Guardar

LA REPUBLICA, lunes 29 de marzo de 1976 La mitad del bosque y la cubierta vegetal que cubre las faldas y los páramos del Cerro Chirripo Grande, en la Cordillera de Talamanca, desaparecerá debido a un gigantesco incendio forestal que ha convertido en infierno la cumbre de la montaña.
El fuego ha devastado ya alrededor de 120 manzanas de bosques convertiéndose el contorno en una gigantesca carbonera.
sus desde la Carretera Interamericana en el Cerro de la Muerte, avanzaron en Chirripó en dos aparentes direcciones: 1) por el Collado del Chirripó hacia el sur avanzando por encima del páramo del Pico Sureste y el Cerro Terbi y descendiendo hacia el Valle de Los Conejos y 2) al oeste por Pico Nuevo y Cerro Ventisqueros quemando el bosque de robles en dirección a San Gerardo de Rivas, En el Valle de Los Conejos la Municipalidad de Pérez Zeledón construyó costo de (15. 000. 00, hace algunos años, un refugio montañero y una picada.
que aparentemente puede destruir la actual conflagración.
Rodean a estos picos extensos páramos andinos cubiertos de chusqueas (bambú enano) y de gramíneas y lupinas.
Hace 25. 000 años, según el geólogo Dr. Richard Weyl, estas montañas, valles depresiones, estaban totalmente cubiertas por el hielo y fue debido a esa glaciación que las rocas quedaron alisadas y, en muchas partes, se formaron concavidades que dieron nacimiento a múltiples lagos y cursos de agua.
a un Se ha calculado que hay más de 17 lagos de diversos tamaños en las cercanías del Chirripó, el más grande de los cuales tiene 10 hectáreas de superficie con una profundidad estimada por el limnólogo austríaco Hans Loftler en 21 metros Kohkemper afirmó que su hijo el capitán Roberto Kohkemper, de LACSA, había insinuado ayer la posibilidad de encontrar una manera frontal de combatir el fuego desde el aire con la operación de aviones cedidos por la Zona del Canal y que podrían transportar sustancias químicas especiales para rociar sobre el incendio El Valle de Los Conejos, en el fondo del cual hay un refugio para montañeros construido por la Municipalidad de Pérez Zeledón. El fuego amenaza toda esta zona y ya hoy podría estar convertida en cenizas.
Las autoridades municipales de San Isidro de Pérez Zeledón comenzaron a tomar medidas en previsión de que el incendio en las lejanas cumbres de la montaña pueda desencadenar una drama tica situación para todo el Valle de El General.
Como se sabe, el río Chirripó, el General y por lo menos dos docenas más de arroyuelos y ríos de regular caudal, nacen en las zonas lacustres del Chirripó Grande y podrían secarse si el fuego no es contenido por acción de la propia naturaleza (lluvia, etc. o por un esfuerzo nacional e intenso de los hombres.
Se calcula que un 65 por ciento del potencial hídrico del Valle de El General se genera en la zona de altura del Chirripó y sus vecinos gigantes de roca Terbi, Ventisqueros, Pico Noreste y Truncado.
El Lic. Mainrad Kohkemper Meza dijo ayer que el fuego se inició en uņ punto al norte del Valle de Los Conejos, entre los picos Pirámide y Nuevo y sobre el collado que permite el acceso al Cerro de Chirripó.
Kohkemper, veterano explorador y montañero autor del libro La Historia de las Ascensiones al Chirripo. puso una denuncia formal ante el juez primero penal de Pérez Zeledón, Lic. Jorge Claudio Brenes, contra cuatro jóvenes a quienes presume culpables de haber desatado el holocausto en el cual se consume uno de los últimos grandes bosques de robles del país.
El subió recientemente a la montaña y es testigo de como se inició el incendio.
Las llamas, que son visibles Durante los meses de verano (época seca de Costa Rica) estos lagos se congelan en parte y los páramos amanecen cubiertos de un manto blanco de escarcha, oscilando las temperaturas mínimas entre los cero grados y los 10 grados centígrados bajo cero.
