Guardar

LA REPUBLICA. Martes 18 de mayo de 19769 Sábato La entrevista imaginaria un sujeto imprescindente. Esa incapacidad incapacidad entre comillas de prescindencia es justamente su riqueza y lo que permite dar la totalidad de la experiencia humana, esa evidente interacción del yo y el mundo que es la realidad integral del hombre.
Cabe agregar algo aún: la ficción. como el sueño y por motivos semejantes, es, en general, un acto antagónico de la realidad, no un mero reflejo pasivo. Sólo así se explica que muchas veces sea hostil a la sociedad de su tiempo. En general, todo el arte suele ser un acto antagónico, como el sueño. repito. con el que tiene tantos puntos de contacto. Podría decirse que usted acepta cualquier tipo de literatura llámesela social, individual, instrospectiva, proletaria, etc. Siempre que sea buena literatura?
Pienso que el dilema no reside precisamente entre literatura social y literatura individual. EL DILEMA ESTA ENTRE LO GRAVE LO FRIVOLO. Cuando mueren niños inocentes bajo las bombas en Viet Nam, cuando son torturados los seres más puros en las tres cuartas partes del mundo, cuando el hambre y la desesperación dominan en la mayor parte del universo.
comprendo que se clame contra ciertos tipo de literatura. Pero creo que debe tenerse cuidado al repudiar a los grandes y desgarradores creadores que son el más terrible testimonio del hombre (Pienso en Tolstoi, en Dostoiewski, en Kafka, entre tantos. Porque también ellos luchan por la dignidad y la salvación. EL ARTE ES UNA ONTOFANIA Continuamos formulando preguntas sobre Arte y Literatura a Ernesto Sábato. Las respuestas las hemos tomado de ABADDON EL EXTERMINADOR (Editorial Sudamericana, Buenos Aires 1974. Hay quienes dicen que el escritor tiene el deber de hacer literatura nacional. Cuál es su planteamiento respecto de esa idea?
Efectivamente, esa afirmación se ha hecho. Más aún: se ha dicho, sobre nosotros, los escritores argentinos, que no somos representativos de América Latina. Un crítico norteamericano comentó que Argentina no tenía, como dice usted. literatura nacional. Esto se debe a que LA CARENCIA DE UN FUERTE COLOR LOCAL confunde a esta clase de censores, que en el fondo reclaman una escenografia pintoresca para conceder el certificado. Para estos ontólogos, un negro en una plantación de bananos es real. pero un estudiante de liceo que medita sobre su soledad en una plaza de Buenos Aires es una anémica entelequia. este superficialismo lo llaman realismo. Porque no olvide usted que esto de lo nacional está vinculado con el máximo y siempre equivoco problema del realismo. Ya que ha hablado de realismo. podría decirnos que es para usted la realidad y qué relación con ella guarda. debe guardar, como le parezca el arte?
Existe la suposición errada de que el arte consiste en copiar la realidad. Pero quien esto afirma, está pensando en la realidad externa, ya que la otra, la interior, ya sabemos que tiene siempre muy mala prensa.
Se trata, para esta gente, de convertirse en máquina fotográfica. Pero ocurre que el arte es un lenguaje más emparentado con el sueño y con el mito que con las estadísticas y las crónicas de los periódicos. Como el mito y el sueño, EL ARTE ES UNA ONTOFANIA. Excuse nuestra ignorancia, pero no sabemos que es una ontofania.
Una ontofanía es una revelación de la realidad, pero de TODA la realidad, es decir, de la exterior y de la interior. Eso es el verdadero arte y esa su relación con la tal realidad. Desde el momento en que el arte sólo se da como obra humana. lo concibe usted como obra de un individuo o piensa que puede existir una forma colectiva? Le fórmulo Myriam Bustos Arratia esta pregunta, porque recientemente, un grupo de jóvenes escritores de Costa Rica ha planteado la idea de una especie de arte colectivo, en que agrupaciones de escritores trabajen, juntos, incluso para lograr la participación del pueblo. para que este no sea un simple consumidor de arte burgués, sino un creador y un recreador de su propio arte. Hablan ellos de romper con la tradición del escritor individualista. para plantearnos el acto de la creación literaria como tarea de grupo o generación. Qué nos dice de esto?
