Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
E. LA REPUBLICA, Martes 23 de mayo de 1976 500 hombres de mar Operación pesquera avanza hacia el paro en Alrededor de 500 pescadores costarricenses podrían paralizar las operaciones pesqueras en el Litoral del Pacífico dejando al país sin abastecimiento de pescado.
Esta no es una amenaza inventada para trampear un cambio de actitud del Gobierno de la República hacia los pescadores, sino una probabilidad que ya han pensado a fondo los pescadores que conforman el núcleo de la Unión de Pescadores de Barrio del Carmen.
Las razones del conflicto son bastante sencillas de decir pero de graves consecuencias económicas para los que están en él. Una, la principal, que el Consejo Nacional de Producción mantiene desde hace dos años, sin variaciones, los precios del pescado. Otra que ha causado agitación, la de que no hay compra directa estable en los los costos de explotación no tienen compensación este juego peligroso y que, además, están siendo discriminados en cuanto a fijaciones de precios con relación a otros tipos de cames no marinas en el país.
Si los camarones, la posta blanca, pescado de primera fileteado y especies tradicionales son vendidos en los expendios pes.
queros de San José y el Valle Central más altos que los de la carne de res, aves y cerdo, se está dejando obviamente sin opción a los alimentos del mar a los 000. 000 de habitantes de Costa Rica. Prefieren la carne de res.
camioneros intermediarios y la recepción del Consejo Nacional de Producción cerrada, nos están llevando a la ruina, y probablemente a esto contribuya aún más el hecho de que somos los más pobres, los peor equipados, y los que no tenemos ni la preparación, ni la educación ni los contactos sociales palancas necesarias para convertirnos en gente capaz de hacerse oir y manejar sus asuntos con buens abogados.
Elevar Precios Miguel Casares es otro pescador artesanal del barrio El Carmen de Puntarenas, cuyo ombligo fue lanzado al estero y cuya vida sigue pegada a él y al mar ancho del Golfo de Nicoya Queremos que el CNP eleve los precios del pescado y que el Ministerio de Hacienda nos ampare, de alguna forma, para obtener, con la ayuda también del Ministerio de Agricultura, un horizonte de créditos bancarios adecuado y fluido. Hace poco, como protesta, dejamos de pescar algunos días, pero eso fue como comenzar a morirnos de hambre. Las necesidades de los hogares pudieron mucho más que nuestras intenciones. Sin embargo. ahora estamos preparando fondos. alimentos y respaldo por si hay que tomar una medida extrema no violenta. a fin de que alguien, en alguna parte de complicada maquinaria burocrática del país y las ins.
tituciones autónomas. nos tienda una mano. agregó.
Una lanchita pequeña, de siete metros de longitud, con never mu rudimentaria y motor diesel, en la que este pescador puntarenense y a tripulante más hacen la faena diaria, descarga en El Estero, cerca del El Carmen. Muchas como ésta van camino al paro. Foto Castillo)
Lenar Calero Torrentes, con 26 años de faenas de pesca al hombro, dice que por hábito, por su De los 000 kgr. que se pro dujeron en 1960 el pais llego ea 1975 a una producción de 15. 000. 000 de kgrs. que representan una tasa de aumento del 19. A pesar de ello el consumo per cápita de carne de pescado en Costa Rica es bajisimo, y no legs al tope de kgs. por año.
Perú. Venezuela, Panamá Jamaica muestran anualmente un consumo per cápita de pescado del orden de los 10 kgrs. y algunas partes algo superior a esto, incluso el ámbito de La tinoamérica tiene uno un po quito superior a kgrs. anuales.
Esta situación atenta contra los pescadores pequeños del Litoral del Pacifico, porque Costa Rica a un país que tiene capacidad económica para aumentar ese per cápita y salvar a los que viven de los recursos del mar de la ruina y la miseria. Continua mail pasa de los medios quintales en su carátula marcadora. Mire, no es por rajar, pero nosotros si nos jugamos la vida. Rafael Angel Ruiz una mantaraya casi le destroza lanchita Galápagos cerca de Guayabo, en el Golfo. Perdió una linea de 100 anzuelos porque un monstruo alado de dos toneladas se le prendió en la pura mitad de la linea La mantaraya se fue al plano y el bote escoró botando todo lo que llevaba encima. in.
cluidos los marineros que se salvaron por un pelito pero que.
daron en la calle. Otro dia fue Pablo Casares el que tuvo que pemanecer 13 horas flotando en un cajón, porque una manta al pegarse en la linea hizo naufragar el bote. Lo recogió casi exhasto una lancha sardinera y se salvó pero perdiendo todo. Más.
recientemente, solo hace unos dias frente a San Lucas. en Punta Mala Antenor Miranda (Chiquitin) y Jesús Ponce Ponce andaban pescando en su lanchita de 18 pies. Tiraron una linea de 600 metros y esperaron.
