Guardar

16 LA REPUBLICA, Jueves de junio de 1976 Sólo los apasionados ven deteriorada la Patria mera Si en alguna época de la historia. dice el Lic Gonzalo Facio, Ministro de Relaciones Exteriores, la imagen de nuestra patria ha alcanzado brillo y respetabilidad internacionales, es precisamente ahora. La imagen deteriorada de la patria afirma sólo existe en la mente de quien, impulsado por una malsana pasión política, escribió la carta que firmó Gerli Las afirmaciones provienen de la declaración que formuló Facio, acerca de los cargos de corrupción al Gobierno hos por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada, en días pasados.
El texto de la declaración es el siguiente. El jueves 27 de mayo de 1976 se publicó una carta firmada a nombre de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada por Edmondo Gerli. extranjero recientemente naturalizado costarricense.
En dicha carta se lanzan con ligereza dice muy poco de la seriedad de la mencionada Unión, una serie de cargos infundados, con los Gerli y asociados pretenden dar pruebas de la corrupción que ellos imputan al Gobierno del presidente Oduber.
La publicación se hizo precisamente el día en que yo viajaba hacia Washington, para entrevistarme con el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Dr. Henry Kissinger.
La entrevista tenía por principal objeto obtener para los empresarios privados del azúcar, la superación de los impuestos de importación de ese producto a los Estados Unidos. No me extrañaria que en el futuro cercano cualquier Edmondo salga a decir que fui a los Estados Unidos a defender negocios particulares.
De regreso a Costa Rica me enteré de la misiva firmada por el naturalizado Gerli. como tengo que volver a salir del país para presidir la delegación de Costa Rica a la VI Asamblea General de la EA. donde asistirán casi todos mis colegas de América, me apresuro a refutar sumariamente los cargos falsos que la carta contiene en materias que atafien a la Cancillería. Ello sin perjuicio de que a mi regreso amplie estas declaraciones, y exhiba ejemplos claros y concretos de la corrupción que practican algunos de los que se han prentendido erigir en censores de la moralidad pública. Dicen los de la Unión que no se ha explicado las incorrecciones cometidas por el Embajador de Costa Rica en Austria, ni se ha ordenado una investigación a fondo. Ambas afirmaciones son falsas. Al destituirse al Embajador se dieron las razones de su despido. La destitución se fundó en las numerosas deudas que el Embajador había contraido en Viena, que no guardaban relación ni con su sueldo ni con sus posibilidades de pago. La lista integra de las deudas fue publicada en todos los diarios del país.
Como algunas de esas deudas se hicieron a nombre de la Embajada tales como las de los servicios telefónicos y radiográficos, se puso el asunto en manos de la Procuraduría General de la República. Pero la asesoría juridica del Estado consideró que no había lugar a formación de causa contra el ex embajador, ya que éste no había cometido ningún delito en Costa Rica, ni contra ciudadanos costarricenses. si no ha habido juicio por delito cometido en Costa Rica, no hay posibilidad de solicitar la extradición del presunto delincuente. Esto lo sabe cualquier costarricense, y hasta los extranjeros recién naturalizados debieran conocerlo, antes de atreverse a insinuar malévolamente en una carta pública, que hay corrupción porque no se ha extraditado al ex embajador. El gobierno y los acreedores particulares austríacos saben donde se encuentra el deudor moroso. Si ellos no han procedido civil o penalmente contra él, la culpa no es nuestra. Cada vez que han pretendido reclamarnos el pago de lo adeudado, les hemos respondido primero deben ellos agotar la acción cobratoria contra el Ex Embajador, quien contrajo las deudas sin ninguna autorización del gobierno de Costa Rica. Los de la Unión de Cámaras se atreven a afirmar que hay que esclarecer todo lo relativo a los asuntos exteriores del país, a fin de que no se agrave aún más la imagen deteriorada de nuestra patria.
esa imagen deteriorada de la patria sólo existe en la mente de quien, impulsado por una malsana pasión política, escribió la carta que firmó Gerli.
Porque si en alguna época de la historia, la imagen de nuestra patria ha alcanzado brillo y respetabilidad internacionales, precisamente en estos años del gobierno de Liberación Nacional.