Antes de que se abra, en la máxima altitud, el mundo de los páramos andinos, las faldas de la montaña están cubiertas por selva virgen y gigantescos bosques de robles.
Lo que amenaza perderse en el Chirripó Grande es uno de los tesoros mayores que Costa Rica tiene en flora y fauna de altura.
El Macizo del Chirripó está compuesto por una serie de picos coronar sus hermosos picos y disfrutar del increíble paisaje de la altura, uno de los más bellos entre las montañas de América según el Dr. Hans Weber, un botánico El fuego arrasa los tesoros de Chirripó En la actualidad la ruta de asecenso normal va desde Canaan de Pérez Zeledón hasta los dos re.
fugios de la altura por entre hermosos bosques vírgenes. Los montañeros emplean 14 horas de Canaan al primer refugio y de éste a la cumbre del Chirripó (la más alta del país) horas más.
Exioste en la Asamblea Legislativa un proyecto para declarar Parque Nacional al Chirripó. pero todo parece desplomarse ahora con este incendio que amenaza destruir toda la belleza natural de la montaña.
El Lic. Mario Boza, de la Universidad Nacional de Heredia y el Director de Parques Nacionales, Lic. Alvaro Ugalde, van a planear una acción de emergencia en Chirripó, lo mismo que el Club de Montañeros de Costa Rica a través de Alfonso Víquez Ariza y el de Montañeros de la Universidad a través del Dr. Alfonso Mata y de Roger Bourillón. Chirripó tiene que salvarse!
rocosos de formas caprichosas cuya máxima altitud es la de 820 metros sobre el nivel del mar.
Científicos de todas partes del mundo y alpinistas y montañeros suben al Macizo del Chirripó para alemán que hizo comparaciones entre los páramos del Chirripó y los de los Andes suramericanos.
Un mar furioso de llamas El drama del fuego no es único en Chirripo Grande: todo el Pacifico Sur a partir del Valle de El General supone un solo. gigantesco incendio.
Caen los bosques, arden las sabanas más allá de Buenos Aires, se llenan de brasas los caminos montañosos de Ujarrás y se hace irrespirable el aire en la cuenca media del Rio Grande de Terraba.
Pastizales, selvas, breñales de la costa y vericuetos agrícolas en todas partes, quedan hechos carbón al avanzar incontenible, como una plaga, el fuego desatado por los piromaniacos de temporada.
El caso del Chirripó es más serio de lo que parece. Hace 15 años un incendio que no fue tan grande como el actual, destruyó el bosque a ambos lados del Cerro de Crestones y dejó en pavesas el bosque al norte del llamado de Los Leones.
Faltando todavía abril hasta que entren las primeras lluvias de mayo. y si no hay precipitaciones excepcionales, es probable que ese mar de llamas se prolongue destruyendo todo el contorno de montañas en que nacen los ríos que riegan General, Buenos Aires y Moravia de Chirripó al otro lado.
Un verdadero desastre nacional.
Lago Grande, de 10 hectáreas, ubicado en el Valle de Los Lagos, al pie del Cerro Chirripó Grande (3. 820 mts) y cuya superficie está rodeada de páramo andino, ofreciendo uno de los paisajes de altura más bellos de toda América Central. Esta es otra zona amenazada con perecer.
LA REPUBLICA un diario independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Dirección: Tournon Norte, San José. Calle Central Jefe de Redacción. Yehudi Morestel Arce Avenida 22, 200 Mts. Este Gerente. Luis Hoffman Cartin Apartado de correos: 2130 Publicidad. Johnny Chacón Soto Teléfonos: 23 02 66 21 04 29 Suscripción a domicilio: 15. 00 al mes a Nacional Miguer Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del ministerio de Cultura y Juventua, Costa Rica Este document

    Notas

    Este documento no posee notas.