Guardar

LA REPUBLICA, Jueves de junio de 1976 OTP bolnej 2100 Rostropovich El músico del momento en Estados Unidos Michael Blander, de IPS.
nuevos maestros norteamericanos, el advenimiento de Rostropovich generalmente se espera que ha de completar la tarea de Donati.
En muchos aspectos, la carrera de Rostropovich parece estar reflejando la de su difunto compatriota Serge Koussevitsky, quien también era un notable instrumentista antes de llegar al reino de la Sinfónica de Boston. Rostropovich quien mantiene su ciudadanía rusa también cumplirá 50 años de edad en 1977, recuerda que Koussevitsky dedicó su vida a la Sinfónica de Boston. y cuando se piensa en la Sinfónica de Boston, se piensa en Koussevitsky. Siento orgullo en que un hombre procedente de Rusia signifique tanto para una orquesta norteamericana, y me gustaría imitarlo.
El público de Washington tendrá una bonificación adicional, puesto que la esposa del maestro, Galina Vishnevskaya, actuó como soprano de la Opera Bolshoi y es una diva de fama mundial. Ambos se han presentado juntos en la capital y en otros sitios, y continuarán haciéndolo así, con Rostropovich como director invitado de la Sinfónica Nacional hasta el otoño de 1977. Las hijas de ambos Olga, de 19 años, violonchelista, y Elena, de 17, pianista, continuarán sus estudios de música en los Estados Unidos.
Los círculos norteamericanos están especialmente interesados en los progresos de sus ideas sobre la dirección, dado que, hasta el pasado invierno, ese aspecto de su carrera estaba circunscripto casi totalmente a las fronteras de la Unión Soviética. El se refirió a esa y otras cuestiones en su primera conferencia de prensa en Washington, hablándoles a los periodistas por mediación de un intérprete, aunque ocasionalmente lo corregia si consideraba que la traducción no se ajustaba a lo que él había declarado en No es necesario convertirse en dictador para ser director. Yo considero al director como el miembro más viejo entre sus iguales, y su papel es el de obtener de cada músico el máximo de su potencial. Esa es mi tarea. Trato de dirigir no sólo a cada instrumento, sino al músico que hay tras el instrumento. La filosofia que sigo es ésta: Quiero que cada uno de los músicos sepa que no está tocando para mí, y que yo no estoy dirigiendo para él. Estamos trabajando juntos para hacer música y mientras más mejore la orquesta, ha de hacerse más famosa. Como norteamericanos y como músicos, todos ellos deben desear ese progreso. Vamos por el mismo camino, y gustosamente aceptaré la crítica de cada uno. No me preocupa si me lo dice quedamente, en privado, o públicamente en voz alta. Comprendo muy bien que he sido invitado a actuar con una orquesta norteamericana, y por tanto creo que la música norteamericana debe tener una parte importante en el repertorio. Comprendo que, históricamente, se espera de una orquesta que no sólo sea capaz de ejecutar notablemente, sino que también pueda inspirar obras nuevas. Por tanto, confio en que nuestra orquesta no ser que se desvanezcan los aires de buena voluntad y las tendencias rutilantes actuales, el famoso violonchelista y director Mstislav Rostropovich debe ser una de las figuras más queridas de Washington incluso antes de que dentro de dos años se haga cargo de la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional.
No es sorprendente, dado que el poder de atracción personal de Rostropovich es tan persuasivo como legendario, y va extendiéndose con cada una de sus conferencias de prensa y entrevistas para los periódicos.
Cada juego de crónicas vehementes y de noticias difundidas después de sus presentaciones como solista o director, sea en Washington o en cualquier lugar de los Estados Unidos, se agrega al aura del irritable músico que se ha adueñado del público nacional, desde que en el pasado mes de febrero ofreció en la capital su primera actuación como director.
El anuncio de su designación para hacerse cargo de la Sinfónica Nacional, cuando se inicie la temporada 1977 78, se produjo un mes después de aquella presentación y fue seguido de una serie de conciertos con numerosas orquestas nacionales y extranjeras. Así, el maestro se encuentra cada vez más abstraído en sus compromisos para dirigir, que en sus actuaciones como solista, y que él explica de este modo: Quizá yo tenga unas diez piezas que me gustaría interpretar en el violonchelo, pero hay cerca de 500 obras sinfónicas que estoy tratando de dominar con la orquesta.
Han de ser pocos los que menosprecien el papel de Antal Dorati, el actual director musical de la Sinfónica Nacional. Durante cuatro temporadas, bien concentrándose o mejorando la disciplina y el tono, o ampliando el repertorio, Dorati llevó a un conjunto, otrora considerado como de segunda clase, hasta el pináculo del arte. Pero a pesar de algunas cuestiones aún por contestar, en gran parte relacionadas con la programación y la selección de un europeo en vez de alguno de los ruso: estimule a los compositores a producir cosas nuevas y mejores. Claro está que las orquestas deben ejecutar la música, el estilo y las formas de varios países.
Cuidadosamente he revisado los programas de las últimas temporadas. Me parece que debemos tocar más obras de Mahler. Pero no he llegado a decisiones definitivas, y sobre la marcha espero consultar a los críticos de música y a otras personas a ese respecto. Dediqué toda mi vida al violonchelo, pero, a lo menos durante los últimos diez años, mi imaginación fue mucho más lejos de lo que podría realizar con el violonchelo.
