Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA, Martes 18 de mayo de 1976 Paternalismo retarda desarrollo de Quepos Por Sólmar Largaespada Morales Durante muchos años los cantones de Aguirre y Parrita formaron un enclave bananero, que por sus características, estaba casi totalmente aislado del resto del pais. Conforme declinó el cultivo del banano, disminuyó esta situación de enclave y nos fuimos integrando cada día más al resto del país. Dicha situación nos dejó como herencia una serie de problemas que todavía tienen y tendrán eco por mucho tiempo. La integración creciente al sistema costarricense nos llevó también sus problemas. continuación enumeramos los problemas más serios del lugar, Los condicionamos todos al carácter apático de los habitantes de nuestras comunidades y en segundo lugar a la atención que el Gobierno decida prestarnos.
Creemos que todos tienen igual trascendencia y están íntimamente ligados unos con otros.
La asistencia de todo tipo al campesino, pequeño y mediano agricultor ha sido bastante raquítica por parte del Consejo Nacional de Producción y el Ministerio de Agricultura y Ganay 47 lastreados en mal estado. No incluimos aquí los caminos de tierra que son abundantes. Es no.
toria la falta de puentes en algunos ríos, lo que obstaculiza la salida de los productos agrícolas y agrava la situación del campesino. Hasta fines de los años sesenta se contó con una vía permanente hacia la Meseta Central, la cual está en regular estado Esta vía es demasiado larga.
Debemos anotar se están haciendo estudios para la futura construcción de una vía más corta.
La carretera a San Isidro de El General no es transitable todo el año por falta de numerosos puentes. Las calles de Quepos no son dignas del lugar, En 965 comenzó a funcionar el Liceo de Quepos. Sin embargo no se justifica que en un cantón donde el 85 de la población vive en el campo y un 65 de la población económicamente activa se dedica a labores agropecuarias, el Liceo sea académico no agropecuario. La mayoría de los bachilleres no consigue trabajo apropiado, por lo que deben emigrar o dedicarse a otras laUrbanismo es muy poco lo que ha hecho, probablemente sólo es tudios. Los tugurios, llamados Barrio Camboya, son un ejemplo muy claro de la situación de las viviendas.
Las oficinas gubernamentales, como el Radio, Correos, Guardia Rural y Alcaldía ocupan edificios en precaria situación. Estos fueron construidos por la Compañía Bananera alrededor del año 940 y luego pasaron a propiedad estatal. El Banco Nacional de Costa Rica está en la misma situación.
ya que su edificio es muy viejo y no satisface las necesidades bancarias del lugar. Dicho sea de paso, es el único banco en el cantón.
Entre la montaña y el mar, en una angosta faja de tierra continental que poco antes se abre con mayor extensión, Quepos es una zona donded desarrollo se está dando con muchos conflictos, pero donde hay, da embargo, una firme esperanza de renacimiento total.
y Asesoría Municipal cuenta con tierras planas, buenas y mecanin sólo 78 camas. La población que bles. Esto ha originado ya de debe atender es casi de 30. 000 casos de precarismo: Silencio personas de los cantones de Agui Cerritos. Los campesinos ocupu rre y Parrita. Hasta hace poco se tierras quebradas, poco mecani abrió un dispensario en Parrita. bles, de menor calidad y a grande Sólo hay un par de especialistas. distancias de los caminos, mucha Las instalaciones y otros servicios veces.
resultan aún deficientes, siendo La Municipalidad, que debe las quejas numerosas. Un tema ignorado, pero que es actuar como agente de cambio desarrollo, necesita mejorar su real, es la mala distribución de la tierra en el lugar. La Compañía acción, para lo que pueda hacer Bananera ocupa gran parte de las (Pasa a página Los sistemas de transportes dentro y hacia afuera del cantón requieren una revisión. Se debe mejorarlos con el fin de ofrecer mayores facilidades al campesino que va a vender sus productos al mercado o al turista que llega de otros lugares del país. Un servicio directo y rápido a San José es ya imprescindible, pues el actual es muy deficiente.
