Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Domingo 28 de marzo de 19765 Sóchusza LAVE PARTIDO SON STARRICENSE PUSAL PODER No. 55 50 EL PERIODICO DE LOS TRABAJADORES Semana del 24 al 31 de Marzo INSTITUTO DE TIERRAS COLONIZACION ca La investigación sobre Moscoe bodo EL ITCO ARCHIVA Falsifincia de documentos Castro Juzgado 5: Pens!
y otros las 29. 000 hectáreas ha sido archivada.
PARTES Esto es mentira 25 DE TOMO Señor Lic.
José Francisco Chaverri Jefe, Ministerio Público Corte Suprema de Justicia.
CIUDAD.
Estimado señor: OTRA FALACIA CONTRA EL ITCO SU PRESIDENTE EJECUTIVO El Lic. Johnny Vega Calvo, Jefe del Departamento Legal, remitió a esta Presidencia Ejecutiva el pasado 11 de febrero de 1976 copia del Informe que con fecha 23 de diciembre de 1975 elevara ante esta Jefatura, el señor Lais Ricardo Zeledón, Asistente de Abogacía de ese Departamento.
Le adjunto fotocopia de dicho Informe, a efecto de que prevlo estudio de los casos mencionados, se determine si es procedente la intervención del Ministerio Público.
Si Ud. lo tiene a bien le agradecería informarme la resolución que dicte ese Ministerio sobre esos casos.
Atentamente. F) José Manuel Salazar PRESIDENTE EJECUTIVO ITCO.
LIC. JOSE MANUEL SALAZAR NAVARRETE El semanario La Verdad. órgano de divulgación del partido de la hormiga, ha lanzado graves acusaciones contra el Instituto de Tierras y Colonización, ITCO, y su presidente ejecutivo Lic. José Manuel Salazar Navarrete.
El Presidente Ejecutivo del ITCO envió la siguiente nota a un director anónimo.
Señor Director del periódico La Verdad CIUDAD.
Señor Director: Su nombre, señor Director, no aparece en el periódico. En él solamente figura un cuadro que dice La Verdad. Organo del Partido Socialista Costarricense. usted señor Director, qulenquiera que sea usted, deseo manifestarle lo que sigue: En su último número, correspondiente a la presente semana, ese periódico que lleva el nombre de La Verdad da espacio de primera página a una COMPLETA MENTIRA, cuando afirma que el ITCO archivo desde hace meses fraude de 200 millones de colones.
Rotundamente le digo que no se ha archivado el asunto de la inscripción fraudulenta e irregular de tierras. No obstante, dice ese periódico: EL ITCO archiva fraude de 200 millones. Agrega en primera página La investigación sobre las 29. 000 hectáreas ha sido archivada. En la nota de su página en esa edición del periódico expresa: Según se nos ha informado, el Presidente Ejecutivo del ITCO, Salazar Navarrete, tiene pleno conocimiento de que las investigaciones se han archivado, pero no ha dado ninguna orden para que ellas se reactiven.
Eso NO ES CIERTO. Cuando vine en octubre pasado a ocupar mi cargo en el ITCO y al enterarme de este asunto di orden de que todos los casos de inscripción Irregulares de tierras que el Departamento Legal fuera encontrando, los puslera directamente en manos del Ministerio Público, órgano de la Corte Suprema de Justicia, para todos los efectos judiciales consiguientes. mediados de febrero del presente año se puso en mi conocimiento, por parte del citado Departamento Legal, el resultado completo de las investigaciones. Pedi audiencia al Lle. José Francisco Chaverri, Jefe del citado Ministerio Público. La entrevista se realizó a principios de marzo. Me confirmó que los casos en cuestión, tanto los que se presentaron en Limón como en Guanacaste, le fueron puestos en su conocimiento el 31 de octubre de 1975 y le expresé que en todo caso, y para prevenir cualquier omisión, yo le remitiría el informe completo. Así lo hice. En efecto, el 15 de marzo presente envié la nota siguiente: Esta nota fue recibida en el Ministerio Público bajo firma y constancia de la fecha, el 16 de marzo de 1976.
Además, según consta en el artículo XII de la Sesión 1964, celebrada el 17 de marzo de 1976, informe con toda amplitud sobre el asunto y lo actuado a la Junta Directiva.
Esta tomó en esa oportunidad el acuerdo siguiente que consta en el acta de esa sesión. Ratificar la actuación del señor Presidente Ejecutivo, consistente en la remisión de la nota PE 125 76, al Licenciado Francisco Chaverri, Jefe del Ministerio Público, mediante la cual se remite el informe complementario, preparado por el Departamento Legal, en relación con la inscripción de títulos de propiedad hecha en forma irregular; y que le fuera enviado a la Presidencia Ejecutiva por el Departamento Legal, mediante Oficio NO DL 006 76 del 11 de febrero de 1976.
Son claras las actuaciones. No nos interesa mucho saber si esto de poner todos los casos sin excepción alguna en manos del Poder Judicial satisface o no por completo al periódico La Verdad. Lo cierto y lo que importa aquí es que el asunto NO SE HA ARCHIVADO, el periódico no sólo afirma categoricamente eso, sino que lo hace sin pizca de buena fe y agregando frases que hablan de corrupción de funcionarios. El afán es el de manchar e injuriar, y no aparece en la publicación ni prueba alguna ni el más elemental escrúpulo que detenga a ese periódico si le parece, como en este caso, que le viene blen, lanzar lodo.
Seguramente quienes lo escriben piensan que la causa todo lo justifica y que el respeto al buen nombre de los demás es una deleznable creencia pequeño burguesa.
No obstante, eso, el periódico La Verdad tendrá que reconocer que no se había archivado el asunto a que se refiere su título de primera página del número que lleva esta fecha: Semana del 24 al 31 de marzo de 1976. más todavia, dado que no parece de buena fe que La Verdad falsea la realidad, el periódico se verá, seguramente, enfrentado a un juicio por difamación. El estudio de los detalles para el mismo está ya realizándose. Algunos han de aprender a ajustar sus actos y palabras a las reglas del juego consiguientes a principlos como los de la libertad de prensa. Por más que no crean en ese principio y si lo exljan, aquí, y cuando les conviene, han de verse enfrentados a la circunstancia de que la oportunidad de disfrutar de esa libertad, no es de libertinaje para injuriar, nl para un Irresponsable lanzamiento de falsas aseveraciones y de mentiras que se presentan bajo la etiqueta de La Verdad.
Del señor Director, atentamente, José Manuel Salazar Navarrete.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.