Contra la opinión de un Gerli podría citar la que han expuesto en sus patrias y en los foros internacionales, los más respetados estadistas del mundo, que han rendido tributo nuestra democracia auténtica y a nuestra esclarecida política exterior. En busca de argumentos para alimentar su campaña contra la corrupción que ellos quieren imputar al gobierno, Gerli y compañía afirman que el FBI Creo que arresto, bajo cargos de tráfico de drogas, a un costarricense que obstentaba el título de Inspector de Consulados en Europa. Ya este cargo malicioso fue rebatido por don Carlos Castro Calzada en publicación hecha el 28 de mayo de 1976. Lo él dice es cierto, y está bien documentado. Sólo deseo agregar lo siguiente: a) Don Carlos Castro fue nombrado Consul General de Costa Rica en Houston por el gobierno de don José Joaquín Trejos.
b) Como desempeñaba sus funciones consulares con eficacia, al asumir la Cancillería lo ratifiqué en su cargo de Consul General c) Posteriormente trasladé al sefor Castro Calzada al cargo de Jefe de la Sección Consular del Ministerio, el cual sirvió hasta el 16 de agosto de 1971, fecha en que él renunció voluntariamente para dedicarse a actividades privadas.
d) Posteriormente don Carlos se ofreció para servir como Inspector de Consulados, ad honores. Da.
dos sus antecedentes de servicio en el Ministerio, se le aceptó la oferta. Para el desempeño de su cargo se le otorgó pasaporte diplomático el dia 14 de enero de 1974.
e) Algún tiempo después se implicó el nombre del señor Castro en un caso de contrabando de drogas. Inmediatamente se le retiró el pasaporte diplomático. Así las cosas, cuando meses más tarde don Carlos decidió presentarse voluntariamente ante la oficina de Administración de Drogas de los Estados Unidos, ya no viajaba con pasaporte diplomático, y hacia tiempo que no ostentaba titulo alguno de Inspector de Consulados. Sometido a juicio en la Corte del Distrito Middle de Florida, por supuesto tráfico de drogas, don Carlos fue totalmente exonerado.
De lo anterior se deduce que el cargo que pretenden hacerle los de la Unión de Gerli a la Cancillería costarricense no sólo es falso, ya que, repito, a la hora en que se le hicieran cargos internacionales, don Carlos no tenía ninguna posición en el Ministerio de Relaciones, ni en el Servicio Exterior, ni viajaba con pasaporte diplomático Con la ligereza que carac.
teriza toda la triste carta, los seudo catones sostienen que un Consul amigo del señor Castro regaló dos automóviles a funcionarios públicos. No dicen quién fue el Cónsul de marras, ni dan el nombre de los funcionarios públicos favorecidos con el supuesto regalo. Afirmo que no lo podrán hacer, porque la dádiva en cuestión no existió. Lo que Gerli y compania han hecho es una deformación male.
dicente del siguiente hecho: don Mauricio Ungar entusiasta admirador de Costa Rica, a quien se nombró Cónsul ad honoren en Luxemburgo, dándose cuenta de la modestia de los automóviles presidenciales, quiso mostrar su agradecimiento al pais donando un automóvilno dos marca Mercedes 350, para uso oficial del señor Presidente de la República.
Conociendo los tortuosos caminos que ciertas gentes usan para denigrar a los gobernantes, le aconsejé a don Mauricio fuera a la Procuraduría, y que, en eseri tura pública otorgada ante el No.
tario del Estado, consignara la donación del automóvil para servicio del Gobierno. Así lo hizo, y, como se ve, quedó plenamente justificada mi precaución.
Basta lo anterior como muestra de la irresponsable forma de lanzar in fundios contra los funcionarios públicos. Todos los gobiernos de Costa Rica han tenido que soportar los maliciosos rumores de quienes sienten nostalgia del poder, o de quienes creen neciamente que la mejor manera de proteger sus intereses privados es la de debilitar, por me dio de la maledicencia, la acción gubernamental. Pero creo que nunca, como ahora, se habia llegado tan lejos.
es a EL COMITE NACIONAL PRO CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Miembros de Fundación S vieron labor Se permite invitar al público en general, a los actos que se verificarán durante la XXVII Semana Nacional de Conservación de los Recursos Naturales Renovables, con la asistencia del señor Presidente de la República, Lic. Daniel Oduber Quirós, y el señor Ministro de Agricultura y Ganadería, don Hernán Garrón Salazar.
