Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 LA REPUBLICA, Domingo de mayo de 1976 Costa Rica ante la evolución del fútbol a por MANIFIESTO DE HUGO TASSARA Hay tres maneras básicas de jugar sin balón.
CONCEPTO UNO. EN TODA LA CANCHA, para cuidar, mantener y asegurar una pelota, que un elenco tiene en su poder. piensan qué jugada van realizar, sólo cuando se han posesionado del implemento. Este simple hecho les hace perder un tiempo precioso, ya que le obliga a dar uno o dos toques de más: lo recibe, lo acomoda, piensa y juega. Tres o cuatro segundos de pérdida de tiempo, como mínimo. esto, repetido en cada acción, en cada jugada.
Por eso, nuestro fútbol, generalmente se torna lento, y por eso, la pelota llega al área defensiva rival con mucho retraso: hay muchos hombres esperando, no hay espacios para atacar en velocidad, y como consecuencia de ello, el factor sorpresa se anula.
a En el fútbol no hay milagros de varita mágica. Todo es cuestión de un trabajo incesante a todo nivel: niños jóvenes y adultos. Una planificación que debió haber empezado hace veinte años, cuando el fútbol empezó cambiar.
Al terminar la década del 50, la característica del fútbol en el mundo era una buena técnica expuesta a la mayor velocidad posible. Costa Rica tenía esas virtudes, y por eso podía enfrentar decorosamente y dignamente a cualquier equipo del mundo.
Saprissa y Alajuelense, en sus giras mundiales confirmaron este acerto. partir de 1960, el fútbol empezó a evolucionar. Lo advertimos en Holanda, Checoslovaquia, Inglaterra, etc. justamente en la gira de Alajuelense.
Se mantenía la buena técnica, se aumentaba la velocidad de ejecución, pero cobraba valor un concepto vital: LA MEN.
TALIDAD DE JUEGO.
Esta mentalidad de juego, que en esencia se refiere a jugar inteligentemente, empleando la mente en una proporción casi similar a la de los pies, se refiere además a muchos aspectos: Para conseguir espacios y oportunidades de remate, en plena función de ataque. Para no dejar jugar al rival, si aquél está en posesión del implemento.
Examinemos brevemente cada aspecto. EN TODA LA CANCHA. Parecería un razonamiento infantil decir: si nosotros tenemos la pelota, el rival no puede hacernos goles. No obstante es exacto y valedero. para retenerla, debemos ayudar y auxiliar al jugador que la tiene.
Pongamos el ejemplo de Saprissa. Fernando Herández está con la pelota, hostigado, como es natural un rival. Instantáneamente le ayudan sin pelota, su hermano Francisco que baja un poco, Hernán Morales que se le acerca y Gerardo Solano, que se le muestra y se le abre bastante. Todos le ayudan, como podemos darnos cuenta. Todos le facilitan las posibilidades de entrega. En consecuencia, Fernando, no podrá perder el pase, y la pelota quedará en poder su equipo.
Imaginemos lo contrario. Tiene el balón Fernando Hernández; su hermano Francisco permanece estático en su puesto. Hernán Morales corre hacia adelante.
Carlos Solano con un defensa a sus espaldas, no se moviliza. Gerardo Solano se deja anular. Nadie le ayuda a Fernando que tiene la pelota, y que es marcado por un rival.
Puede entonces incurrir en estos errores: a) Avanzar con la pelota en los pies, conduciéndola innecesariamente. Este acarreo de pelota, vicio típico y generalizado del balompié nacional, da lentitud al juego, y significa arriesgar el balón; un riesgo que pudo evitarse si sus compañeros hubiesen facili.
tado una entrega.
b) Recurrir al dribling, abrirse camino a base de esfuerzos individuales, en los cuales, lo más seguro, es que pierda el implemento. No hay mejor conducción ni mejor dribling que un buen pase.
No estamos contra el dribling.
Por el contrtario creemos que representa el destello genial de la picardía y el talento. El dribling tiene zonas de utilización: en las propias zonas defensivas, nada de driblings, porque un error de ejecución deja al rival a las puertas de un gol. En el medio campo, escasos driblings, porque alli hay que ganar velocidad. No obstante, en las áreas rivales, bienvenido sea el dribling, usado con criterio y oportunismo. No sabemos jugar sin balón.
