Guardar

6 LA REPUBLICA, Lunes 22 de marzo de 1976 CLIENTES. Ana Flores y Olga Marta Flores, en uno de los puestos compran plezas de barro.
EN PIEDRA. Claudio Cruz muestra sus figuras en piedra que nada tienen que envidiar a las que se venden en otros países.
PULSERAS. Jovencitas se detienen para admiru pulseras y collares hechos de metal con motivos indígenas.
La Feria de Artesanía LIBRERIE CARIBE ADOC Histo Testigos de un bello esfuerzo 11 LA RESPUESTA DEL PUBLICO Por Luis Cartín Jr.
cosas que no se hacen en Costa Rica.
Mercados de México, Guatemala, El Salvador y Colombia, son los preferidos.
Hoy podemos decir que no se hace necesario salir para comprar cosas de ese tipo. En la feria vimos bellos trabajos en metal, cuero, madera, plásticos, telas y piedra. en todos, el toque diferente, algo que los hace ticos, y por ello más aceptables y hermosos.
Impresionante espectáculo ofreció la Avenida Central con la feria de artesanía con sus puestos bien ordenados, colores y mucho público Pero lo realmente bello de este esfuerzo, fue ver cómo de manos costarricenses pueden salirartículos que solo creíamos se podían hacer en otros países.
Artesanos de todas clases, desde el más humilde indígena hasta la señora de clase alta. Artículos modestos y verdaderas obras de arte, un mercado sin limitaciones que fascino durante tres días a miles de visitantes nacionales y extranjeros.
Algo de lo que nos sentimos orgullosos y nos hizo comprender que no todo se ha perdido y que aún hay compatriotas preocupados por hacer de este país un pueblo trabajador.
De unos años para acá hemos visto surgir la artesanía. Donde antes se veían tiendas de artículos extranjeros han ido naciendo mercados con trabajos hechos por costarricenses. El resultado de este notable esfuerzo lo vimos este fin de semana y podemos asegurar que la artesanía nacional ha madurado en tan corto tiempo que tiene que sorprender a los más escépticos.
Costa Rica se volcó sobre el boulevard de la Avenida Central, a tal extremo que tanto el sábado como domingo fue dificil caminar.
No se puede dudar en señalar que el éxito en cuanto a la proyección de la artesanía por darse a conocer por medio de la feria se consiguió.
COMPRADORES La venta fue buena y, fueron muchos los que agotaron sus mercaderías. Otros tuvieron menos suerte, pero lo importante en que la gente se diera cuenta de la clase de artículos que son capaces de hacer nuestros ar tesanos.
TRABAJARON AHI MISMO Algunos de los artesanos tuvieron la idea de hacer sus trabajos en los mismos puestos.
Vimos a una indígena hacer de una bola de algodón, arrollando entre sus dedos, el hilo con el que tejía. También a varios jóvenes hacer collares de huesos de tiburón que parecían hechos de marfil.
MUCHO MOVIMIENTO. Así estuvieron los puestos durante los tres días. Centenares de capitalinos que visitaron la feria para admirar los trabajos de artesanía hechos por manos costarricenses.
Un joven fuerte, con el rostro cubierto de sudor, sin importarle el calor del día, mostró su trabajo en madera y con martillo y formón, le dio duro a piezas de café para terminar su obra.
También se trabajó en barro, en vidrio, en metal, todo frente a los visitantes en la feria.
INDIGENAS Es justo comentar la forma en que los indígenas se incorporaron a la feria. Los vimos trabajar frente a nosotros, mostrar como hacen sus armas, sus telas, sus recipientes. Ahí, humildes como ha sido su tradicional com portamiento, nos mostraron cómo tiene que haber sido el trabajo de nuestros antepasados. para nuestros hijos fue una maravillosa escuela que vieran lo que fue la artesanía en sus orígenes.
INCREIBLE CANTIDAD MUSICA PARA TERMINAR UN TRABAJO DIFICIL Cuando se anunció la feria nos imaginábamos unas dos cuadras, pero nunca que fueran seis con puestos de dos metros cuadrados, uno tras otro, formando largas filas dobles.
La feria abarcó de la calle a la calle Cada trabajo dejó ver el tiempo que significó hacerlos. Una señora autora de un cuadro hecho de semillas de tamarindo, maiz y hojas a las que muchos preguntaron el valor, señaló que si se tratara de cobrar lo que para ella costo hacerlo no podía venderlo.
Como cierre de lo que fue un éxito, los organizadores mantuvieron un ambiente agradable y muy tico. En un escenario montado frente a Radio Monumental presentaron conjuntos típicos de todo el país. Música alegre que llenó todo por medio de parlantes colocados a lo largo de la avenida y que permitió los visitantes apreciar con mejor ánimo, que aún quedan trabajadores y que debemos enfrentar el futuro con el optimismo de que podemos llegar a tener una Costa Rica mejor.
NADA QUE ENVIDIAR a Tejidos de muchas horas de labor, hechos de tiras de tela, obras en metal repujado, hamacas de mecate, sillas de Sarchí, fueron algunos ejemplos de lo que se exhibió en la feria. los ticos nos ha gustado salir y visitar paises en los que la artesanía ha sido bien estimulada.
Regresamos llenos de souvernis y UNOS DE LOS PUESTOS. Ileana Oconitrillo conversa con los clientes en su puesto de figuras de porcelana.
LA REPUBLICA Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodríguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Luis Hoffman Cartín Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tourón Norte, San José. Calle Central Avenida 22, 200 Mts. Este Apartado de correos: 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 15. 00 al mes un diario independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.