Guardar

14LA REPUBLICA, lunes 21 de junio de 1976 María. ópera de Prado Por Yehudi Monestel Lo que anduvo mal fue su puesta en escena, ya que Roberto Desplá un veterano director La ópera Maria de Alcides Prado, recientemente estrenada en el Teatro Nacional, ha sido el mejor intento para resucitar en el país un género que ha decaido notablemente.
teatralse aferró a un estatismo incomprensible y los personajes principales y los partiquinos Escena del coro en la ópera Maria. del Maestro Prado, una obra con música agradable y danzas y coloridas que se estrenó recientemente en el Teatro Nacional. Foto Castillo)
anduvieron hechos una pelota con los coristas en un solo trozo de escenario.
un veterano bajo costarricense que prácticamente se ha comido todas las temporadas de ópera nacional o extranjera en el pais, saca una plegaria redonda, dando el mejor uso posible a sus facultades.
Creemos que al maestro Prado no se le han terminado ni sus ideas ni su buena música, estimando nosotros que podría incurrir todavia en otros partos agradables, como ésta Maria que hizo aplaudir al público con cariño.
Sin llegar a formalismos o academicismos estrictos. Maria supone un esfuerzo apreciable de Prado, cuya carrera de compositor destacó en el poema sinfónico Siguiendo La Estrella. el ballet Tamira. la suite para orquesta de cuerdas Dulce Hogar y algunas zarzuelas como Nuestra Tierra y Milagro de Amor. sin olvidar la ligerísima estructura de Aladino. una comedia musical elaborada especialmente para la gente menuda.
Ya hace mucho rato que en el país nacen óperas estrictamente nacionales. quizás desde que Benjamín Gutiérrez armó Marianela. cuya dramatica belleza llamó mucho la atención hace algunos años. Lo único que hemos tenido. es porádicamente y debido al impulso de un quijote musical llama.
do Arnoldo Herrera, son temporadas de ópera italiana que se montaron con cantantes que tenían algún renombre europeo en años recientes, y promesas del belcanto costarricense.
Dejando en evidencia este pecado mayor, la obra de Prado resultó refrescante, aunque el libreto no está a tono con la música, y su autor, el propio Prado, anduvo muy aéreo, cayendo incluso en algo muy cercano al ridículo con la truculenta muerte de Juan Andrés en el segundo acto.
con buena técnica, prudencia y mucha dulzura. Conociendo sus limitaciones, Quesada no se excedió en ninguna parte y anduvo bien con la orquesta, actuando con decoro y muy seguro. Tito Vega, que posee mayor volumen.
más potencia, en su debut hizo correr un poco a la orquesta y trató, con salidas al limite exterior del escenario, de lograr un ambiente efectista con sus agudos. Más preocupado por este detalle que por la integridad de su quehacer Preparan homenaje a tenor Sileski no espera de una nueva ocasión para analizarlo con justicia.
Llamó la atención descubrir en Maria una bella canción que fue sustento principal en la zarzuela Nuestra Tierra. puesta en la escena del Teatro Nacional allá por los años 50 y obra del mismo Prado.
El Prof. Carlos Campos anunció que en Cartago se está preparando un homenaje para el desaparecido cantante nacional Gustavo Silesky.
gran Melico, y su vida de cantante discurrió tan sólo en Costa Rica, América Central Panamá Venezuela en sus últimos años.
SUS Al baritono José Rafael Ocho esta obra le vino como anillo al dedo. El Ochoa que creíamos moribundo en esfuerzos de cantante, después de sus grises actuaciones en Milagro de Amor y algunas otras cosas, resucito. Manejando bien su voz, parco en la mimica y serio en las tablas, alcanzó en el recitativo y la romanza una decorosa interpretación musical. Fue muy agradable descubrirlo en su tesitura baritonal normal y hay que creer que en obras de este género, sin obligaciones dramáticas de fuerza ni galopeos exagerados de canto. Ochoa puede ser figura muy digna Al final Victor Manuel Rojas, Se quiere hacer justicia a la figura de uno de los cartagineses que más destacó en el mundo de la ópera después del famoso Manuel Melico) Salazar Un vistazo rápido a los cantantes indica un conjunto con altibajos. La Maria de María de los Angeles Clavo no llegó a cuajar.
Su voy tiene inflexiones de sopra.
no muy hermosas, pero la mayor parte del tiempo se la tragó. y además anduvo del brazo con los nervios, dando la sensación de una inseguridad permanente. De los dos tenores alternos el mejor, sin duda alguna, fue Marco Antonio Quesada. Su voz tiene reminiscencias de Gustavo Silesky (el desaparecido idolo post Melico del canto costarricense) y sabe cantar La Voz de Silesky fue muy hermosa, de gran volumen, y en 1950 desperdició quizás una buena oportunidad de recorrer el resto de América y Europa cuando no quiso aceptar un contrato para cantar zarzuela con la Compañía Cabalgata. Maria es en realidad un cuento lirico que trata de seguir el esquema operático tradicional. Su música, tanto en las arias del tenor como en el recitativo del baritono y los concertantes, es agradable y pegajosa, con partes de coro efervescentes como agua carbonatada y danzas coloridas.
Salazar nativo de Paraiso.
alcanzó fama mundial como tenor dramático y mucha gente creyó reconocer en Silesky, también hijo de Cartago a su digno sucesor, aunque éste último no llegó a tener las mismas oportunidades que el Otro de los grandes cantantes de Costa Rica, nativo de Cartago, es el bajo Claudio Brenes, quizá el más reconocido maestro de canto actual del pais.
AQUI ESTA EL SENSACIONAL Radio Mensajes, a.
Radio ocalizador (RADIO PAGER)
TELEFONO 25 25 00 Aptdo. 4495 San José BIP.
BIP.
BIP.
Bu can Su Secretaria o la persona que lo desea localizar llama a nuestro teléfono 25 25 00 (que tiene troncales) solicitando que le pasemos a usted el mensaje que desea. La recepcionista de nuestra oficina pasa directamente el mensaje o señal. a la central automática especial Dicha senal se envía a la ESTACION RECEPTORA.
TRANSMISORA la cual busca inmediatamente el radio localizador que lleva consigo la persona. Usted escucha primero en su radio localizador la señal (BIDP) que antecede por segundos al mensaje, el cual luego es recibido. Una vez que dicho mensaje es recibido, usted lo atiende telefónica o personalmente, con su oficina o con quien requiere la atención del asunto.
Solicite informaciones a industriales reporteros ejecutivos de empresas medicos ingenieros. inspectores transportistas vendedores politicos periodistas. y todos aquellas perso nos para quienes una llo.
modo puede ser de VITAL IMPORTANCIA radios asegurados por el IN. pérdido o robo.
HORARIO 24 HORAS.
cubre: Alajuelo, Heredio Cartago, Puntarenas. Son José, Guspiles. Siquirres.
San Carlos y parte de Guanacaste RaclioMensajes, a.
Apertadere Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.