Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPÚBLICA, Sabado 24 de abar de 1976 Estudiarán problemas de asentamientos humanos UITO Mons. Román Arrieta Villalobos Mons. Arrieta: Más de 2000 delegados oficiales de los Estados Miembros de las Naciones Unidas participarán en la reunión de Habitat que se realizará en Vancouver informó el arquitecto Benjamín Reif, del Comité Organizador de la conferencia.
Este evento se realizará en Vancouver, Canadá, del 31 de mayo al 11 de junio próximos.
La labor de la Conferencia seguirá dos líneas principales. La primera será un intercambio global de ideas, técnicas y sistemas prácticos que han probado ya su eficacia en la solución de problemas concretos relativos a los asentamientos humanos.
Entre ellos podrían figurar ejemplos relacionados con la vivienda, el transporte, la eliminación de desperdicios, la conservación de energía, la protección del medio, las estructuras gubernamentales innovadoras y otros cien aspectos de la planificación el diseño y la administración prácticos de la vida de la comunidad.
RECUE PE La segunda línea consistirá en un análisis global, realizado en el plano de la adopción de políticas, de estos problemas, según se vinculan con los sistemas sociales y políticos, las relaciones urbanorurales, las políticas en materia de utilización de tierras, los mecanismos financieros, la cooperación internacional y otras cuestiones que los gobiernos consideran esenciales.
El plan de la secretaría para la estructura de la Conferencia (Pasa a página 29)
Sacerdotes no deben militar ESTO en política Declarada ilegal huelga de Bandeco su La huelga declarada por los trabajadores de BANDECO en la región de Siquirres fue declarada ilegal por el Juzgado de Trabajo de Limón, en resolución dictada el pasado jueves a las cinco de la tarde.
El arquitecto Benjamín Reif en momentos que da a conocer los lineamientos sobre la próxima conferencia de HABITAT. Castillo)
Candidato talidad de los trabajadores e instalaciones están paralizadas, en momento en que es época de corta de banano, por lo que conforme el artículo 369, inciso b) del Código de Trabajo, se consideran servicios públicos los que desempeñen los trabajadores ocupados en la siembra, cultivo, atención recolección de productos agrícolas, pecuarios o forestales lo mismo que su elaboración, cuando de no realizarse su beneficio inmediato se deterioren.
El Juez de Trabajo de Limón considera que la siembra, cultivo y Los trabajadores se declararon en huelga indefinida ante lo que califican de negativa de los paIronos por concurrir a negociaciones justas, expresando que no regresarán a labores.
Conforme una inspección ocular de las autoridades judiciales, la torecolección del banano constituye un servicio público, pues resulta obvio el interés general que producción conlleva, pues el hecho de que al no cortarse la fruta en el momento oportuno, ésta puede llegar a perder parte o la totalidad del valor en su caso.
Por otra parte, el juez considera que no había razón para ir a un paro de labores sin agotar previamente los procedimientos establecidos en el Código de Trabajo.
Esta declaratoria de huelga fue enviada a consulta al Tribunal Superior de Trabajo.
o 000 votos elegirán en Unificación Presidente Oduber censuró película Banana Republic Seis mil delegados, dirigentes de cantones y distritos de todo el país, elegirán al próximo candidato del partido Unificación Nacional.
Monseñor Román Arrieta, obispo de Tilarán y presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, dice con respecto al editorial de La República de ayer que comentaba su mensaje de meditación de Semana Santa, que está de acuerdo con el editorial cuando expresa que los sacerdotes NES y los obispos no deben intervenir en la política nacional como actiThe vistas o agentes de dirigentes politicos, pero que éstos deben no cumplir su misión profética sin dolt importarles si sus palabras tienen repercusiones políticas.
Declara monseñor Román Arrieta: Nosotros los sacerdotes debemos cumplir nuestra misión profética sin importarnos las consecuencias.
porque 16gicamente las denuncias sociales MON traen consigo repercusiones de orden politico. es que nosotros, los pastores. somos servidores del a pueblo de Dios, al cual apacenlamies Así, la denuncia social cuando es recogida por la sociedad lett se hace politica. No obstante, la denuncia de los problemas sociales debe hacerse desde una perspectiva eminentemente pastoral.
ps Monseñor Román Arrieta at piensa de acuerdo al editorial cuando éste indica que los pastores deberían hablar más a menudo a través de los medios de comunicación social. Expresa: ne Yo creo que el púlpito ya resulta un ambiente demasiado limitado 01 para evangelizar. Si nuestro Señor Jesucristo viviera en 1976.
utilizaría la prensa, la radio y la televisión para cumplir con la misión que el Padre le enBlecomendo Sin embargo, monseñor Román Arrieta comenta que aunque los pastores no utilicen siempre los medios de comunicación colectiva en el cumplimiento de su apostolado, denuncian los problemas que afligen a la sociedad cos.
tarricense, en su predicación, en reuniones, en las parroquias y en las conversaciones con personas involucradas en la vida politica del pais.
