Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ALVARO GALINDO LA REPUBLICA, Jueves 13 de mayo de 1976 estamos ya haciendo los católicos.
Tenemos diferencias de orden filosófico con los cristianos, pero los cristianos combaten por el progreso social y también por el socialismo.
21 Continúan en toda Europa los comentarios y sobre todo las polémicas sobre el vigésimo segundo Congreso del Partido Comunista Francés; que ha sido de finido como el Congreso del Cambio de rumbo, el Congreso del Cisma, el Congreso de la Seducción. Por qué. Qué pasa en el Partido Comunista Francés considerado hasta hoy como el más ortodoxo de Europa Occidental?
Los puntos principales de contraste han sido dos: Razones del no a la dictadura proletaria Por esto nuestra palabra de orden Unión de los pueblos de Francia es un amplio grupo, no es una unión de descontentos, no es una unión sobre un programa vago, no es una unión en la cual puede entrar cualquier cosa. No, queremos reunir estos hombres y estas mujeres, sobre la base de un gobierno común: por esto decimos, que la unión de las izquierdas es el eje de la Unión del Pueblo Francés. Posición crítica hacia la Unión Soviética a propósito de las persecuciones contra los disidentes.
Georges Marchais, Presidente del Partido Comunista Frances y autor de la nueva línea en el pasado congreso, explica por qué se eliminó la teoría marxista de la dictadura del proletariado, tema sobre el que La República publicó numerosas opiniones hace algunos meses. Renuncia teórica al principio de la dictadura del proletariado, en favor de una teoría completamente nueva de la Unidad del Pueblo Francés.
CONTRA LA COMUNIDAD Las posiciones nacionalistas del PCF, debatidas también en el Congreso, están dirigidas contra la evolución de Europa, contra su unidad política. Esta táctica contradice también la de su aliado el Partido Socialista Francés. No podría ser esto una nueva causa de división?
Esto significa en términos concretos un debilitamiento de los vínculos con Moscú y una disminución en la estrategia de la lucha de clases, con aperturas de tipo nacional, y aceptación sin reservas del pluralismo político.
el poder de los trabajadores, de aquel 45 por ciento de trabajadores que representan la población activa de nuestro país. También hay en las demás clases sociales empleados, técnicos, ingenieros, comerciantes y artesanos, quienes son favorables a la idea de una transformación de la sociedad, a la idea del socialismo. Como ve, la dictadura del proletariado, desde un doble punto de vista, Nosotros hemos establecido con los demás partidos de izquierda Partido Socialista y Movimiento de los Radicales de Izquierda un acuerdo basado en un programa de gobierno común; según los resultados de las dos últimas elecciones: elecciones políticas de 1973 y presidenciales de 1974, la izquierda ha alcanzado casi la mayoría, 49 y pico por ciento. Pero nosotros Cambio de ruta o recurso táctico. Aggiornamento o revisionismo. Las polémicas se han multiplicado no sólo en los ambientes políticos franceses sino también entre los militantes comunistas.
Para comprender que ha pasado y cuáles consecuencias pueden derivar de esta nueva linea política, en Francia y en los demás paises de la órbita comunista, entrevistamos al ideólogo y autor de la nueva línea el secretario del Partido Comunista Francés, Georges Marchais. He oído estas cosas: ahora se habla de los comunistas como de nacionalistas. En una época se decía que éramos los agentes de Moscú, ahora se dice que somos nacionalistas. Hay que ponemos de acuerdo. o se es una cosa, o la otra, yo diría que somos ambas cosas. Estamos muy apegados a la independencia y a la soberanía de Francia pero somos también internacionalistas. No hay nada de nacionalista en nuestra política, somos franceses, y somos muy fieles a nuestras tradiciones, a nuestras características particulares, a toda la riqueza conquistada por las luchas de nuestro pueblo. Por lo tanto, respecto al problema, Europa no ha cambiado nuestra posición. Hemos combatido siempre el Mercado Común, y hemos tenido razón. Hay casi millones de desocupados en los países de la Comunidad Europea; los campesinos tienen en Francia grandes dificultades, el poder adquisitivo de los campesinos ha disminuido 20 por ciento. Es decir, el Mercado Común no ha resuelto el problema de los países miembros y hemos tenido razón.
Pero la Comunidad Económica Europea, existe, existen lazos, se han formado relaciones económicas nuevas entre los pue.
blos, entre los países, y debemos tenerlo en cuenta. Por eso queremos formar la Europa de los trabajadores, lo que figura en el programa común de la izquierda.
Señor Marchais, al vigésimo segundo Congreso Comunista se le han dado muchas definiciones: congreso del cambio, congreso de la cara nueva, congreso del cisma y para terminar, congreso de la seducción hacia los nuevos electores del Partido Comunista francés. Según usted. cuál es la definición que se adapta más al contenido de este Congreso?
es El principal objetivo del CongreSO y creo que lo ha alcanzadoera responder a la pregunta. De cuál sociedad tenemos necesidad en Francia. Todos saben que Francia está en crisis, una profunda crisis en el campo económico, social, político moral; naturalmente contra las consecuencias de esta crisis los trabajadores luchan para obtener algunos resultados de carácter inmediato; pero no habrán soluciones si no se reforman profundamente las estructuras de la sociedad, sin la creación de una nueva sociedad. Nuestro Congreso tenía como objetivo definir el camino y los medios, para la construcción de una sociedad socialista y ha alcanzado la meta.
