Guardar

LA REPUBLICA, martes 22 de junio de 1976 Los negros se sublevaron de nuevo perJohannesburgo. AP) Diez personas murieron y otras tantas resultaron heridas al reanudarse los motines en el peor disturbio radical que registra la historia de Sudáfrica, según anuncio oficialmente aquí.
En Mamelodi. el personal blanco de una clínica de maternidad y de un tribunal superior fueron evacuados de Mabapone fueron al parecer provocados por una huelga de 170 obreros de la estación hidroeléctrica de Klipgat, que exigían aumentos de sueldo.
En vista de la continuación de los disturbios. el Ministro de Desarrollo Botha y otras autoridades anunciaron que se efectuarian consultas mamentes con dirigentes negros para estudiar las quejas de los sublevados.
se El Ministro de la Policía, James Kruger, dijo al Parlamento que como resultado de los últimos motines el total oficial de víctimas habia subido a 140 muertos y 128 heridos.
Ninguna póliza puede proteger lo que dicen los documentos que se guardan en un archivador.
se Pero recalcó que esas cifras de ningún modo implican que todos ellos murieron o fueron heridos como resultado de la acción policial Los nuevos brotes de violencia concentraban en las pbblaciones negras de los alrededores de la capital. Pretoriaanque había también informes de violencia de Johannesburgo y otras zonas del pais.
En una declaración de tono enérgico, Kruger advirtió que no podemos tolerar propagación alguna de los disturbios. La policia tendrá que actuar para contener los motines. 00 Añadió que la intervención de la policía tendrá que ser muy Las autoridades dijeron que dos negros sudafricanos fueron muertos a balazos en la reserva negra de Mabopane, 35 kilómetros cap al noroeste de Pretoria.
El Johannesburgo Star informa que otros dos negros fueron muertos en poblaciones negras de la zona de esta ciudad pero no se dot pudo obtener confirmación oficial sau inmediata. 01 Los nuevos motines parecen Tenis concentrados en las poblaciones in negras de los alrededores de Prea ir toria pero también se informó de tin choques menores en otras zonas and del país.
Policias blancos negros.
fuertemente armados respaldados por helicópteros que lanzaban cápsulas de gas lacrimógeno, penetraron en las zonas de los disturbios para acordonar a los amotinados y sofocar la violencia.
bos Los autobuses, automóviles y vehiculos policiales fueron atacaseldos por muchedumbres que lapi.
il daron unos e incendiaron otros.
Algunas escuelas fueron quemadas.
Al parecer, por lo menos parte de la violencia fue organizada. Un pastor negro de Mabopane dijo que estudiantes del colegio teológico le enviaron mensajes en que le instaban a no entrar a la población porque podria correr peligro Unos 300 amotinados de la reserva invadieron la cercana granja de un sudafricano blanco, Nathan Liebenzohn, hirieron a éste y saquearon el lugar. El botín incluyó unas 300 ovejas y cabras, 000 aves de corral y el equivalente de 300 dólares en efectiYO. menos que se tenga el nuevo archivador RESISTENTE AL FUEGO. Sólo Dios sabe porqué no nos mataron. dijo después Liebenzohn, que logró escapar con su esposa y su hija.
En el centro de Johannesburgo.
un negro corrió calle abajo blandiendo un hacha y gritando libertad para Africa. Hirió a blancos antes de ser derribado por un disparo de un policía de tránsiRosago SA Sirviendo a Centroamérica desde Costa Rica.
to.
También hubo disturbios en las poblaciones de Mamelodi y Atteridgeville, en las cercanías de Pretoria Las autoridades ordenaron el cierre de todas las escuelas de las zonas afectadas por los disturbios.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    StrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.