Finalmente, monseñor Román Arrieta dice a La República que: El editorial recoge fielmente los aspectos que yo traté en el mensaje de meditación para la Semana Santa, y agradezco al periódico que hiciera públicos otra vez esos puntos de mi reflexión, porque son problemas de gran importancia que al buscarles una oportuna solución contribuirían al bienestar social de Costa Rica.
proyectará en ninguna parte, y que por el contrario pidió un estudio detenido de la forma en que viene trabajando el departamento de cine del Ministerio de Cultura, a fin de enterarse de los motivos que originan películas de ese tipo.
La convención se realizará, según informó este periódico hace dos meses, el 31 de octubre del presente año en un local cerrado, que posiblemente, sea el Gimnasio Nacional.
Comienzan a circular las nuevas monedas en Se reunió, el lunes en la noche, el Tribunal de Convención de la Unificación Nacional, que integró las diversas comisiones para poner en marcha la convención del 31 de octubre. Se formó la comisión de transportes, la de asuntos electorales (padrón y credenciales. la de propaganda, la de seguridad, la de local, así como otros cuerpos necesarios para la alimentación de los convencionistas.
La película filmada con el patrocinio del Ministerio de Juventud, Cultura y Deportes, titulada Banana Republic que se proyectaría el pasado jueves por televisión fue censurada por el Presidente de la República, licenciado Daniel Oduber.
De acuerdo a manifestaciones de voceros de la Casa Presidencial, el Primer Mandatario pidió que se le proyectara privado la película, cosa que hicieron el miércoles anterior.
Al terminar de ver la filmación, Oduber se levantó muy molesto de la butaca que ocupó en la sala de televisión de la Oficina de Prensa, y pidió que se parara de inmediato toda determinación en el sentido de utilizar en alguna forma esa película.
Todo parece indicar que el argumento y la forma en que se desarrolla la película, no guardan relación con los hechos que se quieren dar a conocer y en algunas partes se utiliza lenguaje y términos que chocan con la idiosincrasia costarricense.
El criterio de los funcionarios de la Casa Presidencial, que después de lo manifestado por el presidepte Oduber, esa película no se El Banco Central puso en. denominación citadas para los circulación ayer las nuevas monecoleccionistas.
das de cinco, diez y veinte colones, Estas monedas para colección con motivo de la celebración del 25 son especiales y se venderán en aniversario de la fundación de esa estuches de monedas, al precio de C86 cada uno.
institución.
Según los detalles, se lanzarán a la circulación 250. 000 monedas de (20. medio millón de monedas de 010 y dos millones de monedas de Como se informó, desde finales del siglo pasado y principios de este, no circulaban en Costa Rica monedas de esas denominaciones.
Hace un siglo aproximadamente, las monedas eran de oro, ahora fueron acuñadas en niquel puro. También el Central acordo destinar 000 monedas de cada Las arcadas no desaparecerán El pasado martes en el despacho terrenos donde actualmente se de la Ministra de Cultura, ubican Las Arcadas, con el fin de licenciada Carmen Naranjo, observar los planos de estuvieron presentes miembros de bellecimiento que se tienen prela familia Dent, propietarios de los vistos para ese sector de la ciudad.
emสว323 Los señores Dent han donado una faja de terreno de más de 30 metros de ancho, para que las famosas arcadas, construidas frente al Teatro Nacional en el siglo pasado, sean restauradas y mantenidas como un elemento de belleza de la ciudad.
La Ministra Naranjo les manifestó el agradecimiento en nombre del Gobierno, por gesto tan desprendido, que será de gran utilidad para los planes muy ambiciosos que tiene el Banco Central de convertir esa zona en la llamada plaza de la cultura, con una adecuación del ambiente y mayor facilidad para la apreciación de las joyas arquitectónicas que se concentran alrededor del Parque Mora Fernández.
proyectos de embellecimiento que tiene el Gobierno.
Perspectiva artística de cómo quedará el sector josefino de Las Arcadas, gracias a una donación de la familia Dent y a varios Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.