Es aquí donde estamos totalmente atrasados y donde se acentúan las diferencias con otros países. Definitivamente es nuestro gran vacío. El vital, y el que repercute en todos los aspectos del fútbol.
RESIDENCIAL LOS ARCOS Rechazo total a toda idea de lucimiento personal, es decir, entrega absoluta a la labor de equipo. Recordemos que hasta Pelé cambió su mentalidad futbolistica. no olvidemos que Alfredo Di Stéfano, estrella individual en Argentina, fue más astro, cuando puso su talento al servicio colectivo de Real Madrid.
saludan atentamente a las estimables personas que han comprado lotes, para recordarles el aviso que por carta personal les trasmitimos, que desde el primero de mayo en adelante, sus pagos por letras o mensualidades deben ser hechos en la ventanilla de la sección de fideicomiso, planta baja, del Banco Anglo Costarricense o en cualquiera de sus sucursales o agencias, por medio de una transferencia.
Esto se hace con el fin de facilitarles el pago de sus obligaciones y recibir un documento computado por el Banco.
La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar AVISA: Jugar pensando. como lo señalaba Bobby Moore. El fútbol de hoy es mucho más que el simple desplazamiento de una pelota.
Hay que pensar, en el partido mismo, por dónde conviene atacar, qué defensas rivales están dando facilidades que debemos aprovechar, cuáles son los problemas que se nos han presentado para dominar el medio campo, cómo debemos disimular nuestras propias flaquezas, y así mismo.
cómo debemos aprovechar las virtudes que en determinado momento del partido está luciendo determinado hombre.
Es fácil comprender que todos estos problemas y circunstancias tácticas. debe analizarlas el en Irenador desde la banca. Sabemos que es insuficiente. El técnico de un equipo. maniatado por reglamentos absurdos.
apenas puede inluir en el transcurso de un cotejo, en la actuación y movimientos imprevistos del juego.
Debe esperar los descansos e interrupciones. Por eso, hoy deben ser los propios jugadores, los al jugar pensando y analizando lo que debeny no deben hacer.
resuelven sus problemas en la cancha Recordemos el partido AlajuelaSelección de Cuba, jugado en marzo de 1976. los diez minutos de juego. los antillanos se dieron cuenta de la gravitación de Mantegazza en el equipo local, y desde ese instante, no le des.
cuidaron movimiento, anulándolo casi. Se le consultó al técnico visitante, si había salido de sus labios la orden del marcaje especial. y reconoció que no. Mis jugadores están preparados para analizar el partido que están jugando, señaló.
Si no son capaces de hacerlo, me jor se dedican a otra cosa. Puede haber mejor y reciente ejemplo de este jugar pensando y analizando a que aludimos?
Que de conformidad con lo que señala el artículo 34 de su ley constitutiva ha fijado los siguientes nuevos adelantos para los azúcares que entreguen los ingenios a la Liga, así como también para la caña que entreguen los productores a los ingenios PARTIR DEL DE MAYO del presente año y por los restantes meses de la actual zafra 1975 1976: ADELANTOS PARA AZUCAR TIPO ADELANTO POR BOLSA de 50 kilogramos Blanco y refino. 81. 00 Crudo.
75. 00 ADĒLANTOS PARA CAÑA VERTIENTE DEL PACIFICO: TONELADA METRICA Para caña producida en zona baja. 400 mts)
82, 25 Para caña producida en zona media (401 600 mts)
88, 85 Para caña producida en zona alta (más de 600 mts)
99, 85 VERTIENTE DEL ATLANJICO: Para caña producida en zona baja (1 400 mts. 75, 65 Para caña producida en zona media (401 600 mts)
88, 85 Para caña producida en zona alta (más de 600 mts)
95, 45 INGENIOS QUE RECIBEN POR SACAROSA: TABOGA 82, 25 ARAGON 95. 45 Nota: La Liga avisará oportunamente a los productores de caña la fecha en que podrán pasar a los ingenios a retirar lo que les corresponde por reajuste sobre las entregas efectuadas hasta el día 30 de abril inclusive.
San José de mayo de 1976.
CONCEPTO DOS.
Cuáles son a nuestro entender, los principales defectos del futbolista costarricense? Retardo en la velocidad de cajugada.
El 90 de nuestros jugadores Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.