Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Navarra y Esparza en Desamparados Area Chica Precisamente mañana estará poniendo el toque de alegría interpretando las más populares canciones mexicanas acompañado por el Mariachi Guadalupano. Los diestros mexicanos Juan Navarra y Enrique Esparza han combinado esfuerzos para presentar mañana en la vecina ciudad de Desamparados, una atractiva corrida que se llevará a cabo en el redondel que se ha construido con motivo de los festejos populares locales.
Juancito Navarra bien conocido en nuestro medio taurino ya que ha venido muchas veces a tomar parte en nuestras mejores temporadas, ganándose el aplauso y el cariño del público por su valentía y elegancia.
Ha vuelto para ratificar ese prestigio que bien se ha ganado aquí.
Enrique Esparza aparte de buen torero es además un excelente cantante de música ranchera que se ha presentado en muchos escenarios.
es Estamos bien seguros de que la presencia de ambos diestros aztecas hará que el público asista en gran cantidad mañana al redondel de Desamparados.
No vamos a pasar llorando toda la vida, costumbre, por cierto, del tico, pero Impropla de un pueblo consciente de sus deberes.
No hay actividad en Costa Rica en la que más se llore que en el fútbol y no hay pais más llorón que el nuestro. Esta generación de costarricenses pasará a la historia por sus lágrimas.
Podremos darles vueltas y revueltas a las constantes derrotas que sufre el fútbol nacional. Podremos hablar durante días y siglos sobre este tema. Podremos patalear, lamentarnos, echamos al suelo, maldecir, acusar, censurar, criticiar, insultar y difamar. Todo lo podemos hacer.
Pero, al final, nos encontraremos con una sola salida: hay que trabajar.
Desgraciadamente, el tico es un ser mimado por naturaleza, desde el vientre de su madre hasta la muerte, y todo lo espera de los demás, del Estado, del partido político, del diputado, del dirigente pueblerino de turno, de sus conexiones. menos de sí mismo. Por lo tanto, la palabra trabajo es una blasfemia en nuestro país.
Pues bien, si queremos salvar lo que nos resta del fútbol costarricense, tenemos que trabajar. trabajar no quiere decir fingir que se trabaja, reunirse algunas veces, emitir algunas declaraciones, asistir a congresos en el exterior, pasarse todo el día hablando por una radio o en un programa deportivo.
Trabajar quiere decir, primeramente, PENSAR. Y, luego, ACCION.
Pero, tanto la acción como el pensamiento exigen básicamente, SACRIFICIO, DISCIPLINA, ENTREGA, HUMILDAD. Si no se poseen estas condiciones o virtudes, el trabajo resulta un engaño colectiYO.
Volvemos así a lo que hemos dicho innumerables veces, hasta el agotamiento, pero que sólo ha despertado críticas o indirectas de parte de algunas personas: el fútbol nacional no puede salvarse, si, previamente, no se realiza un examen previo, un diagnóstico, para determinar cuáles son las causas de su agotamiento o descenso.
ala Esto es de sentido común. Mientras no se realice esta labor teórica, de investigación, de análisis, cualquier plan será unilateral, parcial y estéril, pues no se ajustará a una visión de conjunto.
Aclaramos que no se trata de un seminario para impartir cursos o para aprender, sino de un seminario, especie de junta de médicos, para efectuar un diagnóstico del fútbol costarricense, de su estado actual, de sus defectos, vicios, recursos, logros, potencial, etc.
Joku Universidad de Costa Rica El Consejo Universitario Por cuanto: El crecimiento de la población y el desarrollo del país han modificado sustancialmente los puntos de referencia que tuvo el constituyente de 1949 a la hora de garantizar la autonomía económica de la Universidad de Costa Rica, puesto que la actual redacción del artículo 85 de la Constitución Política ya no ofrece la seguridad económica necesaria para el funcionamiento de la Institución; y Es evidente la necesidad de que se creen para el sostenimiento de las Instituciones de Educación Superior nuevas fuentes de ingresos que les permitan superar las graves crisis presupuestarias por que atraviesan todos los años; dichas fuentes deben provenir de los sectores económicamente más fuertes, de modo que los impuestos que se aprueben sean de tal índole que no sean trasladables a los sectores populares; resuelve: PROPONER a su tiempo a la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma al artículo 85 de nuestra Constitución Política que establezca, sin menoscabo para la autonomía universitaria, la obligación del Estado de sufragar la mayor parte de los gastos de las Instituciones de Educación Superior; y APOYAR los proyectos actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa que respaldan la creación de un fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior, a saber: a) Un impuesto a los traspasos de bienes inmuebles, originalmente sugerido por este mismo Consejo, o bien un impuesto a la plusvalía que se ha ofrecido como alternativa; y b) Un 307 sobre todo lo que se recaude anualmente por impuesto sobre la renta.
Considera el Consejo Universitario que solamente si hay fuentes adecuadas y garantías suficientes para su financiación podrán las Instituciones de Educación Superior cumplir con la importante misión que el país les tiene encomendada. Por ello hace una respetuosa instancia a los señores Diputados para que acojan y voten favorablemente la reforma constitucional que en su oportunidad se les dará a conocer y para que aprueben la creación del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior actualmente en debate.
21 Esta labor podrá exigir mucho tiempo. Todo depende de los planes que se tracen los organizadores. Sin embargo, a corto plazo, es decir, mientras esta labor analítica se lleva a cabo, es preciso adoptar ciertas medidas concretas o planes a corto plazo.
der Entre estos, figuran dos objetivos fundamentales: el próximo juego con Panamá en junio de este año y los juegos con El Salvador y Guatemala en diciembre. El tiempo es exiguo, pero algo se puede hacer, si comenzamos a trabajar desde ahora. todos tenemos el deber de aportar nuestro grano de arena, de colaborar, en lugar de llorar.
dos tenemos la obligación de ser un poco más humildes y saber recurrir a quienes poseen experiencia o conocimientos, es decir, a buscar lo mejor en bien del país. toahlar psor Como decíamos, el hombre tiene derecho a las derrotas, mas no a la Improvisación. Por lo tanto, es preciso comenzar, desde ahora, a planear nuestro próximo juego con Panamá.
Además, conviene pensar, desde ahora, en los juegos con El Salvador y Guatemala. Son dos selecciones que conocemos de sobra, de las que tenemos hasta peliculas. El estilo de juego de sus jugadores no es un secreto. Si estamos embarcados en este compromiso, al menos preparémonos con seriedad, con respeto hacia el país. Si, luego, después de un trabajo intenso, llegan las derrotas, al menos no recaiga sobre los dirigentes el sambenito de improvisadores.
Y, como principio fundamental, hay que levantar el ánimo. No podemos estar llorando toda la vida. Urge un vigoroso movimiento de unidad, de seriedad, de humildad, de espíritu de colaboración. Nuestro país tlene, en todos los campos, virtudes exquisitas, pero no las sabemos explotar.
Los que amamos el fútbol nacional, no sólo como deporte, sino como expresión de la vitalidad del país, hemos de luchar por olvidar resquemores y por infundirle fe y optimismo a nuestro país. Nuestra Patria necesita victorias, optimismo, fe, horizontes nuevos.
Más esto sólo se logra con el TRABAJO. Primero, con el trabajo mental, espiritual, de diagnóstico y planeamiento. Luego, con la acción.
Las victorias son propias de los pueblos trabajadores, no de los llorones elemos, como hemos sido nosotros en estos últimos 15 años.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.