Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 LA REPUBLICA, martes 22 de junio de 1976 Area Chica Este campeonato amenaza romper una marca nacional de sorpresas veces, se nos antoja que lo mejor sería abstenerse de emitir julcken sobre la mayor parte de los equipos nacionales, por cuanto, de un semana a otra y, frecuentemente, en el lapso de pocos días, los cambios son tan bruscos que todas las opiniones anteriores se vienen al suelo.
Por dicha, los juicios sobre un equipo y un partido verse exclusivamente sobre el desenvolvimiento de ese equipo en ese partido nada más.
La lección está a la vista. Hay que evitar, a toda costa, los juicios categóricos.
No hay que proceder a la tica, es decir, conforme al estilo de los costarricenses, al parecer incapaces, en materia futbolistica, de permanecer en un sano término medio.
No se puede dar una opinión categórica sobre un equipo mientras no pase mucho tiempo, muchos partidos y muchas experiencias. Una golondrina no hace verano. Tampoco diez.
Hay que darle tiempo al tiempo y esperar, esperar.
Hace pocas semanas, el Deportivo México era, para algunos, un gigante, el non plus ultra del fútbol nacional. No habían algun terminado de expresarse en esta forma, cuando sobrevino una derrota apabullante.
LOS ANGELES (AP. El retador mexicano Salvador Torres aparece derribado por el campeón mundial pluma Alexis Arguello, de Nicaragua. El nocaut se produjo en el tercer asalto de la pelea celebrada el sábado por la noche en El Fórum de Los Angeles. La demostración del nicaraguense fue impresionante, defendiendo con éxito su corona por cuarta vez, después de haberla conquistado aquí mismo.
Le tocó también el turno a la Asociación Deportiva Ramonense. Les elogios fueron numerosos y cálidos. Sus vittorias asi lo confirmaban. Sin embargo, de pronto sufre un contratiempo desafortunado.
Alexis Argüello sigue noqueando retadores Esta ha sido también la historia de Limón. Triunfos y empate brillantes. Pero, llega una hora en el que el cuadro decae y sufre um aplastante derrota.
No nos referimos a las derrotas en si sufridas por Limón, San Ramón o el Deportivo México, pues cualquier equipo puede perder, sino a un hecho particular, quizá no visto en otros campeonatos: a las derrotas catastróficas.
El Deportivo México obtuvo resonantes victorias, pero, de pronto, ante el Cartaginés por cinco goles a cero.
Los Angeles (AP) ΕΙ nicaragüense Alexis Argello se anotó un espectacular nocao sobre el mexicano Salvador Torres en el tercer asalto para retener su campeonato mundial de la división pluma en una pelea concertada a quince vueltas en el Forum de esta ciudad.
El campeón de 24 años de edad.
en su cuarta defensa del título.
derribo Torres, 23, con derechazo y gancho de izquierda y el árbitro Larry Calzadilla contó los segundos reglamentarios al minuto y 25 segundos del tercer asalto.
El árbitro pudo haber contado más allá de los diez segundos. Con el cuadrilátero colmado de los fanáticos de Arguello pasaron varios minutos antes que Torres, de espaldas sobre el encerado, lucra revivido y removido.
El primer asalto fue bastante parejo pero el campeón salió como si estuviera decidido a liquidar el pleito cuando sonó la campana para la segunda vuelta. Argüello lanzó ganchos de izquierda y derechazos directos a la cabeza, San Ramón apabullo a la Liga, al Herediano y al Cartagines pero, sin saber cómo ni por qué, es derrotado por Guanacaste por cinco goles contra cero.
Limón empata ante el Herediano y ante la Liga, pero viene a San Jose, juega con el Saprissa, y sucumbe por siete goles a cero.
Esto, señores, no es normal.
Seria normal que estos equipos hubieran sido derrotados por un marcador razonable, pues ningun equipo es invencible, pero resulta inexplicable que sufran tan aplastantes derrotas precisamente después de haber obtenido sobresalientes triunfos ante los mejores equipos nacionales.
Esto sale de toda lógica y de toda estrategia.
Alguna explicación hay que dar. Este es el oficio del comentarista.
He aquí la nuestra. Los triunfos brillantes de estos equipos ante los mejores conjuntos del país demuestran, sin lugar a dudas, que estos conjuntos se han superado y que, desde el punto de vista táctico técnico, han logrado algún progreso.
