Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 31 de mayo de 1976 Diputados visitan hospital de CCSS recorrieron las instalaciones del hospital acompañados por personeros de la Institución.
Un grupo de diputados, integrantes de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa visitaron el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, con el objeto de conocer el funcionamiento y calidad de los servicios de la Institución.
La Comisión que visitó el hospital estuvo integrada por los diputados José Angulo Stanley Muñoz, Carlos Luis Rodriguez, Manuel Rodríguez, Fernando Cuadra, Tirza Bustamante y Alvaro Suárez.
La visita sirvió para apreciar la dimensión, cualidades y cobertura de los programas de la Caja de Serugo Social en un centro como ese que abarca las poblaciones de Puntarenas y Guanacaste, así como la zona limítrofe con la provincia de Alajuela.
Los integrantes de la Comisión También informó el Dr.
Gutiérrez que la Caja inició arreglos para obtener asesoramiento técnico de una institución norteamericana llamada Administración de Alimentos y Drogas.
El objeto de ese asesoramiento es de detectar los cambios que se hacen en la calidad de los productos medicinales y se llevará a cabo de tres formas: por medio de entrenamiento para personal costarricense a fin de capacitarlo en el análisis de productos farmacéuticos, por la adquisición de equipo especial para esta labor y el envió periódico de expertos para la supervisión la operación intera en la clasificación de drogas.
Los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa visitaron el hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas y recibieron amplia información de la organización y los servicios de la Caja.
Triunfo resonante de Luis Monge Inaceptable posición del Patronato en adopciones es Los abajo firmantes, liberacionistas de la base del Partido Liberación Nacional, queremos manifestar algo en relación con la visita a Costa Rica de grandes li.
deres de la política mundial.
Así se expresan las siguientes personas, en carta remitida a este periódico: Carlos Quesada, Adelaida de Pérez, Luisa de Núñez, Hugo Arias, Antonio a Villegas, Mario Ulate Carlos Luis Villalobos. Alberto Quesada y otros.
Dice así el manifiesto: Cuando don Luis Alberto Monge nuestro líder, se reunió en Venezuela con importantes dirigentes demócratas del mundo, esto se debe al a prestigio suyo y a sus luchas internacionales en diversos campos. para que quedara claro el prestigio de don Luis Alberto los mi dirigentes decidieron venir a Costa Rica como un acto de simpatia hacia este gran dirigente del Partido Liberación Nacional. Nos alegró también que en la reunión realizada en el aeropuerto estuvieran presentes el Presidente de la República y algunos ministros, quienes sin vanidad alguna concurrieron a esa cita.
La posición del Patronato Nacional de la Infancia inaceptable en cuanto a que un funcionario suyo tramite, en su bufete, las adopciones.
Así se expresa doña Esmeralda de Bustamante en carta dirigida a este periódico, en relación con las denuncias formuladas sobre problemas de adopción en la ciudad de Heredia.
Como se sabe, el Patronato Nacional de la Infancia, eximió de culpa al funcionario, a quien había acusado el Lic. Marco Howell. mas tanto el Patronato como el Lic. León Montoya adsu mitieron que éste tramitaba adopciones en su bufete, por las cuales percibía honorarios.
Conforme a las declaraciones del Patronato y del Lic. Montoya.
la ley faculta a este o a cualquier otro funcionario a cobrar por este concepto, cuando realiza estas labores en su bufete particular. Sin embargo, otros abogados, funcionarios del Patronato, publicaron un campo pagado en el que manifiestan que ellos, a pesar de ser funcionarios de esta Institución, nunca habían cobrado por este concepto.
Estos antecedentes explican la nota remitida a este periódico por doña Esmeralda de Bustamante, quien se opone a estas labores particulares.
Dice así en una parte de su artículo: Aunque la ley parece que confiere esta autorización a los funcionarios del Patronato, el permiso no es categórico en ninguna parte. Me parece que es una interpretación del Patronato y del Lic. Montoya, tanto que, en su primera salida a la prensa, el Patronato dijo. por boca de su director, don Carlos Elizondo, que un funcionario de esta Institución no podía percibir suma alguna. En todo caso, no se debe permitir desde ningún punto de vista que un funcionario del Patronato cobre, en oficina particular, suma alguna por las adopciones. Aún más, creo que ni siquiera deberia tramitar las adopciones en su bufete. Esto se presta a toda clase de abusos. Eso seria como si un abogado miembro del tribunal de la renta o de otros se le permitiera llevar en su bufete asuntos relacionados con sus clientes. Por norma general, creo que ningún funcionario público debe tramitar asuntos en su bufete relacionados con las funciones en el Gobierno. De aquí que no puedo aceptar de ninguna manera las conclusiones del Patronato ni la forma como ha cerrado este asunto.
Médicos piden se Luis Alberto Monge Esto demuestra la unidad de la familia liberacionista y cómo el triunfo de un dirigente, don Luis Alberto, es compartido por otros amigos y grandes liberacionistas.
les pague Se crea sindicato de profesoras de kinder Ministerio de Salud ha abandonado a los leprosos del país ¿Será que el Ministro de Salud cree que ellos viven del aire; y en cambio, los alcohólicos si necesitan ayuda. Dónde está la ayuda que el Ministerio de Salud les ofreció.
según publicaciones que vimos hace algunos meses. se Ha tomado cuerpo en Heredia la idea de crear un sindicato que agrupe a las profesoras de ensenanza preescolar.
