Guardar

6 LA REPUBLICA, Lunes 19 de abril de 1976 En una polvareda, en presencia del pueblo y en una calleja sin pavimento de Cristo Rey, una pareja de militares agarra por la fuerza al Cristo representado por un joven actor en En las calles la obra teatral que pasó del escenario a la calle Vida, Transformación y Crucifixión de un Carpintero. Foto Rafael Sandí. Experiencia teatral sobre la Pasión esto como se Los vecinos del barrio Cristo cayó la sombra de la injusticia y la Rey, una de las microzonas crucifixión, para cobrarle el pecageográficas de San José que más do de haber querido defender a los tradición de marginamiento social menesterosos.
lleva encima, celebraron la Semana Santa con una ex La obra fue dirigida por Elena periencia teatral de participación de Crespo, profesora de artes popular que mezcló, con profundo dramáticas de la Universidad de respeto, los matices religiosos y la Costa Rica y el libreto escrito por denuncia social.
Fernando González, con ayuda de Revivieron la pasión de Cristo los vecinos de Cristo Rey.
ubicándola en el año 1976 y en Carlos Delgadillo, estudiante carnándola en un hombre del pue universitario, dijo que revivimos blo, un carpintero, contra quien la pasión y muerte de Cristo haciendo recaer su presencia viva en un hombre del Siglo XX, y en un drama del Siglo XX, sin que tenga implicaciones ideológicas, ni colorines políticos, ni estricto sabor religioso, sino tan sólo respeto por el drama del Redentor, cuya presencia sigue viva a través de los siglos.
El cristo moderno, el carpintero de la obra teatral, fue personificado por Enrique Rojas, el único de todos los componentes del elenco popular que tiene alguna experiencia formal de teatro.
No hubo, dijo erróneamente, representaciones de Allende ni de Kissinger ni de ningún personaje de la actualidad.
Hubo tan solo una trayectoria de la Pasión que dio pie para que la gente planteara de nuevo el drama actual de la miseria extrema, la marginación social, la prostitución, el crimen, el alcoholismo, la injusticia y la explotación del hombre por el hombre.
La pieza fue representada en el Centro Comunal y algunos de sus actos fueron proyectados a la calle, para que hubiera la deseada participación popular.
No se registraron incidentes ni problemas, y la experiencia fue tolerada con respeto. la obra se le dio el nombre de Vida, Transformación y Crucifixión de un Carpintero.
El pueblo en el barrio Cristo Rey presenció la experiencia de una Pasión de Cristo modernizada, durante la Semana Santa, con absoluto respeto. Los actores fueron vecinos del mismo barrio y al ejecutar la obra se aprovechó para hablar de prostitución, alcoholismo, crimen y bajas pasiones (Foto Rafael Sandí. Enrique Rojas hizo un Cristo del Siglo XX, actualizando la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo y colocando su drama en la perspectiva del dia de hoy. Los soldados romanos cambiaron por confusos militares con ametralladora al hombro (Foto Rafael Sandi. Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tournon Norte, San José. Calle Central LA REPUBLICA un diario independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Luis Hoffman Cartin Publicidad. Johnny Chacón Soto Apartado de correos: 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 15. 00 al mes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.