Guardar

2 LA REPUBLICA, martes 22 de junio de 1976 Nar Decenas de lanchas nicas pescan en nuestras aguas Us Sin embargo, desde llegaron a la Comandancia del beria, fueron alimentados bidamente y reconocieron ques en su propio país, los habriants tado así en una cárcel.
LANCHAS CAMUFLADAS den pale par le Cuajinique La captura de cinco lanchas pesqueras nicaragüenses por parte de tres humildes guardias rurales, en la región de Cuajiniquil. pareciera ser el inicio de nueva política en materia de vigilancia de nuestras aguas territoriales.
Con esa captura, se ha podido determinar que no menos de cincuenta lanchas propiedad de empresas de Nicaragua, frecuentan nuestras costas para llevarse el pescado de mejor calidad, causando serios perjuicios a la economia costarricense.
Por otra parte, los propios capitanes de las cinco embarcaciones parecieran estar convencidos de que el simple mandato de sus patronos es garantia para que nada anormal les suceda mientras pescan desde la línea fronteriza hasta Playas del Coco.
Los capitanes de esas embarcaciones aseguran que en muchas oportunidades se han encontrado en alta mar con las lanchas patrulleras SP 402 y SP 404, y que sus tripulantes no pasan de saludarlos y preguntarles si portan permiso de pesca, pero ni siquiera los revisan, ya que de las cinco lanchas detenidas solamente una portaba permiso vencido hacer más de un mes, y las otras ni siquiera eso.
Los cuarenta y cinco tripulantes de esas lanchas son nicaragüenses.
y ninguno ha llenado trámites migratorios ni laborales, aunque con frecuencia bajan en sitios como Playas del Coco, Cuajiniquil, Santa Elena, etc.
Por su parte, los vecinos de toda esa región costera, lanzan serios cargos contra las autoridades de Seguridad Pública, que tienen a su cargo la labor de patrullar esas aguas, por permitir el comportamiento existente entre los patrulleros y los pescadores.
Según la versión de algunos vecinos que se dedican a la pesca, los patrulleros reciben de los pescadores nicaraguenses obse.
quios como licor y ropa, a cambio de que no les impidan su trabajo.
además de que los piratas nicaragüenses trabajan con casi completa libertad, ya que las lanchas patrulleras que tienen su base en Puntarenas, tardan entre dieciocho y veinticuatro horas para llegar a Cuajiniquil.
Las autoridades que fuera destacadas en durante el domingo hiciens recorridos de reconocimiento, ali como lo informáramos ayer.
En uno de esos recorridos descubierto un escondite, donde por las evidencias encontradas, a un sitio cercano a Santa Elena han pintado lanchas, lo que he sospechar a las autoridades algunas de esas embarcacion para eludir la acción de las aule dades sean pintadas diferentes da cierto tiempo.
William Céspedes Ch. al no exigirles destino, tal y como es obligación conforme a las reglamentaciones de navegación.
cincuenta lanchas nicaragüenses que vienen a pescar.
PIDEN AYUDA La razón es que en Nicaragua Los capitanes de las cinco no se cuenta con bajos. que son lanchas al ser entrevistados en la los sitios a los que llega con Comandancia de Liberia, después frecuencia el pargo rojo, la de explicar que desde hace macarela, corvina y otros tipos de muchos años ingresan a pescar a pescado cuya carne es sabrosa y se aguas costarricenses. aunque vende a buen precio en cualquier algunos alegan que las lanchas mercado.
tienen matrícula de Costa Rica VENDEN PARTE AQUI pero no portan la documentación Los capitanes de las lanchas, correspondiente, solicitaron ayuda reconocen que venden parte del de sus respectivas empresas para pescado en algunos sitios del terri salir del problema en que se torio costarricense, pero no encuentran ocultan que entregan tiburón y Las condiciones en que trabajan especies de baja calidad. por cuyo son lamentables, como lo ex.
precio no es justificable trasla plicamos en nuestro reportaje de darlo hasta Nicaragua ayer, las lanchas no tienen la Ese pescado lo compran algunos minima comodidad. como comerciantes a los que idenabastecimiento lo único que tificaron como Facundo Lara, de portan es una cocina de gas, un Cuajiniquil; Raúl Torres, de poco de sal, achiote y manteca, Playas del Coco; Omar Allan, de pues con eso es suficiente para que Manzanillo y Aurelio Bejarano, de preparen algo con el pescado que Puerto Soley.
sacan del mar.