De un momento a otro un enorme monstruo marino. una manta gigantesca de por lo menos toneladas. se prendió a un anzuelo y enfurecida arrastró el bote a la profundidad Todo se inundó y cuando el bote volvió la superficie sólo quedó fuera del agua un pedacito del maderamen de proa. él se agarraron los dos amigos, pero a las 20 horas, con olas enormes. Ponce se cansó y el mar lo arrastró ahogándolo en su furia.
El dia 13 de mayo, encontramos su cuerpo flotando a la deriva en el Golfo. Todo esto son verdades de a punto y reflejan como es que tenemos que ganarnos la vida. Es justo.
entonces, que nos quieran pagar a 80 ets, libra de pescado fileteado y que el CNP nos cierre sus frigori.
ficos y que nos congelen los precios no nos hagan una nueva fi.
jación. enfatizó Venancio.
Los precios para pensar.
Emilio González va todos los dias al mar. El mar es como su casa porque vive mucho más tiempo en el que en la tierra continental de Puntarenas. Habla poco pero con tendencia a la matemática La gente en la capital tiene que saber la verdad, y la verdad es que come pescado caro no por culpa nuestra, o que no lo come del todo pero no porque nosotros queremos semejante cosa. ΑΙ intermediario le vendemos la Cola Agria a 70 libra, lo mismo que a 00 el pargo de la mancha, y el eazón a (2 entregado en la Unión.
Pero allá la chatarrita la venden a colones libra, la Aguada a 07. 50 y la Curvina a 10. 50 asi como la que llamamos posta negra la venden los tramerosa 05. 50 diciendo que es dorado. dijo González Alguien llega, encuentra que el Consejo de Producción no compra pescado, que los trameros se dan cuenta del ease y le quieren pagar a él (como camionero) lo que les venga en gana y, entonces. qué es lo que tenemos enfrente los pescadores. Pues algo muy sencillo, si el tramero paga al camionero precios desinflados. nosotros nos tiran 70 y 80 centavos de colón por la carnita segundona. o la chatarrita. con oso nos vamos muriendo de hambre poco a poquito.
a Miguel Casares comlenza la faena de desembarco de su captura pesquera lograda en 15 horas de mar. mano, en sacos de gangoche, debe transportar sus pescados hasta la romana de la Unión de Pescadores, en Bº. El Carmen.
últimos tiempos por parte del CNP tradición y por facilidad, la gente a los pescadores artesanales y aún prefiere pagar los seis colones de a los que tienen equipos que ya no una libra de mano de piedra para entran en esta consideración. sudar, que los seis colones, que le Hoy día, al cerrar las compras el cobran por un trozo de Aguada, CNP en sus cámaras frigoríficas, que es pescadito de segunda.
los pescadores pequenos quedan Aunque la Curvina podria en manos de los intermediarios, resultar más sabrosa y nutritiva que también al ver reducirse su que el Lomito de res, el ama de ámbito de venta, o no compran del casa compra lomito cuando le todo absteniéndose de entrar en dicen que un filete de Curvina un camino de pérdidas evidentes, cuesta, en el expendio del mero compran bajando los precios al cado. 10. 50 Jibra. agrega pescador a cifras realmente ri. Calero.
diculas. De esta manera, con precios Los pescadores consideran que congelados, falta de expendios.
los riesgos afrontados en el mar y pescadores manos de Nosotros somos las víctimas.
Venancio Jiménez Obando es el tesorero de la Unión de Pescadores del barrio El Carmen y el que controla la pesa, una romana que regaló Lenar Calero pero que no Varios datos.
Antes de que el paro que no quieren decir cuándo sera ocurra vale la pena poner atención al problema, sobre todo porque la pesca blanca. la ar tesanal. la que hacen hombres como éstos, va teniendo más significado económico para el pais cuanto lo tiene casi vital para los pobladores del Golfo de Nicoya.
El boteclto que arrima a la playa, que vino remolcado amistou mente por la lancha La Portela (al fondo. es de vela, tripulante, de sombrero anche hosco carácter, trajo un quintal de pescado. Foto Castillo)
en LA REPUBLICA Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolanos Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Aree Gerente. Luis Hoffman Cartin Publicidad. Johnny Chacón Soto un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta y oficinas centrales, Touraón Norte.
Teléfonos: 23 02 66. 22 28 14. 21 04 29.
Sucursal, calle 54 avenidas 14 Tels: 23 51 12. 23 51 24. Apartado: 2130.
Suscripción a domicilio: 15. 00 al mes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.