En estas últimas semanas, se han reunido numerosas profesoras y tras analizar diversos problemas e inquietudes. han llegado al convencimiento de que la mejor forma de resolverlos es mediante la creación de un sindicato. Continuamente surgen en nuestra labor dijo una de las dirigentes, problemas de diversa indole, que no pueden resolverse por la falta de organización y de un centro de acción, como un sindicato.
En la última reunión de profesoras de enseñanza preescolar, el sábado pasado. acordo unánimente canalizar sus inquietudes por medio de una organización de este tipo. Las asistentes a la reunión comprendían la casi totalidad de las profesoras de kinder de la ciudad de Heredia.
En estas semanas, se le dará forma a esta iniciativa por los cauces legales.
Una petición en el sentido de que la Caja Costarricense de Seguro Social haga los ajustes presupuestarios, a efecto de que se hagan efectivos el pago de horas extras laboradas por los médicos internos, así como los ajustes de salarios acordados, fue planteada por la Unión Médica Nacional antc la presidencia ejecutiva del Seguro Social Esa petición tiene fundamento en que el Tribunal de Arbitraje dictó sentencia en el conflicto colectivo de carácter económico social que planteara la Unión Médica Nacional con la Caja, la Junta de Protección Social de San José, el Hospital Nacional de Niños y el Hospital Nacional Antituberculoso.
En esa sentencia se regularon aspectos laborales del Reglamento General de Hospitales, y se llegó a arreglos conciliatorios, por medio de las que se ordena a las instituciones hospitalarias pagar las horas extras laboradas por los médicos internos con retroactividad, así como los ajustes de salarios a partir del primero de enero de 1976.
La Unión Médica Nacional concedió un plazo de ocho dias a la Caja de Seguro Social para que comunique por escrito el cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal de Arbitraje y por el Tribunal Superior de Trabajo, así como de los ajustes presupuestarios para hacer efectivos los pagos señalados.
Ese plazo vence el lunes, por lo que según manifestaron voceros de La Unión Médica Nacional, de no recibir comunicación escrita procederán conforme lo ordena la legislación contencioso administrativa.
Aumento enorme de exportaciones El Ministerio de Salud dice don Manuel Vargas en carta enviada a nuestro Subdirectorha abandonado a los leprosos.
Por el periódico La República. dice el denunciante supe que el antiguo sanatorio Las Mercedes está ocupado ahora por los enfermos alcohólicos. agrega. Sabía Ud. que a muchos leprosos se les ha dado la salida y no se les da vivienda, comestible ni ayuda económica, a pesar de tener derecho en esos terrenos, pues fueron donados por personas generosas para los enfermos de lep ra. Cree Ud. justo que el ESTADO cambie el. fin, para el cual fueron donadas esas tierras. Estará bien hecho que el Ministerio de Salud deje sin amparo a todos esos ENFERMOS DE LEPRA, se quite esa carga y adquiera la gran carga o gasto de los alcohólicos. Por qué no venden, alquilano ponen a producir unas cien manzanas y con ese producto construyen casitas y se les dá una mensualidad los enfermos le. prosos para que vivan decentemente, ya que ellos NO SON CULPABLES DE TAN PENOSA ENFERMEDAD. por qué hay tantos leprosos sin ayuda de Asignación Familiar?
Por qué el SENOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA que dice tener amor al prójimo y se inspira en textos bíblicos. no intercede por estos costarricenses y cumple asi, con lo que prometió en uno de sus primeros discursos cuando dijo: NO QUIERO QUE NINGUN COSTARRICENSE SUFRA. Se quitó el asilo y la cama a los leprosos porque eran una carga para el Estado, y se les dio a otros. Por qué los leprosos no merecen ayuda y los alcohólicos sí. Por qué no toman medidas para el cierre de cantinas y se reglamenta la venta del guaro, en vez de dar alas a los alcohólicos y oprimir a los enfermos de lepra. Muy a propósito está la caricatura del 15 de mayo en La República.
Se están abriendo muchos comedores infantiles. Es justo.
Pero por otro lado se ha cometido una gran injusticia en dejar abandonados a los LEPROSOS QUE NO TIENEN CULPA DE PADECER TAN TRISTE EN FERMEDAD.
a Las exportaciones de productos manufacturados se duplicaron en sólo dos años, según datos emanados del Banco Central.
En 1972, las exportaciones, por este concepto, ascendían a 65. millones de dólares, lo que equivale a un 23. por ciento de las exportaciones totales.
En 1973, este rubro aumentó a 89. millones de dólares, con un porcentaje de 26. 08 sobre las exportaciones totales.
En 1974. el monto de las exportaciones industriales ascendio a 132. millones de dólares, lo que corresponde a un 29. 96 por ciento de las exportaciones totales.
El resto de las exportaciones eran de 213 millones de dólares 76. 44 por ciento en 1972. De, 254. 73. 92 por ciento en 1973. y de 308. millones de dólares 70. 04 por ciento en 1974.
Esto quiere decir que el sector industrial ha superado a los restantes sectores de la economía.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.