Después de entregar ese pesCuando se les preguntó por el cado regresan al mar, continúan salario, todos respondieron que pescando y cuando tienen de nue. ganan de acuerdo a la cantidad de vo llenos los compartimentos de pescado que logren en cada salida, refrigeración regresan a San Juan de tal suerte que si no topan con del Sur.
suerte, su salario es nada, ya que Generalmente los fines de la empresa considera suficiente semana viajan a ese puerto, para dotarlos de lancha, combustible, que los tripulantes visiten a sus cuerdas y anzuelos y lanzarlos al familiares. regresando todos los mar. no importa que ese mar lunes por la madrugada.
pertenezca a otro pais.
Los capitanes aceptan que los jefes de sus respectivas empresas, AGRADECEN TRATO les ordenan que traspasen los limiLos detenidos no tienen queja tes con nuestro país para pescar contra nuestras autoridades, pues aquí, por lo que alegan que no son desde que fueron capturados, los culpables del delito por el que se tres guardias rurales de la les encarcelo.
Delegación de La Cruz, les han DOCUMENTOS IN.
dado buen trato.
COMPLETOS Los documentos que portan las Según sus propias palabras, en lanchas están incompletos. al ningún momento han sido metidos gunos capitanes muestran las ho a un calabozo, ni maltratados de jas de zarpe. pero por ningún lado palabra siquiera. Lo único que se indica el destino de las em lamentan fue que la Guardia Rubarcaciones, solamente dice que ral de La Cruz no tuviera posisalieron de San Juan del Sur, bilidades de alimentarios durante Nicaragua las veinticuatro primeras horas en Eso pareciera indicar que las que fueron detenidos, aunque naves, desde que parten de San reconocieron que los vecinos de La Juan del Sur tienen la aprobación Cruz les obsequiaron algunos de las autoridades nicaraguenses, alimentos.
Los pescadores de la región, descartan esa posibilidad y gunos afirman que en alt oportunidad se han perdit lanchas, que sus propietaria creen se ha llevado el mar, pen que podrían haber sido robada cambiadas de color.
Esa y otras situaciones, debert ser investigadas por las auto dades, ya que los vecinos de la zona costera norte del pais timan que ha llegado el momen de poner orden en cuanto al vigilancia de nuestras costas.
FALTA DECISION Los vecinos de esa región costera coinciden en que la acción llevada a cabo por los guardias rurales, Wilbert Cantillo Raimundo Jiménez Castillo y Victorino Sánchez Platero.
quienes se movilizaron en un pequeño bote con motor fuera de borda y tres carabinas. para capturar cinco embarcaciones con cuarenta y cinco personas, es muestra de falta de decisión por parte de nuestras autoridades.
Eso significa, según los ha.
bitantes de Cuajiniquil. que si el Gobierno que tiene proyectado construir un complejo pesquero en esa zona, realmente busca pro.
teger los recursos de nuestro mar, debería destacar desde ahora por lo menos una lancha patrullera.
equipada debidamente y con personal capacitado para evitar que continúen llegando lanchas nicaraguenses y llevarse nuestra riqueza. porque cuando se construya el complejo pesquero ya no habrá nada que sacar del mar.
Los propios tripulantes de tenidos confesaron que generalmente se encuentran en alta mar, cerca de las costas costarricenses un promedio de ter C Cor. Amadeo Chavarria Jefea la acción policial en la región de Cuajiniquil.
Jaime Alemán Victor El sábado temprano pude ve una lancha patrullera nica certa de Santa Elena. Ho al HU Ar IER José Canales Capitán de Talita Benjamín Dinarte Capitán de Chocoyama Justo Romero Capitán de Muñeca Juan Pablo Ponce Capitán de Santa Isabel Evaristo Herrera Capitán de Acuarius 10 LA REPUBLICA un diario independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Aree Gerente. Luis Hoffman Cartin Publicidad. Johns Chacon Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta oficinas centrales, Tournon Norte.
Teléfonos: 23 02 66. 22. 28 14. 21 04 29 Sucursal, calle 58 avenidas 11 Tels: 23 51 12. 23. 51 24.
Suscripción a domicilio: 15. 00 al mes.
Apartado: 2130.
cele Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.