Para mí, todo arte es individual, porque es la visión de una realidad a través de un espíritu que es único. Esa es la diferencia esencial entre arte y conocimiento científico.
En el arte, lo que importa es precisamente ese diagrama personal, único, esa concreta expresión de la individualidad. Por eso hay estilo en el arte y no hay estilo en la ciencia. Así como usted establece una relación entre arte y realidad. qué relación advierte entre ciencia y realidad, sobre la base de las diferencias que pueden establecerse en lo que se refiere al individuo y estas manifestaciones de lo que el materialismo histórico llama formas de conciencia social. La ciencia es la realidad vista por un sujeto prescindente; el arte, en cambio, es la realidad vista por Es decir que el escritor. el bueno, naturalmente es siempre un testigo de su tiempo y del ser humano?
Exactamente. Los grandes escritores, los que nunca serán olvidados, son los que obedecen a la oscura condena de testimoniar su drama, su perplejidad en un universo angustioso, sus esperanzas en medio del horror, la guerra o la soledad. Son los grandes testigos de su tiempo. Son seres que no escriben con facilidad, sino con desgarramiento. Hombres que un poco sueñan el sueño colectivo, expresando no sólo sus ansiedades personales, sino las de la humanidad entera.
No es esto todo lo que opina el escritor argentino sobre tema tan apasionante. Aún quedan preguntas que le formularemos para la próxima entrevista, siempre interrogando a ABADDON.
El allanamiento como institución y delito son raiz del allanamiento recientemente realizado como medio necesario para hacer efectiva una orden de expulsión en contra de un individuo, acordada por el señor Ministro de Seguridad Pública, me obligo a analizar las actuaciones que sirvieron de base para aprehender a este hombre y expulsarlo.
Se realizó el allanamiento en morada ajena, para extraerle de ahí y cumplir con lo ordenado.
obteniéndose para ello, una orden de allanamiento, que autorizó el señor Juez Primero de Instrucción El Código de Procedimientos Penales faculta el allanamiento en morada cuando esto es indispensable, para realizar un registro en lugar habitado o en sus dependencias cerradas, cuando existen motivos suficientes para presumir que allí existen cosas relacionadas con el hecho punible denunciado, o porque allí puede efectuarse la detención del imputado o de alguna persona evadida o sospechosa.
Esta orden tiene que ser entregada por el Juez a la policía.
pudiendo él actuar personalmente en compañía de ésa o delegar la diligencia a un funcionario del Poder Judicial.
La institución del allanamiento, es la que hace posible que un delincuente no quede impune, con la cual se evita inclusive una comisión delictiva dentro de un ámbito cerrado, facilitándose además registros y requisas.
El artículo 23 de la Constitución Política, es parte integrante de los derechos y garantías individuales, con el cual se garantiza la inviolabilidad del domicilio y de todo otro recinto privado, de los habitantes de la República. En el mismo texto del artículo en referencia, se hace la excepción, facultándose para el allanamiento. con el objeto de impedir la comisión o impunidad de delitos, o evitar daños graves a las personas, o a la propiedad, en sujeción a lo que prescribe la ley.
Como se expresa, es el Código de Procedimientos Penales, el que regula la institución jurídica que se conoce bajo el nombre de el allanamiento sin el cual, se imposibilitaría realizar este tipo de aprehensiones. registros y requisas Así es como se establece la forma, para que la autoridad ejerza las funciones de su cargo, cuando estas impedidas, poniéndose de por medio un domicilio, o un recinto privado, en donde se esconde algún sujeto.
para impedir el que se le aprenda, con lo cual queda burlada la autoridad.
La forma de actuar estas personas, es porque saben, que no es factible violar el domicilio y se requiere antes una orden judicial que ordene el allanamiento, lo que es factible, siempre que quien esté escondido, resulte ser el autor de un hecho punible.