Con el propósito de observar la labor 5 el 22 y 23 de mayo miembros de la Fundación Nacional de Clubes S, visitaron proyectos y actividades que realiza el Programa de Clubes S en Alfaro Ruiz y San Carlos.
Los proyectos S visitados sobre producción de papa, melocotón, truchas, plátano yuca y leche, dejaron muy bien impresionados a los visitantes de la Fundación S.
La tecnologia ha sido muy bien aprovechada por los socios S quienes están obteniendo ver daderos ingresos económicos, es el caso del socio Guido Soto de Pueblo Nuevo de Afaro Ruiz que produce inicialmente 150 botellas de leche al dia con la ayuda de un crédito por 100. 000 otorgado por el Banco Crédito Agrícola de Cartago.
El Ing. Willy Loria, presidente de la Fundación Nacional de Clubes S, entre otras opiniones dijo. Reafirmo que los jóvenes de los Clubes S son y serán los agricultores del futuro quienes tendrán la responsabilidad de producir más para los costarricenses.
Por esto, básicamente, es que la Fundación de Clubes S, integrada por personas que creen el programa estamos muy in teresaso en activar el potencial de los Clubes S.
Al finalizar la gira en Alfaro Ruiz, las socias de los Clubes de Laguna, orientadas por su lider voluntaria señorita Maria Dolores Barquero, ofrecieron un delicioso almuerzo tipico en el que aplicaron sus conocimientos en nutrición que aprenden en los Clubes 5 La Filial Regional de los Clubes S de la Zona Norte en la fecha del sábado 22. se reunió con los miembros de la Fundación para intercambiar ideas sobre sus planes de trabajo durante el año 1976.
PROGRAMA. al 12 de junio de 1976 Inician construcción de Escuela de Ganadería Domingo 6: 10 a. Inauguración de la XXVII Semana Nacional de Conservación de los Recursos Naturales.
Lugar: Colegio Agropecuario, Liberia Guanacaste.
Lunes 7:11 a. Inicio al proyecto de reforestación en la Reserva Forestal de Grecia. Entrega de 000 árboles.
Martes 8: 10 a. Inspección al proyecto piloto de conservación de la cuenca hidrográfica del río La Uruca. Discusión sobre aspectos conservacionistas con las municipalidades de Escazú, Puriscal y Santa Ana.
Lugar: Agencia Extensión Agrícola.
Miércoles 9: 11 a. Siembra de 000 árboles. Lugar. Limón Jueves 10:10 a. Siembra de árboles en el campo Ayala de Cartago, por estudiantes de Cartago.
Viernes 11: 10 a. El Ministerio de Agricultura y Ganadería entregará un aporte económico al Comité de Reforostación de Heredia, para ayudar al establecimiento de un vivero forestal.
Sábado 12: 10 a. Actos de clausura de la XXVII Semana Nacional de Conservación de los Recursos Naturales Renovables, en Santa Ana.
Igualmente se invita al público en general, para asistir a los diferentes actos que han preparado las Agencias de Extensión Agrícola de todo el país con este motivo, así como a los preparados por otros organismos o entidades.
futuras residencias de los profesionales que atenderán la Es.
cuela.
Iniciaron la construcción de instalaciones que ocupará la Escuela Centroamericana de Ganadería, en Atenas.
Informa el Ministerio de Agricultura y Ganadería que comenzaron por levantar las Son ellos, los técnicos ingleses, Dr. John Flatt. Dr. Thimoty Roberts y Dr. James Clarke.
La Casa de la Esperanza es un hogar escuela para orientar y capacitar a las menores desamparadas que estén o pellgren caer en la prostitución. Está ubicada en Santa Ana, camino a Salitral.
Teléfono 28 60 23.
Por habersele negado la subvención estatal adecuada, necesita la ayuda de personas de buena voluntad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.