Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página RUGEN LOS MOTORESSábado 24 de abril Montealegre líder del venoco TURISMO MODIFICADO.
Clase Juan Simón (C. 12 Orlando Echeverría (C. Roberto Colombari (C. Enrique Montealegre que el año pasado se distinguiera corriendo en fórmulas y prototipos está destacando este año en la categoría de turismo modificado, la más difícil e importante del automovilismo centroamericano.
Montealegre que triunfo en Río Hato, Panamá y ocupó un tercer lugar en la segunda fecha en La Guácima tiene puntos suficientes como para seguir en esa posición.
Su total es de 15.
Juan Antonio Simón, otro corredor nacional está en el segundo lugar en otra clase con 12 puntos, una suma que también senala la forma brillante en que está desenvolviéndose.
La puntuación en la categoría es la siguiente: Clase Mario Pérez (C. Clase Edgar Ramírez (C. 11 Freddy Alvarado (C. Marcos Cervantes (Panamá) Clase E. MONTEALEGRE Enrique Montealegre (C. 15 Jorge Valverde (C. Carlos González (E. Clase Kikos Fonseca (C. Claudio Lopolito (Panamá) Roberto Arias (Panamá) qué pasta.
CAMD SEP PAMA AE El triunfo y la derrota en la pista. y basta!
La alegria del triunfo y la agonía de la derrota, frase que ha hecho popular el programa de Canal El Ancho Mundo del Deporte se hace una realidad en la pista del Autódromo La Guácima en éstas dos gráficas. En la superior Enrique Montealegre el gran triunfador y líder del Centroamericano cuando llegaba a la meta y en la inferior, uno de los autos de Nicaragua, abandonado después de fracasar sin completar el circuito.
Motocicleta de 1909, una joya en poder de un tico a es con (Tomado de revista Autopista. Ya teniamos conocimiento de que en Costa Rica existía una motocicleta del año 1909, esto lo logramos saber por medio de un órgano informativo que le dedicó un bonito reportaje con fotografias y porque en una ocasión fue exibida en las vitrinas de la Librería Universal durante varios días.
Muchos de nuestros lectores posiblemente lo recuerden. También en nuestras páginas queremos hacer alusión a esta maravillosa reliquia que es muy seguro sea la única en el mundo y que logró ser restaurada por los señores Daniel Yankelewitz y Herbert Hernández.
El Editor de AUTOPISTA logró visitar al señor Yankelewitz en sus oficinas de la Empresa Yamber, y éste su amabilidad que siempre lo ha caracterizado lo recibió atendiéndolo con el tiempo ilimitado en la forma más amable posible.
Durante la simpática conversación dijo que él se dedica a coleccionar antigaedades de todo tipo, vitrolas, pinturas y otra cantidad de artículos de verdadero e incalculable valor por la misma cantidad de años que tienen.
Daniel también ha logrado destacar en varios deportes, sofbol, automovilismo, Go Cart, Voleibol y Motociclismo, siendo precisamente en este último deporte donde logra destacar en forma inagotable logrando que lo hayan ingresado a la Galería de los grandes. La Galeria del Deporte esto en el año 1972, siendo el deportista más joven a quien se le hiciera este reconocimiento.
Al hablar de la famosa motocicleta del año 1909, cuenta que entre 1902 y 1909, la famosa fabrica Handee Manufacturing Co. de Massachussets de Estados Unidos, solalmente fabricó la cantidad de 600 motocicletas Marca Indian. esta Moto, en aquellos tiempos fue traída al país por un acaudalado personaje, que él mismo tuvo la mala fortuna de fracturarse una pierna, entonces la desarma y hace que la entierren en partes en sus diferentes fincas.
Lógicamente hubo comentarios sobre la existencia de esta moto y el objeto era ahora saber dónde se encontraba. Se comenzó la búsqueda de la famosa Indian y final ente fue encontrada en piezas desperdigas en diferentes lugares del país. Partes del motor y del bastidor se encontraron por el barrio Cristo Rey, otras piezas en un solar en Alajuela, donde hace muchos años existió un taller de unos señores Molinari, y así poco a poco las piezas faltantes se lograron ir reuniendo a través de catálogos y otros medios con los representantes de esa marca que distribuía la firma Andee.
Ampliamente continúa siempre en forma afable don Daniel ya describiéndonos las características de la moto en una forma tal, que pareciera que todas las piezas hubieran sido diseñadas por él.
Esta preciosa reliquia carece de sistema ya que por el 1909 se desconocía totalmente el sistema de generadores, no tiene tampoco sistema de luces, ni acumulador como las motos de la época actual.
El sistema de alumbrado es un farol que funciona por medio de carburo, no hay caja de cambios, cuenta con solo una marcha, motor, dos caballos de fuerza, las motos en la actualidad tienen 40 y 60 caballos de fuerza, su máxima velocidad es de 40 Km. por hora; el mecanismo es a base de varillas articuladas, actualmente es de cables, durante la marcha el motor tiene que ser inyectado con aceite por medio de una bomba instalada en un tanque que va al lado del conductor, en cada kilómetro hay que aplicarle aceite al motor porque el pistón carece de anillos de lubricación La suspensión delantera y trasera es de hojas (tijeretas) y cuenta con frenos solamente traseros, sus llantas son número 21 que se mandaron a fabricar los Estados Uni dos según las medidas exactas del catálogo; el motor monocilindrico, tanque de la gasolina con una capacidad apenas para cuatro galones.
Daniel habla sobre el valor incalculable de esta motocicleta para él y ha recibido muchas ofertas en dólares, pero como cuenta para él no hay precio que valga, ya que siente gran cariño y satisfacción de contar con una verdadera reliquia que se encuentra precisamente en su oficina para todos aquellos que tengan el gusto de venirla a admirar.
AUTOPISTA le sugirió que sería muy interesante que una vez más fuera puesta en exhibición para que muchos de los que no tuvieron oportunidad en la primera vez de conocerla lo hicieran ahora y conozcan esta verdadera joya, y la idea le agrado diciendo que hará todo lo posible por lograrlo nuevamente.
Daniel dice que actualmente en los Estados Unidos una moto de la misma marca Indian acaba de ganar un torneo de antiguedades que a menudo se verifican en ese país, pero que esta moto que acaba de ganar es del año 1912, y la mia es aún tres años más viejita.
Esta Indian del año 12 ha ganado varios de estos concursos, esto lo confirma un artículo que apareció en una de las mejores revistas que circulan en aquel país como lo es Motor cicle.
LA MOTO. Aquí está la moto Indian y su dueño, el conocido deportista Daniel Yankelewits, uno de los miembros del Salón de La Fama. En la crónica nos explica como pudo adquirir esta valisoa máquina.
Como un simpático anécdota asi para no quitarle más contó Daniel que el día que la tiempo al simpático Daniel arrancó fue tal el estruendo que Yankelewitz, finalizamos una de casi se viene abajo su casa por el las más simpáticas charlas que ruido tan inmenso que producía el hemos tenido para todos los motor ni comparable con el de los lectores de AUTOPISTA, con el aviones Jet.
propietario de la moto más anTodos los años paga al Tránsito tigua de América, y le agrala tarjeta de circulación de decemos que nos manifestara que manera que siempre me encuentro tiene todo la colección de la Re al día con este requisito.
vista AUTOPISTA, y que felicita a Así como el comenta que por su todos los que colaboran con este parte nunca la llegaría a vender, si organo que por tanto tiempo se ha mantenido en el mundo del la obsequiaría al Museo Nacional, siendo la única forma de que dedeporte del automovilismo y motociclismo de Costa Rica.
jara de pertenecer a él.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.