Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA, Jueves 13 de mayo de 1976 EDITORIAL Do Re Ai Ha aparecido en estos días un manifiesto de apoyo al Presidente de la República.
000 Desorden presupuestario en partidas deportivas Lamentablemente, el que promovió la redacción, recolecta de firmas y la publicación pagada de esta carta de amor no la firmó. Se quedo anclado en su roca.
000 Alegra el espíritu que los amigos demuestren su adhesión al amigo que está en la cima, que tiene el poder en sus manos, y, por lo tanto, puedes distribuir sus dones con largueza o sus latigazos sin temor.
000 Con todo, no está bien que quienes se han hartado a una persona, lo han atacado a diestro y siniestro en secreto o en grupos, se atrevan a estampar su firma en ciertos manifiestos.
000 Con el fin de disponer de recursos para la adquisición de terrenos para canchas deportivas, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes ha elaborado un proyecto de ley, tendiente a imponer un tributo sobre las cuotas de los socios de los clubes sociales. Se recogerán, por este concepto, unos dos millones de colones que también se distribuirán entre la Sinfónica Juvenil y el Museo de Arte Costarricense.
Esto es feillo.
000 base en una disposición incluida en el presupuesto nacional. De este modo, se terminará el derroche y el deporte no servirá más para que unos cuantos diputados hagan politica, sin hacer de porte.
En segundo lugar, si los recursos provenientes de este proyecto se orientan hacia tres objetivos diferentes y, sumando aquellos unos dos millones de colones, fácil es colegir que no satisfará ningún fin concreto: ni se financiará la Orquesta Sinfónica Juvenil, ni servirán para el Museo del Arte y mucho menos se podrán comprar terrenos para el deporte.
Mejor seria, entonces, definir objetivos más concretos y reducidos.
Más digno de respeto es el adversario que le canta cuatro frescas al gobernante que el amigo de ocasión, que calla y todo lo encubre.
000 Parece tonto también confundir el amor al gobernante con el insulto al amigo que se encuentra en la otra acera o que, por convicción, denuncia los vicios entronizados en la Administración Pública. Para quedar bien con el jefe nunca hay que ser brocha.
000 Por otra parte, nunca hay que sobrepasar, en cuestiones de amor y de política, de amistad o de subordinación a los superiores, ciertos límites.
000 Si le decimos a una mujer hermosa que es la más bella creatura que han conocido los siglos, nos estamos burlando de ella, estamos rebajando su hermosura o demostrando un interés sospechoso en ella.
Dos consideraciones formulamos en relación con este proyecto. En primer lugar, la falta de canchas deportivas es una de las causas del estancamiento del deporte en Costa Rica, además de un acto de incomprensión y de injusticia hacia nuestros niños y jóvenes, y una ausencia de criterio sobre el papel del deporte en la vida del país. Por lo tanto, la adquisición de terrenos con este fin ha de ser uno de los cometidos del Gobierno.
No obstante, ha de procederse en este campo con mejor juicio. Si se ha denunciado el derroche de unos nueve o diez millones de colones en partidas específicas para fines deportivos, ha de comenzarse por poner orden en esta materia. No es aceptable que, mientras el Consejo de Deportes cuenta con la raquítica suma de un millón y pico de colones, se utilicen sin planeamiento ni eficiencia más de nueve millones de colones con el mismo objetivo, a sabiendas de que buena parte de estos recursos se malgastan o se orientan hacia otros fines.
000 Cabe, asimismo, señalar, a este respecto, que no son pocos los clubes sociales que se han consagrado a estimular el deporte en las más variadas formas. Si, ahora, se les crea un impuesto. qué seguridad hay de que el deporte no vaya a sufrir mengua y qué garantia existe de que el Gobierno no utilizará estos recur.
sos, como ocurre siempre, para satisfacer otras necesidades fiscales. Volvemos entonces a nuestro punto de partida: mientras el Gobierno no ponga orden en las partidas especificas, mientras el deporte sirva sólo para hacer política, mientras se tiren a la calle más de nueve millones de colones, no tiene autoridad moral el Gobierno para establecer nuevos impuestos.
La misma norma cabe cuando uno se dirige a un gobernante o a un politico. Si al diputado amigo le decimos que la oratoria de Bossuet, de Masillon, de Churchill o de Vásquez de Mella, eran una porquería a la par de sus discursos en el parlamento, sencillamente nos estamos mofando de él y lo estamos humillando.
000 No hay, por ello, lectura más repulsiva que la de los discursos, artículos y cartas públicas que los amigos les dirigen a los dictadores. El tono es tan subido, las descripciones tan exageradas, los adjetivos tan relamidos y el contenido tan desproporcionado que, a la postre, no sabe el lector si estarán agarrando de chancho al jefe, si estarán pidiendo un favor, si se están cotizando, si están pidiendo clemencia o quién sabe qué.
000 La mejor norma es aquella de que ni tanto que queme al santo, al tanto que no le alumbre. La objetividad no está divorciada de la cortesia, ni la amistad de la verdad. Qué es lo que debe hacerse. Recoger todos estos recursos en un solo fondo que administraría el Consejo Nacional de Deportes, al que se los giraría la Tesorería Nacional, con Las denuncias formuladas sobre el particular son harto graves, reveladoras de la ausencia de politica deportiva en el Gobierno y del desorden imperante en el campo fiscal, así como en la elaboración y discusión del presupuesto.
000 si para quedar bien con el de arriba, se arremete sin pudor contration quienes mantienen una posición contraria, el ridiculo es más patente y el brochismo, más visible. Para qưedar bien con la suegra no es necesario insultar a la suegra anterior.
000 Tan tonto es decirle a don Pepe como ocurrió, que después de Dios sigue él, como cantarle loas a don Daniel tan apasionadas que no sólo se lleven los adjetivos y los sustantivos a su climax, sino que haya necesidad de insultar soezmente a sus adversarios. Este no es un homenaje al gobernante. Es una cepillada.
000 REGISTRO Sre CIVIL Hay que tener buen gusto en todo y sentido de las proporciones.
000 lalo En la vida, hay que sospechar siempre de quien traspasa ciertos límites. Nuestra abuela que se las sabia todas nos decía: Cuando algo pasa de lo ordinario, hljito, pare la oreja y esté atento.
vida nos ha demostrado que la razón asistia a nuestra abuelita. Ella nunca estudió a los griegos, pero tenía el sentido de la medida.
COSTA RICA 000 NACIONALIDAD COSTARRICENSE PARA LUGARTENIENTE DE VESCO Ojalá el próximo año, cuando don Daniel cumpla tres, sus amigos le rindan un homenaje con toda la pata, con buen gusto y medida, digno del gobernante, aunque nos tememos que, si por esa época don Pepe fuese el candidato de Liberación Nacional, algunos ya no serán tan expresivos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.