Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 17 de mayo de 1976 Más aumentos para Respaldan actitud de empleados públicos comprar lo nacional Por disposición del Poder Ejecutivo, se aumentarán los salarios a los empleados públicos, entre 300 y 6900 a cada uno.
y Lo anterior se hizo al establecerse la carrera profesional para los empleados públicos dentro del régimen del servicio civil.
Los citados aumentos son mensuales y se basarán de acuerdo con los estudios académicos universitarios la experiencia práctica que tengan los empleados públicos.
La Cámara de Industrias acordo dar el más amplio y decidido respaldo a la política del Banco Central de fomentar las compras de productos nacionales, por parte de las instituciones autónomas y demás entidades sujetas al Derecho Público.
En carta enviada por la Cámara Según lo acordado por el gobierno, el nuevo aumento salarial a sus empleados se reconocerá a partir del de enero de este año.
al Presidente del Central, Bernal Jiménez, se indica que el acuerdo de la Junta Directiva del Central se apoya no sólo en claros mandatos legales (artículo de la ley 2424, Ley de Protección y Desarrollo Industrial, taxativas normas del Convenio de Incentivos Fiscales y otros instrumentos jurídicos regionales. sino y por sobre todo, en la necesidad de que las instituciones y dependencias den el ejemplo a todos los costarricenses y actúern favoreciendo el interés nacional. agregan: Cada vez que se da preferencia a los productos hechos en el país, se coadyuva a resolver el problema de la balanza de pagos, a la creación de oportunidades de trabajo, a la formación de un acervo tecnológico propio y en fin, se contribuye de muy variadas maneras, a impulsar el desarrollo económico y social de nuestro pueblo, que debe ser meta constante de trabajadores empresarios y de modo especial.
de las instituciones y dependencias estatales y paraestatales.
Ferrocarriles JAPDEVA dice que fusión no operaría Nuevas normas para exportación del café El Presidente Ejecutivo de JAPDEVA: ingeniero Alvaro Gómez Alfaro, expuso el criterio de esa institución en relación con el proyecto de fusionar los ferrocarriles, ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.
En su exposición no sólo se refirió a los aspectos positivos y negativos de la fusión, sino que dejó claro ante los señores diputados la situación actual del Ferrocarril Nacional de Atlántico.
Gómez Alfaro, dijo que JAPDEVA está de acuerdo con la fusión ferroviaria, pero que conforme a la experiencia esa fusión no resultaría todo lo eficiente que se pretende si de inmediato no se dota a la empresa que se haga cargo de la administración, de varios millones de dólares para adquirir equipo rodante, mejorar las vías y electrificar importantes sectores.
Cuando se refirió a la situación actual del Ferrocarril Nacional del Atlántico, el presidente ejecutivo de JAPDEVA. explicó a los diputados que esa institución es solamente administradora de lo que fuera la Northern Railway, por lo que tiene limitaciones legales para hacer fuertes inversiones.
Sin embargo, afirmó Gómez Alfaro, que durante los cinco años de administración del ferrocarril se han invertido por parte de JAPDEVA. más de cien millones de colones en mejorar todas las instalaciones ferroviarias, rectificación de vías y adquisición de equipo y material rodante.
Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, plantearon diferentes preguntas al ingeniero Gómez Alfaro, las que contesto con datos estadísticos económicos.
Al terminar la comparecencia, los diputados se manifestaron satisfechos por las exphicaciones ofrecidas por el presidente ejecutivo de JAPDEVA, ya que aclaró una serie de dudas que sobre el manejo y rendimiento de los ferrocarriles tenían los legisladores.
De acuerdo con la entrada en vigencia del Convenio Internacional del Café de 1976, a partir del de Octubre próximo, toda exportación de café que se realice deberá ir acompanada de un certificado de origen. cuya primera copia deberá ser válida mediante estampillas de exportación de café.
Así lo indicó ayer el director ejecutivo de la Oficina del Café, Alvaro Jiménez Castro, en circular enviada a los beneficiadores y exportadores de café.
Dijo que próximamente la Oficina del Café dará instrucciones específicas sobre el uso de certificados de origen y de estampillas de exportación de ca fé.
Adelantó las siguientes disposiciones. Toda exportación de café de la cosecha 1975 1976 que se realice partir del 10 de octubre de 1976, requerirá de estampillas de exportación de café, sobre las cuales no deberá reintegrarse suma alguna a esta Oficina. Para la cosecha de café 197677, cuya exportación se permitirá a partir del de octubre de 1976, los señores exportadores deberán cubrir el costo de las estampillas de exportación al momento de tramitar el correspondiente certificado de origen.
En consecuencia, muy atentamente les ruego tomar debida nota de lo anterior, para que, al momento de convenir los contratos de compra venta de café para la exportación de la cosecha 1976 77, sea tomado en cuenta el valor de las estampillas de exportación de café, que será de C1. 78 por cada 46 kilogramos netos de café oro o su equivalente, sea. 0387 por kilogramo neto de café oro.
Atentamente, nos permitimos informarles que esta suma fue calculada con base en las disposiciones del Convenio, debiendo quedar claro que por acuerdo del Consejo Internacional del Café la misma puede ser modificada. concluyó.
BCIE rechazó silos inflables para CNP a ejecutar el Programa de Emergencia. Pasa a página 15)
Omar Gálvez Atrevidos ataques contra mi persona La administración del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) rechazó el pago de los silos inflables adquiridos por el Consejo Nacional de Producción (CNP. ya que de acuerdo con evidencias que tiene no son de calidad adecuada y la garantía de los suplidores no se considera suficientemente amplia.