En cuanto a la preparación fisica, no hay critica alguna que formular.
Todos estos equipos muestran una preparación aceptable en este campo.
cuviando a Torres contra las sogas. Faltando un minuto para terminar el asalto Torres descargó un derechazo salvaje al mentón de Argüello pero este respondió con poderoso golpe a la cabeza del retador.
Argüello reanudó el ataque tan pronto como comenzó el tercer asalto y el final se produjo rápidamente. El retador se las arreglo para levantarse apoyado en una rodilla, entonces vacilo y cayó de espaldas mientras el árbitr.
registraba el nocao.
En este mismo estadio Argüelk conquistó la corona viniendo de atrás para noquear en noviembre de 1974 al entonces campeón Rubén Olivares Ahora Arguello tiene 50 victorias, incluyendo 44 por la via rápida. contra tres derrotas solamente.
Torres tiene marca de 23 con 17 nocaos.
Los Angeles. AP) EI nicaraguense Alexis Argüello, que defendió con éxito su titulo pluma de la Asociación Mundial de Boxeo con nocaut en el tercer asalto al mexicano Salvador Torres, dijo que se tomará un descanso de tres dias. Volveré al gimnasio el miércoles. dijo el campeón de 24 años, de Managua. Deseo pelear frecuentemente Argüello noqueó a Torres después de un minuto y 25 segundos del tercer asalto. en su pelea pactada a 15. El promotor Don Fraser dijo que uno 500 aficionados pagaron 110. 000 dólares para ver el encuentro en el Foro de Inglewood.
Torres, ostensiblemente afectado por el golpe, logró levantar una rodilla al llegar la cuenta, a ocho.
pero luego cayó sobre su espalda y la cuenta teminó asi.
Los juhilosos partidarios del Argüello llenaron el cuadrilátero antes de que la policía y los guardias de seguridad pudiesen establecer una linea de defensa.
Argüello. que ganó la corona de la AMB al noquear a Rubén Olivares en el decimotercer asalto del propio Foro de Inglewood en noviembre de 1974, dijo que su quinta defensa el titulo puede ser contra Arnold Taylor en Sudáfrica.
El campeón tiene ahora 50 peleas ganadas y tres perdidas, con 44 nocauts. Torres, actual campeón de México, tiene 22 y 17 nocauts.
Nuestro criterio es que falla totalmente la preparación psicológica.
La mejor prueba de ello es que las derrotas humillantes sufridas per estos equipos han sobrevenido después de haber logrado sonoros triunfos, que los habían colocado en el pináculo.
Pero, como se necesitan agallas, experiencia, madurez y preparación psicológica tanto para salir de los últimos lugares, y dominar el fracaso, como para triunfar, también se requieren estas condiciones y virtudes. con mayor razón, para sostenerse en la cumbre.
La vida nos da esta lección. En el fracaso, cuando uno se encuentra derrotado y caído, saca fuerzas de cualquier parte para superare triunfar. Y, a punta de energía y sacrificio, lo logra. Es un camino hacia Vadelante.
Mas, cuando se está subiendo y comienza el vértigo de la altura, de triunfo, es cuando se necesita mayor acopio de vigor psicológico, mayor contextura moral, para sostenerse y seguir hacia arriba. Y, en este punta nuestros equipos fracasan radicalmente. Basta que un equipo de estos sufra un gol, después de varios grandes triunfos, para que todo el cuadro se derrumbe psicológicamente. Lo mismo les ocurre a otros equipos grandes o a nuestras selecciones frente a seleccionados extranjeros, en juegos decisivos. Esta es nuestra explicación sin desdeñar, clarosti la superioridad de México en el campo técnico y táctico sobre las derrotas sufridas por Costa Rica frente a este país, sobre todo en el último ano.
Somos endebles, somos débiles psicológicamente. Nuestro talón de Aquiles psicológico es inmenso.
He aquí un campo virgen para nuestros dirigentes. Si una junta directiva desprecia este campo, su labor de edificación se derrumba, LOS ANGELES (AP. El delirio de los nicaragüenses radicados en esta eludad y muchos que vinieron especialmente a ver el combate fue desbordante. Irrumpleron en el cuadrilátero y pasearon a Alexis Argüello en hombros sin que la policia tuvlera tiempo de contenerlos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.