Quien actúe violando el ámbito de la intimidad de un hogar, resulta ser reo, bien de una violación de domicilio o de un allanamiento, así es como se establecen dos figuras delictivas, denominadas olación de domicilio y Alla. miento. el Código Penal est. ece, siendo el bien protegido, lo norada, la casa, el negocio, las ndencias de ambos y el lugar uitado.
Incurre en la comisión delictiva de Violación de domicilio. el Lic. José Rafael Meza Araya hasta donde no se podía entrar a sacársele, por razones legales que lo impedían.
Cuando todo esto ocurría, ya antes la Corte Suprema de Justicia había rechazado dos recursos de hábeas corpus que sus congéneres interpusieron a su favor, con lo cual se justificaba la expulsión, dándose como pretexto para acuerpársele en su desesperada oposición a rehuir la orden del Ministerio de Seguridad Pública.
la presentación de un juicio contencioso administrativo, en donde no se logró suspender la ejecución de la expulsión, con lo que ésta se mantenía.
Se buscó la forma para actuar y así, rehuyéndose de denunciar a este sujeto como autor de una desobediencia a la autoridad, con lo cual éste, al sacársele de esa morada hubiere tenido que quedarse a la orden del juez, facilitándose que ejerciera una defensa y hasta se le diera excarcelación, con la que se le facilitaría salir a la calle e impedir su expulsión.
Por ello, el Ministerio de Seguridad Pública por medio de su Ministro, reconvino al dueño de la morada, para que entregara al fugitivo, éste contestó la misiva en que le reconvenía, indicando que no acataría las órdenes, con apoyo en razones infundadas, con lo cual se configuró la acción delictiva de desobediencia a la autoridad. se le denunció y se demandó el allanamiento para sacársele a él, para que rindiera cuentas a la autoridad penal.
Expedido el allanamiento y cumpliéndose esa orden, dentro apareció el fugitivo, se prefirió aprehenderlo y con ello se cumplió la orden del Ministerio, expulsándosele. Si así no se hubiere actuado, eso hubiere sido fatal.
Hoy vuelvo a repetir, que el Derecho es una arma, cuya calidad en si no es tan importante, como su manejo.
Dentro de estas formalidades legales, el Sr. Ministro de Seguridad Pública logró hacer efectivo el cumplimiento de una orden suya, la cual estaba siendo burlada y con ello, nuestras instituciones juridicas resultaban deficientes, al imposibilitarse la expulsión de un turista, a quien puede legalmente limitársele la permanencia por parte del Ministerio de Seguridad Pública y a quien antes, se le había denegado el asilo político, por que de acuerdo con las formalidades legales, a él. no podría otorgársele.
Al ampararse y refugiarse en la Universidad de Costa Rica, hasta donde no quiso extraérsele, por principios legales pre establecidos, en cuanto ahí se establece una autonomía administrativa plena, con lo que se logró evitar un problema de enfrentamiento entre estudiantes universitarios y la autoridad.
Esta actitud del ministro Charpentier, es propia de un costarricense, de un civil, respetuoso hasta lo último de nuestras tradiciones. Eso sólamente Costa Rica se hace, en otra parte se imponen las ballonetas.
Luego de que las autoridades de seguridad pública, no quisieron hacer enfrentamiento con las autoridades universitarias, el sujeto en cuestión abandonó el recinto universitario y a petición del consejo universitario fue a refugiarse en una morada ajena, que entrare en morada o casa de negocio ajenos, en sus dependencias o recintos habitados por otro, sea contra la voluntad expresa o presunta, de quien tenga derecho a excluirlo, sea clandestinamente o con engaño.
El allanamiento como delito, es el que comete el agente de la autoridad o el funcionario público, que allanare un domicilio, sin las formalidades prescritas por la ley y fuera de los casos que ella determine.
Solamente la autoridad judicial es la competente para ordenar un allanamiento y antes debe denunciarse la comisión delictiva, con el objeto de determinar el fundamento para ordenarse un allanamiento Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieIndividualism
    Notas

    Este documento no posee notas.