Lo anterior fue dado a conocer por Alejo Aguilar director del BCIE, en un comunicado de prensa, añadiendo que los silos adquiridos se apartan sig.
nificativamente del tipo establecido y recomendado en el dictamen técnico, y prácticamente no pueden prestar el servicio para los que originalmente habían sido recomendados por el BCIE.
Además, dijo que las especificaciones estipuladas en el contrato de compra, se consideran insuficientes para garantizar su efectivo cumplimiento, máxime en una compra de tanta importancia y magnitud También indicó que al enterarse el BCIE de la participación de la Great American. se advirtió a funcionarios del CNP la preocupación del banco porque se adjudicara a una firma que tenía problemas de cumplimiento de contrato en Guatemala.
Alejo Aguilar dijo que por respeto que merece la opinión pública, daba esas declaraciones. la vez indicó que causa de la magnitud de la cosecha de arroz de 1975 el Consejo Nacional de Producción estimó que las instalaciones de almacenamiento, del sector público y privado, existentes en el país, eran insuficientes para manejar 140 mil toneladas en que aumentaba la cosecha, por lo que solicitaba financiamiento al Banco Centroamericano de Integración Económica, para resolver la crisis que se produciría en 60 dias.
La gestión inicial del CNP fue por la suma de 2, millones con los que se financiarían: silos metálicos, equipos conexo de secado y de transporte. La solicitud fue presentada por el Banco Central de Costa Rica, como agente financiero del CNP, el 16 de julio.
El BCIE no aceptó financiar únicamente el conjunto de equipos solicitados por el CNP, Sin embargo, mostró interés en financiar un programa de almacenamiento de emergencia que comprendiera: integración de un grupo interinstitucional con el elemento humano más capacitado del Consejo Nacional de Producción, Banco Central de Costa Rica y Oficina de Planificación Nacional que se abocara a planear, dirigir y Omar Gálvez González. buscan debacle.
El presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, Omar Gálvez González, calificó de injustos y atrevidos los ataques que se han lanzado recientemente.
Gálvez, comentando un proyecto para reformar el reglamento de la Ley del Colegio que preside, hizo ayer una serie de consideraciones de entre las que sintetizamos lo siguiente. Se ha querido hacer y en parte, a costa del prestigio del Colegio de Periodistas de Costa Rica, se está logrando un gran escándalo por lo que algunos creen que es mi obra: patrocinar una reforma a nuestra ley orgánica, con nombres y apellidos. Nada más injusto ni más atrevido!
Desde que me integré a la redacción de La Nación, siempre he mantenido un claro concepto de lo que es mi calidad como servidor leal hasta donde puedo, pero no servil y mi otra calidad: la personal y la gremial. Estas dos últimas están inmaculadas y respetadas por el lugar en donde presto mis servicios.
Desde que pertenecía como vocal en la junta directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica, hacía notar mi preocupación por la estructura juridica que le da sustentación legal. La sé incompleta, confusa y, en algunos artículos, débil y abierta nuestro perjuicio. Esto lo mantengo. Nuestra ley una ley para reporteros; insulsa, falta de unidad jurídica. Es esto una culpabilidad como para que se pretenda hacérseme víctima de ultrajes e insultos. En la junta directiva actual, he mantenido los mismos principios.
Hay que buscar la forma de enmendar esa ley; hay que cerrar portillos. Para evitar que los términos fuesen mal interpretados y llevados equívocamente a la jurisprudencia, caso de que se presentara la necesidad de una acusación ante los tribunales, me propuse que la Escuela de Periodismo de la Universidad de Costa Rica, diera su apoyo a una terminologia real, capaz de no permitir que el juez, por la via de la semántica pura y bien manejaba, encausara al juicio aceptando un término de impuro significado. En los próximos días, estará listo este trabajo. Este es el primer paso, para luego transitar con plena seguridad en los pasillos de los tribunales de la República. De tal manera que me propuse, a riesgo de lo que pasara, no dejar que se lanzara al Colegio por esa vía hasta tanto no se contara con ese respaldo académico En la última sesión se presentó una moción para llevar a los tribunales al Lic. Enrique Benavides, al Dr. Luis Burstin, a Oscar Agtero y a otros dos más. La junta directiva puede hacerlo. Tiene plenas facultades legales para ello.
Pero también sus miembros, deSe apresuraron a a destacar cambios ben tener la suficiente conciencia de que nada debe hacerse para complacer subjetividades, ni problemas personales, ni otra cosa que no sea la mayor objetividad. Viendo el abismo contradictorio entre las disposiciones legales y la acción que iba a emprender el Colegio, resolvi para que en el futuro nadie diga que aquél o éste son culpables de la debacle que antes de que la junta directiva se aventurara a una acusación penal (oígase bien, PENAL. el asunto fuera puesto en conocimiento de la asamblea general de periodistas. Si se alcanzaba el éxito, todos, en conjunto, éramos afortunados. Si se alcanzaba el fracaso, todos, en conjunto, éramos responsables. Creo que mi acción es la más aconsejable, no sólo para el futuro del Colegio, sino para mantener limpia la imagen de quienes hoy integran la junta directiva. Pasa a página 15)
El Lic. Gonzalo Monge Prieto Herrera, envió un telegrama a la Dirección de la República en donde se refiere a un editorial recientemente publicado.
El telegrama indica que De acuerdo con cambios introducidos discusión paquete tributario ¿no le parece, setor editorialista, que usted se apresuró bastante al destacar un eventual cambio de actitud del partido Unificación Nacional para con el partido en el poder. No cree que es sintomático el echo de que los estudiantes no volvieran a hacer presión desde las barras de la Asamblea Legislativa. Sería acaso que todo estaba calculado?
en es Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.