Guardar

2 LA REPUBLICA, Jueves 17 de junio de 1976 Costa Rica vigilante Alerta con terremotos Por María Travierso RANGER SEISMOMETER SERIAL NO 300 en eléctrico y lo registra. Hay de dos clases, uno directo que es aquel en que se puede ir viendo el trazo que deja el movimiento, y otro fotográfico que trabaja con un negativo y un haz de luz es el que marca la señal.
Además existe un reloj especial conectado directamente con Colorado. Estados Unidos, que va marcando en el papel la hora exacta en que se produce el movimiento.
Una red de control sismológico, la primera y más completa que ha existido en el país, fue establecida el Valle Central por el Departamento de Sismologia, de la Escuela de Geologia, de la Universidad de Costa Rica.
El objetivo fundamental del proyecto es medir los temblores en la región central del pais, para establecer las medidas de seguridad necesarias en los núcleos de población existentes, en la construcción de edificios, industrias y en las actividades agrícolas.
Se han establecido cinco estaciones sismológicas en diferentes puntos del Valle Central. Cada una con el equipo especializado y necesario para la medición de la actividad terrestre.
La principal, y sede de donde se giran todas las órdenes, está situada en la Universidad de Costa Rica. También existen en La Lucha. en el Sanatorio Durán, en San Ramón y en el Volcán Poás.
En cada una hay un encargado de estación, quien envía los reportes a la sede central.
Los sismometros son los aparatos encargados de convertir el movimiento terrestre en un impulso eléctrico que es enviado al sismógrafo para ser registrado visualmente. Están siempre colocados en el suelo a cierta profundidad, para que puedan medir la actividad. Foto Mario Castillo)
El de San Ramón también está formado por tres componentes y tiene una masa muy pesada de 45 kilogramos lo que lo hace más estable y que proporciona muy buena información.
medio del Dr. Lee que visitó el país y programó la computadora de la Universidad. para que calcule mediante los datos que le suministran los sismólogos, la magnitud, profundidad.
epicentro, hipocentro y tiempo de origen de los movimientos.
Este reloj se utiliza debido a que la hora es muy importante y debe ser precisa.
El registro fotográfico es utilizado en todas las estaciones excepto en la de la Universidad de Costa Rica, en que se utiliza uno directo.
Estos equipos son capaces de medir la distancia y la magnitud de cada movimiento registrado.
de manera que en la sede central se puede saber, una vez revelado, en dónde se localiza geograficamente la actividaad.
Todos los sismógrafos, excepto el del Volcán Poás están formados por tres componentes, el primero que mide la actividad de norte a sur, uno segundo que la mide de este a oeste y un tercero que la mide verticalmente.
El equipo de la Universidad está formado por sismógrafos de torsión especial Good Anderson como se les llama iguales a los que usó el famoso cientifico Richter para construcción de su escala de magnitud en el Sur de California.
Equipo humano Equipo sismológico más creada por el Instituto Costarricense de Electricidad.
El ICE tiene colocada una estación sismológica en el Volcán Arenal y desde ahí se controla toda la actividad terrestre de la zona.
Este proyecto del ICE, se debe a que ellos están construyendo una represa en la zona y necesitan asegurarse de que el terreno ofrece la seguridad para soportar toda la presión del agua de la represa que van a construir Los datos registrados por ese sismógrafo son procesados en la Unversidad de Texas, ya que todo el proyecto está a su cargo.
Sin embargo tanto el ICE y la Universidad están trabajando conjuntamente en la comparación de datos ya que las informaciones que arrojan todas las estaciones son de gran utilidad para el paks.
Procesamiento de datos por computadora Los datos que registran los diferentes sismógrafos, son enviados a la Universidad, en donde se procesan por medio de una computadora.
Er utilizar la computadora para el análisis facilita enormemente la labor ya que lo que ella hace en siete minutos un hombre tardaria en hacerlo un día.
Esta parte del programa fue facilitado por el Servicio Geológico de la Universidad de por El equipo de cada estación está compuesto por un sismómetro que es un aparato muy sensible que convierte el movimiento del suelo en un impulso eléctrico.
El proyecto de medición de la actividad sismológica en el Valle Central está a cargo del profesor Luis Diego Morales, sismólogo de la Universidad de Costa Rica.
Además trabaja el geofisico Germán Leandro, un asistente graduado, un auxiliar, un técnico instrumentista y un encargado por y cada estación.
Además de estas cinco es.
taciones existentes en el país y a cargo de la Universidad existe una También existe un sismografo que es el que recibe el impulso PRONTO Tel: 22 58 14 LTDA 880 Son El Prof. Luis Diego Morales, es el encargado del proyecto de medición de la actividad sismológica en el Valle Central. Desde la sede central y mediante los reportes que le son suministrados de las otras cuatro estaciones, Luis Diego pro.
cesa y analiza por medio de una computadora los datos. Foto Castillo)
Con un terremoto la paz tradicional de una ciudad, puede romperse. Con la nueva red sismológica comienza en Costa Rica a garantizarse, para gente como esta que transita bajo la lluvia, un mayor margen de seguridad ante los movimientos sísmicos. Foto Mario Castillo)
El sismografo directo que existe en la Universidad de Costa Rica registra visualmente los movimientos de las capas terrestres. Es un aparato muy complejo que tiene incorporado un reloj especial que marca la hora en que se produce la actividad.
LA REPUBLICA un diario independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodrigue Bolanos Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Luis Hoffman Cartin Publicidad. Johnny Chacon Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta y oficinas centrales, Tournon Norte.
Teléfonos: 23 02 06. 22 28. 14. 21 04 29 Sucursal, calle avenidas 10, Tels: 23 51 12. 23 51 24. Apartado: 2130.
Suscripción a domicilio: 15. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.