La Naturaleza ha sido generosa con el cantón en cuanto a recursos turísticos. No tienen rival en todo el país, sus playas, ríos, bosques o cavernas. Pero el turismo no nos puede favorecer si no hay buenos caminos, alojamiento, transporte y otros servicios eficientes y a precios médicos. El Instituto Costarricense de Turismo puede contribuir en este aspecto, como ya lo ha hecho en Guanacaste y otros lugares.
Las fuentes de trabajo son muy pocas siendo el principal patrono la Compañía Bananera. La situación del desempleo ha aumentado con la mecanización de las labores agrícolas. EI desempleo del 5, y el subempleo de un en 973. Es necesario crear fuentes de trabajo en especial durante los próximos anos, cuando los jóvenes resultantes de la explosión demográfica de los años cincuenta empiecen a buscar empleo.
Los ingresos de los trabajadores son muy bajos. El 45 gana menos de 400 por mes, 42 gana de 400 a 000 y únicamente un 13 gana más de 000 (Censo de Población, 973. Con estos ingresos y el bajo poder ad quisitivo de la moneda, la si tuación hogareña y la del comercio no pueden ser muy buenas.
Las únicas verdaderas industrias que existen son las plantas de extracción de aceite de la palma africana. Luego únicamente tenemos industrias artesanales. Los productos que son objeto de un procesamiento industrial deben ser transportados a otros lugares. Industrias basadas en granos básicos o en frutas serían ideales para aumentar las fuentes de trabajo, los ingresos y el potencial que la zona tiene en granos básicos y frutas.
La asistencia médica es escasa en el cantón, a pesar de que desde que la Caja Costarricense de Seguro Social tomó los centros hospitalarios, se ha mejorado bastante. ΕΙ Hospital, según estudios de Acción Internacional Técnica y el Instituto de Fomento Quepos es zona costera donde los aspectos turísticos parecieran indicar una de las mejores posibilidades para el desarrollo integral. Desde lo alto de los montes vecinos la parte vital de la costa que está pegada a la ciudad se observa asi.
deria. No fue sino hasta fines del año de 975 que se abrió una agencia de extensión agrícola del citado Ministerio, en Quepos.
Aún esta agencia no cuenta con recursos suficientes para dar asistencia necesaria. Las técnicas modernas en la agricultura y la ganadería son poco conocidas, lo que nos lleva a una subexplotación de estos recursos. es un problema nacional que hay que ir resolviendo y cuanto antes mejor.
Los caminos en la zona son deficientes. Hay un total de 131 kilómetros de caminos, incluyendo las calles de Quepos. De éstos, 84 están lastreados en buen estado y bores lo que conlleva a una sub utilización de la capacidad de estos jóvenes y un desperdicio de los recursos públicos. Mejor seria si el Liceo fuera agropecuario o se diera una enseñanza combinada (agropecuaria académica)
Es notoria la falta de viviendas en la ciudad, como en el campo.
La mayoría de las viviendas son muy viejas y sus alquileres son muy altos, sin que haya ningún control al respecto. Esto afea la ciudad. Son pocos los campesinos que tienen viviendas dignas, es tando la mayoría sin servicios de agua potable, ni letrinas. El Instituto Nacional de Vivienda y En el mar pareciera descansar buena parte del futuro en esta zona. los habitantes están seguros de que se debe hacer un esfuerzo supremo para rehabilitar el puerto. Foto LA REPUBLICA Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tournon Norte, San Jose, Calle Central Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolanos Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Luis Hoffman Cartin Publicidad. Johnny Chacón Soto un diario independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Apartado de correos: 2130 Teléfonos: 23 02 66. 21 04 29 Suscripción a domicilio: 15. 00 al mes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.