Guardar

10 LA REPUBLICA, lunes 21 de junio de 1976 o EDITORIAL Do Re Ai Para rematar el tema del bulevar en la Avenida Central digama, más.
Interpretación de una ley Bueno, este propósito lo hemos formulado setenta mil veces, pena da vez que pasamos por la Avenida y observamos aquellas matas de sobre unos maceteros horripilantes, se nos crispan los nervios, apes una úlcera y retomamos al periódico dispuestos a desahogarnos.
campo, más no al patrocinio de un festival, de un certamen, de un campeonato, de un acto cultural, o de un concurso, o a la concesión de placas, siempre que no se incite al consumo.
Lo mismo ha de ocurrirles a otros colegas.
In las que Nuestra condolencia con quienes no tienen un periodico a mano pa desfogarse. Los consideramos de veras. Habrán de tener el bar hecho un alambre.
Hemos recibido, de parte del Instituto Nacional sobre Alcoholismo, una comunicación en la que se conmina, indirectamente a este periódico a suspender ciertas publicaciones, pagadas o gratuitas, en aparece una marca de cerveza.
No es necesario que, como preámbulo, reiteremos nuestra posición en la lucha contra el alcoholismo, a fin de justificarnos ante nuestros lectores, por este editorial, en el que no defendemos a ninguna empresa ni exaltamos el consumo de licor, sino que nos referimos a la interpretación de una ley y al peligro de desviar la actividad del Instituto hacia otros campos.
ha En resumen del bulevar sólo se sabe lo siguiente: 1º. que todos duce a una moción. Que no hay un solo estudio al respecto dete bilidad, como dicen los economistas. Que se le han pedido, debe al IFAM cinco millones de colones para comenzar la obra. bulevar, según una utopía, asciende a unos diez u llones de colones Que la Municipalidad carece de recursos.
del pe Per Conclusión. En un punto estamos todos de acuerdo: la urgencia un poco de buen gusto en la Avenida Central. En lugar de ensoñacie y divagaciones, comencemos, humildemente, por el principio, de la les a lo dificil, de lo simple a lo complejo, de lo barato a lo caro, según mi aconsejaba el bueno de Descartes, quien nunca pasó, por cierto, pei Avenida Central.
En Seed Según el criterio del Instituto, no podría ninguna fábrica de cerveza o de cualquier licor, patrocinar, por ejemplo, la realización de un simposio cientifico, ni siquiera para estudiar las causas y efectos del alcoholismo en una sociedad, ni premiar públicamente al mejor estudiante de química o al profesor que haya realizado una excelente investigación en su campo, como tampoco podrian los periódicos publicar fotografias según lo hicieron todos del Presidente de la República en una de las cervecerías, por ser este un ciudadano distinguido, cuya presencia podria estimular el consumo de licor, no obstante que haya proclamado urbi et orbi que era necesario reducir los impuestos a este producto para alejar a los ciudadanos del consumo de algún aguardiente pernicioso, como el guaro de contrabando.
No podria tampoco ninguna fábrica de licor financiar la construcción de un hospital, si esta obra es objeto de propaganda, y, en general, patrocinar actividad alguna que pudiera darle realce.
Limpieza y buen gusto. He aqui la fórmula. Comencemos por Que prosigan las conversaciones iniciadas hace algunos dias entre la municipes y los comerciantes de la Avenida Central, y que, sia dicalismos ni pasiones, se llegue a una conclusion, a un plan acepti para todos, en el que imperen, en primer lugar, los dos objeto enunciados: limpieza y buen gusto, que lo demás vendrá por añadiders spor Conforme al comunicado del Instituto, no puede ninguna cervecería patrocinar un festival musical o de canciones, por cuanto, según los incisos y del artículo de la Ley 5489 y su reglamento queda especialmente prohibida la propaganda de bebidas alcohólicas, cuando se relacionen estas con las cualidades físicas, anatómicas, morales telectuales de los individuos; o con sus habilidades o virtudes. o bien la que utilice por asociación o cualquier otra clase de relación a deportistas, intelectuales, científicos profesionales notorios, o, en general, a personas de fama o con habilidades especiales, de modo que, por emulación se pueda estimular el consumo de bebidas alcohólicas.
Tampoco podría nadie, conforme a esta interpretación, publicar una información sobre el obsequio de una placa a un deportista o a un intelectual.
e inpon ad o Este pais necesita trabajos de hormiguita, más que de elefantosh lugar de la gran revolución del paraíso, de la nueva sociedad del con radical, echemos a andar, poco a poco, con lo que tenemos con recursos a mano, con buena voluntad y disciplina, conscientes de din venimos y hacia dónde vamos, que somos, que tenemos y que querer ser y tener.
o un Consideramos que existe una diferencia abismal entre poner a un deportista o ciudadano distinguido a anunciar un producto de estos y el patrocinio de una actividad o el homenaje a un ciudadano, cuando no se estimula el consumo.
Pensemos en grande, pero cuando contemos con planes, con me con posibilidades. En estas condiciones, no temamos las alturas di cause vertigo la cumbre. Pero, si no se dan estos requisitos mejores bajemos sin descanso, poco a poco, en las faenas, tareas y objetivos podamos realizar.
Con otras palabras, no echemos mano del gran recurso de los per pobres: el escapismo, la evasión, la ensoñación, es decir, aque proyectos o iniciativas en que, al cabo, se queda uno sin Inés y sin de Irato.
no Consideramos que este no es el sentido de la prohibición. Esta se refiere a la relación directa entre el estimulo al consumo y el uso de un personaje distinguido en cualquier El tema es interesante y ha de estudiarse con cuidado, ocurra que, por reparar en estos matices legales de dudosa interpretación, el meollo del problema del alcoholismo quede intacto. 11 de de Sumados los proyectos que, en una sentada en una comisión por un alto funcionario de este Gobierno, ascendian a unos 30 mil de colones. Dimos la noticia oportunamente y no se desmintió de de persona viva o muerta. Se Imaginan ustedes lo que signifie proyectos por 30 mil millones de colones, es decir, 30. 000. 000. 000 Un cachimbal de plata que ni siquiera Brenes Castillo habria soñado su mejor momento parlamentario. LA BRIGITE BARDOT DEDICARÁ SU VIDA PROTEGER LOS ANIMALES (LA NACIÓN)
Seria interesante, por cierto, hacer una lista de los proyectos ciados por nuestros gobernantes e ministros que han quedado a palo, desde la olla de carne hasta el plan conjunto entre el Bar Mundial. ALCOA y los rusos para establecer una fábrica de alumini San Isidro de El General: desde la reforma total que anuncia ministro al tomar posesión de su cartera hasta la paz entre Hondura Il Salvador: desde la apertura de la Avenida Segunda hasta el fin de miseria extrema en Costa Rica: desde la entronización de la austen en el Gobierno hasta cualquiera de esos planes que nunca han de la ES ende nhos de siete cerus. Mejor aterricemos en esta finquita, y trabajemos, cada uno en lo Dios en la de todos, con tesón, hasta desangrarnos en el surco, pue es la primera vez que nos meten gato por liebre y tenemos que chupura el dedo.
made lalo Chupándonos el dedo hemos pasado ya varias décadas para que fin. se nos diga que todo es una pura corrompición y un sol relajo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.