Dirigir significa tener incluso capacidad de interpretar música más bella que la que puede lograrse con el violonchelo. Naturalmente, las cuerdas son las reinas de la orquesta. Es muy importante conocerlas. Sé cuánto quiero de su técnica, sus vibraciones, sus sonidos. Asistí a la escuela preparatoria de estas nuevas actividades mías tocando con los directores más destacados del mundo: Furtwangler, Toscanini, Klemperer, Munch para música francesa y Szell para mantener el equilibrio dentro de la orquesta. Con frecuencia toqué con maestros que tenían magníficos movimientos a los cuales la orquesta no respondía en lo absoluto. Para el público, eso lucía bien, pero no era un éxito real. Si una orquesta es capaz de mostrar cuán buena es realmente, entonces su director es un buen director. En mi trabajo. música que más me gusta es siempre la que no he dominado. Representa un gran reto, y por lo tanto satisface más. Hay ahora numerosas tareas, pero no una rutina específica. Creo que un día no debe ser el reflejo de otro.
Cada día es un regalo de Dios, y debe ser diferente.
Entonces se tiene la ilusión de que la vida es muy larga.
La dependencia de las drogas Rincón del idioma adaptación del individuo a normas de ingestión del grupo social a que pertenece Droga causante dencia de depenIMPROVISO (A, OS, AS) para designar a lo que o a quien no se prevé o previene. De aceptar el término improvisado (a. nos parece que deberíamos referirlo a LO que (y no a QUIEN) SE REALIZA IMPROVISADAMENTE (o improvisamente, que ambos adverbios conigna la Academia. para diferenciarlo de IMPROVISADOR, que es QUIEN improvisa.
انہ Se entiende por droga o fármaco toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de sus funciones. Algunas drogas pueden ocasionar lo que se denomina farmacodependencia. un estado psíquico y a veces fisico caracterizado por modificaciones del comportamiento y otras reacciones relacionadas siempre con un impulso irreprimible de tomar la droga en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido al suprimir temporalmente el consumo. Una misma persona puede ser dependiente de una o más drogas. Dependencia psíquica psicológica Si leemos con atención el párrafo arriba citado, nos encontraremos con que el periodista se refiere a PERSONAS QUE IMPROVISAN, es decir, a IMPROVISADORES, a recién llegados. No recomendamos el término IMPROVISOS, por no ser habitual en la comunidad linguistica en que vivimos. Corresponde a un estado en el que la droga produce una sensación de satisfacción y un impulso que lleva a la persona a tomar continua o periódicamente el fármaco para experimentar placer o evitar un malestar. Dependencia fisica o fisiológica Se denomina droga causante de dependencia a aquellas que puede conducir en un organismo un estado de dependencia psiquica, fisica o ambas a la vez.
Algunas drogas pueden conducir, en determinadas circunstancias de empleo, a serios problemas individuales, sanitarios y sociales.
Las dorgas de los tipos que se mencionan a continuación pueden provocar problemas de la indole indicada: TIPO ALCOHOL BARBITURICO, por ejemplo ALCOHOL COMUN ETANOL, barbitúricos y otras drogas de efecto sedante (las bebidas alcohólicas contienen etanol en proporción variable, según el tipo de bebidal Tipo anfetamina, por ejemplo, anfetamina, dexanfetamina y otras drogas de efecto semejantes. Tipo cannabis, preparaciones de Cannabis sativa, como la marihuana y el hachís. Tipo cocaína, y hojas de coca Tipo alucinógeno por ejemplo LSD, mescalina y psiloci.
bina. Tipo Khat, preparaciones de la planta llamada khat. JAT. Tipo opiáceo, como la morfina, la heroína, la codeina y algunas drogas sintéticas de efectos semejantes. Tipo solvente volátil (inhalable. por ejemplo, tolueno, acetona, tetracloruro de carbono, adelgazadores de pintura (thinner. Instituto Nacional sobre colismo.
Consiste en un estado de adaptación orgánica que se manifiesta por la aparición de intensos trastornos fisicos cuanto se interrumpe por un tiempo la ingestión de la droga. Estos trastornos, denominados síndromes de abstinencia, de privación, de supresión o de interrupción, se manifiestan en forma de conjuntos de sintomas y signos cuya naturaleza fisica y psíquica es característica para cada tipo de droga.
Se habla también de una dependencia sociocultural, pero en este caso no se trata del efecto de una dorga, sino que es una En un matutino, leemos: Myriam Bustos Arratia Las Lolas y Lolitas de la colonia MODELARAN los trajes de baño diseñados y confeccionados para esta temporada por la señora Dora de Sepúlveda (En Primera Reunión de Damas Chilenas. información aparecida el de enero de 1976. En un matutino, se lee: Pero debió escribirse. El sistema del Saprissa tiende a evitar el Las Lolas y Lolitas de la colonia exhibirán (o llevarán advenimiento de IMPROVISADOS o de arribistas, puestos) los trajes de baño.
pues para llegar a ser miembro del comité director, con voz y voto, se necesita haber demostrado, con PORQUE hechos y con años, su devoción al club y, sobre todo, su eficiencia (En Area Chica. columna aparecida el 19 de enero de 1976. el verbo MODELAR no tiene el significado de escribir modelos, de actuar como modelo para Pero habría sido más adecuado escribir: mostrar ropa. Se trata de un verbo transitivo (es El sistema del Saprissa tiende a evitar el adveni decir, que precisa de complemento directo) que, en miento de IMPROVISADORES o de arribistas. su primera acepción, significa formar de cera, barro PORQUE u otra materia blanda una figura o adorno. En pintura, significa presentar con exactitud el relieve la palabra IMPROVISADO no figura en el de las figuras. Como verbo pronominal (modelarSE)
Diecionario de la Academia, que en su lugar anota figurado, su sentido es el de ajustarse a un modelo.
Al Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    URSS
    Notas

    Este documento no posee notas.