Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA, jueves 20 de mayo de 1976 EDITORIAL Do Re Ai See Amber ¿Sabe usted cuál es la agencia de publicidad financiada por Vesel 000 Bront y la contradicción Dore 000 Id En la Costa Rica de hoy resulta, a veces, dificil juzgar por los hec Estos se ocultan cuidadosamente. No queda más que reparar es sintomas.
del Gobierno 000 Estos fenómenos reveladores, señales o indicios, son un don naturaleza. Sin ellos, el médico no podría descubrir la verdele enfermedad. Dichosamente, la naturaleza procede conforme a un de ritmo y medida, no da saltos, y si ponemos oído atento y sabemos mine podemos descubrir a tiempo el mal. Hasta los terremotos pueden de preverse.
000 El dolor es un factor de orden. Si el ser humano careciese de es admonición, cuántas tragedias se desencadenarian.
000 Til seguirse prestando para tanto descaro y desvergüenza. Se aduce, a este respecto, que los antecedentes de este individuo son motivo suficiente para echarlo del territorio nacional, Apoyamos al Ministro de Seguridad Pública en esta decisión. Mas, nos preguntamos también por qué no se procede con igual energía con Vesco y su corte, no sólo porque los antecedentes de estos son mucho más graves, sino porque su intervención en la politica nacional y en el control de diversos medios de comunicación social está de sobra comprobada.
Pero, como esta banda permanece en Costa Rica, como su poder aumenta día a día y como la protección oficial es cada vez más vergonzosa y humillante, ha de existir alguien sobre el Ministro de Seguridad Pública y una persona más, fuera del Gobier.
no, sobre el Presidente de la República, para que a Vesco y los suyos no se les pueda aplicar la misma norma.
Pues bien, lo mismo ocurre en el orden moral. veces, resultaa extremo dificil presentar los hechos mondos y lirondos, en toda desnudez. La corrupción, en manos de especialistas en esta materis, presenta generalmente larvada, soterrada, hábilmente oculta. Se. palma, se toca con mano, mas no siempre se tienen las pruebas ama aunque, en muchos casos, estas han sido abundantes.
000 Corresponde, por ello, a los gobernantes integros investigar eiri fondo de las denuncias, reparen en los sintomas, preocuparse seriame por los indicios reveladores, en vez de esperar, cínicamente, que la demás aporten todas las pruebas.
000 William Bront, que ha ocupado la atención del país y de nuestras autoridades, durante varios dias, y cuyo paradero se descubrió gracias al empeño de este periódico, ha puesto sobre el tapete algunos temas que no por conocidos y comentados son menos interesantes o actuales.
Nos referimos, en primer lugar, al desprestigio que sigue sufriendo nuestra Patria en el exterior por culpa de algunos politicos costarricenses y de los dos últimos gobiernos.
En la presentación de este nuevo personaje ante la prensa costarricense y el Ministro de Seguridad Pública, aquel afirmó que había decidido venirse a Costa Rica por su tranquilidad y la paz que aquí reina.
Sin embargo, en otra parte de su exposición, su abogado confirmó que había oído hablar mucho de Costa Rica en Bahamas, lo que echa por tierra sus requiebros y piropos sobre Costa Rica, para situar las cosas en su verdadero lugar. Bront se refugió en nuestro país, por cuanto Bahamas y en otras partes ha arraigado la opinión de que Costa Rica es la guarida ideal de los fugitivos, de delincuentes internacionales, de miembros de la mafia y de individuos interesados en negocios fáciles. Saben bien también que cuentan con la protección oficial; con la garantía de la ciudadanía costarricense, cuando logran conectarse; con el pasaporte costarricense para sus andanzas dentro y fuera de Costa Rica, y con el favor de ciertos políticos y funciona rios. veces, el pago de la protección es elevado, mas bien vale el sacrificio piensan estos individuos cuando se obtienen tan generosas prebendas y privilegios.
Ha prometido el Ministro de Seguridad Pública que expulsará del país a William Bront, lo cual nos complace, por cuanto nuestro país no puede El estadista es como el médico. Ha de moverse por los sintomas. Sud médico le exigiese al paciente que le pruebe su enfermedad, quel ofrezca pruebas irrebatibles de su enfermedad, el indice de mortalida aumentaria posiblemente en un 80 por ciento. El médico que a procediese Iria contra la naturaleza. Seria, por ello, un profesies Inmoral.
en 000 Si un médico le dijese al paciente: Mientras usted no me presenta pruebas, yo no le brindo las mías. faltaria a su deber, además, estan renunciando a su propio ser de médico, a su vocación, al jurame esencial de su carrera. Cometería, asimismo, un insigne acto de torpea Probaria fehacientemente que no es médico, sino un cinico, per desecharía los principios esenciales de su profesión.
000 La contradicción en que incurre el Gobierno es, por ello, visible y penosa. les aplica a Vesco y su banda elementales normas jurídicas y de decencia nacional, o permite que cualquier delincuente extranjero eche sus reales en nuestro país, por cuanto si expulsa a un extranjero, maleante o no, de inmediato salta a la vista la protección a Vesco. Pero, como el Gobierno se ve obligado a echar, de vez en cuando, a algún extranjero, sobre todo a los que llegan al país sin valimiento ni protección oficial, el juego que les hace a Vesco y a sus compinches queda todos los días al descubierto. Triste situación la de un Presidente y un gobierno que se ven obligados a vivir perennemente en la contradicción y a ser blanco de la critica de los ciudadanos y fuera de nuestras fronteras. Los compromisos han de ser muy graves para soportar diariamente tan triste situación.
Hay, sin embargo, una diferencia entre las enfermedades morales un pais a corrupción y las enfermedades de un ser humano. El no puede ser perfecto.
000 Cuando un ser humano se siente indispuesto y apuntan algun sintomas, de inmediato acude al médico. No ocurre asi en el caso del corrupción. El corrupto no busca al gobernante o al funcionario para que alivie su conciencia y denuncie el mal. Son los ciudadanos los que han revelar los síntomas e informar de ellos al médico nacional gobernante, para que proceda en consecuencia.
000 Lamentablemente, la corrupción ha alcanzado un grade tal especialización, de refinamiento también el mal progress que dificil desentrañarla o probarla con pelos y señales.
000 SOLTAME BRUTO SEÑOR SIQUIATRA, NUESTRO HIJO TIENE PROBLEMAS NO SABEMOS POR QUÉ.
CALLATE IDIOTA DEJAME HABLAR MI PRIMERO EXPLICAR. la torpeza y brutalidad de otras décadas ha seguido un estilo inteligente, más sutil, más penetrante, pero no por ello menos peligros Es un arte satánico, cuyo mejor instrumento es la inteligencia.
000 Por eso, el lema actual es saberla hacer. La máxima norma algunas personas no es evitar la corrupción, sino saberia hacer. no dejar rastro, no dejar huella, que no lo agarren con las manos e ERE masa.
000 Lalot Pero, tienen conciencia y esta ha de señalarles otra cosa.
000 Y, cuando formulan ciertas declaraciones, con un cinismo que de perplejo al más pintado, su conciencia les dirá la verdad.
TRES MIL NIÑOS VAN CONTROL SIQUIATRICO 000 El valor de los síntomas, de los indicios reveladores. Que, al mens nos permitan referirnos a ellos.
Que no nos los arrebaten, según extraña tesis moral que se está abriendo paso.
000 En cuanto a la pregunta formulada al principio, recibimos respucker SE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.