GEORGES.
MARCHAIS Ahora hablemos de la elección del Parlamento Europeo. cómo nos presentado?
Como una Europa supranacional y entre nosotros hay hombres políticos como Lecanuet y los republicanos independientes de Giscard Estaing, que esperan en la formación de una fuerza europea común de defensa, una nueva CEE. esto respondemos: no. No queremos que todo aquello que conciere la vida y el porvenir de nuestro pueblo sea decidido lejos de París; por lo tanto, no queremos la elección de un Parlamento Europeo que le quitaría al pueblo francés y a su Parlamento sus prerrogativas. Esto no es nacionalismo es fidelidad a la independencia y a la soberanía de Francia. Estamos de acuerdo con la cooperación internacional y respetaremos el programa común de la izquierda, sobre todo y sobre los demás problemas.
Curaleo Por lo tanto no se trata de un cambio de rumbo, no se trata de seducir a nadie, no.
Se trataba de definir nuestra linea política, de enriquecerla, de liberarla de ciertos aspectos que se habían vuelto negativos inútiles, y es lo que hemos hecho.
LAS RAZONES DE IDEOLOGICO UN CAMBIO La novedad más importante del Congreso, desde el punto de vista teórico, ha sido el abandono de la dictadura del proletariado. Es una decisión que concierne la correcta interpretación de los textos de Lenin y Marx o representa una posibilidad real de cambiar la acción del Partido Comunista Francés. POR QUE ES SINCERO?
La mayor parte de la prensa denominada burguesa pone en duda la sinceridad del cambio de rumbo democrático del PCF. Puede decirme señor Marchais algo que disipe estas dudas. no corresponde más a la política del Partido Comunista Francés, en primer lugar a causa del camino democrático que proponemos y en segundo lugar por las fuerzas que queremos conquistar para la construcción de una sociedad socialista. Por esto hemos decidido abandonar esta formula, la cual era válida en 1917, era válida en algunos países socialistas, es y permanece aún válida en algunos países; la dictadura del proletariado no corresponde a las necesidades de la lucha en un país como Francia en 1976.
a No, si nos hubiéramos limitado a las fórmulas, a los textos, habríamos conservado la dictadura del proletariado. Hemos decidido renunciar a ella porque no corresponde a la realidad de la vida actual en nuestro país, a nuestra política; la dictadura del proletariado en 1976 no coincide con la política del Partido Comunista Francés por dos razones: primero, porque no corresponde a los caminos que nos proponemos para llegar a la sociedad socialista, que es un camino democrático, porque en efecto a cada etapa, debe ser el pueblo francés mismo quien determine, por medio del sufragio universal, el paso a la etapa sucesiva.
En segundo lugar, no corresponde a las fuerzas sobre las cuales queremos apoyarnos para proceder hacia el socialismo y construir la sociedad socialista.
El proletariado corresponde sólo a una parte de la clase obrera; nosotros queremos los comunistas opinamos que, si se tiene en cuenta las enseñanzas del movimiento obrero, de la experiencia internacional, de la experiencia chilena y portuguesa esta última sin embargo diferente creemos poder obrener la formación de la más amplia mayoría. En otras palabras, no nos limitaremos a la unión de las izquierdas. Po.
demos ganar para la Unión hombres y mujerees pertenecientes a diferentes clases sociales y hasta diferentes corrientes de pensamiento; esto es lo que deriva de nuestro análisis de la situación francesa, con la crisis del capitalismo monopolistico de estado; si es verdad que la clase obrera es aquella sobre la cual ha caído más el peso de la situación económica también es verdad que los ingenieros, y los técnicos, los dirigentes, los empleados y los campesinos están interesados en un cambio democrático, por lo tanto, podemos conquistarlos, podemos atraer los hombres y las mujeres apegados a la soberanía y la independencia y de Francia. Podemos conquistar y lo No es una duda legítima. El PCF es el único partido de este país que ha estado siempre en primera línea para defender las libertades individuales y colectivas, cuando participamos al Gobierno durante años, la libertad nunca fue limitada la gente recuerda que los comunistas que estaban en el Gobierno contribuyeron hacer progresar la causa de la democracia.
Siempre hemos estado de parte de la libertad; si nos hubieran escuchado, no habríamos tenido la guerra de Indochina ni de Argelia; siempre hemos estado del lado del pueblo que luchaba por la independencia nacional. Esto es lo que cuenta; el partido más apegado a la democracia en Francia es el Partido Comunista, precisamente porque es el partido de la clase obrera, el partido de los trabajadores. La clase obrera sólo puede ganar con la democracia, y la democracia es el camino más corto para llegar al socialismo.
Tomado de Diorama de la Cultura.
UNA AGLUTINACION DE FUERZAS Señor Marchais, la unión del pueblo de Francis se parece mucho al compromiso histórico de los comunistas de Italia. cómo define su propuesta?
No creo que se pueda afirmar que la Unión de los pueblos de Francia corresponda a la política propuesta por nuestros camaradas italianos, porque la situación política es diferente en los dos países.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.