenga, y el derecho a tal concesión se perdería automáticamente al disminuir el número de trabajadores. Se les daría el terreno necesario para construir viviendas para sus trabajadores. los industriales que se establezcan en esta zona se les daria toda clase de facilidades para conseguir electricidad y se les exoneraria de todo impuesto por un período considerable para que puedan establecerse debidamente.
Es indiscutible que esta medida generaría muchas fuentes de trabajo directas a través de la construcción operación de plantas industriales con la consiguiente construcción de viviendas, y toda clase de servicios industriales y familiares que tales instalaciones demandarian. Como una medida de atracción turistica inmediata sugiero que RECOPE venda solo en el Puerto de Limón, gasolina o diesel para consumo inmediato en vehículos particulares de pasajeros a mitad de precio. La corriente turística consiguiente produciría fuentes de trabajo a través de los servicios que tales turistas deniandan. Con las nuevas fuentes de trabajo propuestas se debe pensar en la eliminación de empleados innecesarios en JAPDEVA y una reorganización base de eficiencia, lo cual comprendo que es utópico pero no por eso deja de ser recomendable.
a a El puerto de Limón según parece es el único departamento de JAPDEVA que opera sin pérdidas, a pesar de que no parece estar libre de los pecados generales que afligen a todo JAPDEVA. Para operar sin déficit el puerto de Limón, ha sido necesario elevar sus costos en forma tan exagerada que en un informe internacional de compañías navieras aparece ocupando el lugar No. entre los puertos más caros del mundo. Debe tomarse en consideración que la infraestructura de este puerto ha sido financiada por el gobierno a través de sus presupuestos ordinarios o extraordinarios, como la construcción del Muelle 70 o el Rompeolas, y pagará por el Proyecto Alemán que es un proyecto para mejorar las instalaciones actuales Sustancialmente, con un costo que bien llegará a los 200 millones de colones. Las ganancias que producen las excesivas tarifas portuarias son usadas indirectamente para enjugar déficit en otros departamentos, o para mantener empleados innecesarios.
La operación del puerto de Limón debiera estar en manos de una Autoridad Portuaria Nacional que velara por todos los puertos del país y que se preocupara por una administración eficiente sin la obsesión actual de aumentar tarifas sin otra justificación que la de obtener más dinero para gastarlo. La solución básica para el desarrollo de la Provincia y del Puerto de Limón, y por ende para todo JAPDEVA con el ferrocarril, el puerto y todas las actividades de desarrollo, consiste en creación de fuentes de trabajo en gran escala que no estén dentro de la esfera de control de JAPDEVA; que absorban parte del personal que JAPDEVA tiene en exceso y que es innecesario. Limón necesita atraer gente del interior con más iniciativa y sin los prejuicios ni el fatalismo que parecen existir en Limón donde aceptan los problemas existentes como males endémicos sin solución. El Ferrocarril sería preferible que se manejara en conjunto con el Ferrocarril al Pacifico fusionándolos en una sola institución, simplificando su administración operación en general, y evitando la duplicidad que obviamente existe.
Si se pudiera efectuar la fusión real y efectiva de los ferrocarriles y si se pudiera administrar eficientemente con criterio de empresa privada, según informes que he oido de parte de Directores de ambas instituciones se podría operar el ferrocarril fusionado con unos 000 a 500 trabajadores menos de los actuales.
UNION DE TRENES Al pensar en fusionar ambos ferrocarriles fisica administrativamente, ina Como sugerencias de posibles soluciones me permito presentar las siguientes: En el punto No. anterior indiqué los 50. 10 (diez centavos de dólar) sobre cada caja de banano producida en cada cantón que recomiendo transferir a las respectivas municipalidades, y los 20. 10 (diez céntimos) por litro de combustible procesado por RECOPE del impuesto actual que recibe el gobierno, que también recomiendo repartir equitativamente entre las municipalidades de la provincia de Limón.
Esos fondos irremisiblemente generarían desarrollo y progreso en toda la Provincia porque producirían obras de infraestructura que siempre crean fuentes de empleo directa al construirse tales Tractomotriz y Chalmers Queremos aclarar, para evitar malentenidos, que cuando en nuestras declaraciones hemos citado el nombre de Allis Chalmers, es porque dicha oferta se ha conocido siempre bajo ese nombre en CODESA y en esa forma se adjudico. Sin embargo, las negociaciones y correspondencia se tramitaron siempre con Tractomotriz como su representante.
Rodolfo Dobles Richard Beck José Agullar Alvaro Hernández es Hay dos factores básicos que no pueden ser ignorados al referirse a JAPDEVA que son: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.