Guardar

8 LA REPUBLICA, martes 22 de junio de 1976 o EDITORIAL Do Re Ai El espejo de Italia La captura de cinco barcos de Nicaragua de parte de tres guardia rurales de Costa Rica pasará a la historia.
000 Dichosamente, La República consignó este hecho inusitado to, edición del sábado pasado ad perpetuam rel memoriam.
000 Italia ha presentado, durante los últimos lustros, el cuadro clinico revelador de una enfermedad grave y profunda, sin que, tras la observación de numerosos sintomas, haya podido encontrar la cura. Su democracia está enferma porque sus partidos políticos han enfermado de gravedad y estos han sucumbido al mal porque sus dirigentes contrajeron el virus que aniquila en el campo politico.
Como sus superiores no movían un dedo para detener los bara piratas y como nuestro Gobierno tiembla ante Somoza, tres guarda rurales se dijeron: Bueno, esto es una vergüenza. Nosotros costarricenses y si allá arriba, pese a tantas denuncias, nuestros jele proceden, nosotros, humildes campesinos, decidiremos 000 allá se fueron, a pata.
000 Mientras aqui, en San José, algunos funcionarios públicos, el atildados y perfumados, disfrutan de toda clase de recursos, alle Guanacaste, unos guardias rurales carecen hasta de lo elemental pe defender la soberanía del país.
000 Pues bien, a pata se fueron. Camino de La Cruz un amigo los montaa su carro. Luego, también a pata echaron a andar hacia la bahia Cuajiniquil, donde estaban pescando siete barcos de Nicaragua, con benditos, convencidos de que ningún alto funcionario públkoh perturbaria.
000 bochornoso. La unidad ha sido imposible no por insalvables escollos ideológicos, sino por inconmovibles intereses personales. Al debilitarse la oposición política, mejor dicho, al no existir este poderoso instrumento democrático, el partido mayoritario ha hecho de las suyas y se ha debilitado y corrompido.
En tercer lugar, al igual que en Italia, el señorío de la corrupción. Su último capítulo han sido las denuncias inusitadas del ex presidente Figueres, en la que este cáncer nacional quedó al vivo, unido al cinismo más vergon.
zoso y a la sumisión o agachamiento.
Cinismo, por cuanto los denunciadores de ahora son los mismos que, hace pocas semanas, injuriaban a quienes acusábamos a los corruptos y por cuanto los que ahora denuncian han sido, en buena parte, los responsables de esta situación. Agachamiento y sumisión, puesto que el objetivo supremo de algunos es el partido o su interés personal. Están dispuestos a sufrir cualquier humillación con tal de no perder su pitanza. si no se trata de sumisión, estamos entonces ante una manifiesta complicidad. No pueden ni quieren hablar ni defenderse, pues temen que los echen al agua.
El caso de Italia no es aislado o único. Es el mismo cuadro que al mundo ofreció Francia y cuya salvación provino del General de Gaulle: anemia espiritual de los partidos politicos, esterilidad espiritual de sus dirigentes, proximidad de la debacle y por lo tanto, necesidad de una solución radical. En América del Sur es la historia de Uruguay y de Argentina, para citar sólo dos ejemplos.
Mas, lo que nos interesa resaltar no es el paralelismo politico entre varios países, con sus inevitables e idénticas consecuencias, sino el hecho de que también nuestro país presenta los mismos sintomas.
Pa Bien sabían estos guardias rurales que el Gobierno de Costa Rei nunca tocará a Somoza ni a Vesco. Estos son los amos del país 000 Somoza entra con sus soldados y sus aviones cuantas veces le vienta gana a Guanacaste y, luego, como si nada, se reúne con mot Presidente, y, en punto al Mercado Común Centroamericano, sólo time en cuenta sus propios intereses.
000 En cuanto a Vesco, ni hablemos. En Liberación Nacional y a Gobierno todos se estremecen ante la sola posibilidad de tocar un de sus intereses o de aplicarle las leyes costarricenses.
000 pin HE her Sale Al parecer, habrá que enfrentar algún día a los dos amos de esta tie Somoza y Vesco para ver quién gana y así nos quedamos con un señor feudal.
000 Pues, los tres guardias rurales de esta historia, limpios y corajada pese a los constantes malos ejemplos y a la abdicación de al die dirigentes se fueron a Cuajiniquil a cumplir con su deber.
000 PL Alla lejos, en el mar, divisaron a los barcos nicas y, como sólo tenis mano tres fusiles y sus manos, solicitaron una vieja embarcaciones motor y con ella se fueron, mar adentro, para apresar a los nicas, con mismo valor e ingenuidad de nuestros antepasados ante los filibuster 000 En primer lugar, la esterilidad de los partidos políticos tradicionales de Costa Rica, consecuencia a la vez de la declinación moral e intelectual de algunos de sus principales dirigentes, quienes han orientado sus esfuerzos hacia objetivos personales o extranacionales, y no hacia el bien común de la nación. La ausencia de buen ejemplo, el divorcio casi permanente entre lo que se dice y lo que hace, el cinismo rampante, han desnaturalizado a las agrupaciones políticas que dirigen. Al final de la jornada, han terminado por convertir la democracia en un juego electoral de intereses, en un simple rito cuatrienal.
En cuarto lugar, el vacío politico. La ausencia de oposición, el debilitamiento moral e intelectual de los partidos politicos, la corrupción en todas sus formas, el cinismo de los dirigentes, ha creado la desconfianza en el país y un peligroso vacio politico.
El número de partidos actuales ha estado en relación inversa con SU calidad.
Se acercaron a las embarcaciones nicas y, sin chistar ni acobardas pusieron manos arriba a la tripulación de la primera. Hecho en siguieron adelante con el resto. Dos barcos piratas huyeron. Po capturaron cinco con 45 pescadores de Nicaragua.
000 Lo que no pudo hacer el Gobierno de Costa Rica en los últimos añol llevaron a cabo tres guardias rurales.
000 En otro país, los condecorarian. En Costa Rica de hoy, posiblement los destituyan por haberse atrevido a tocar a Somoza.
000 ¿Quién puede recoger la cosecha de la incapacidad y de la corrupción, del vacío politico y del cinismo. Los extremistas. Cuando los partidos democráticos fracasan, el extremismo se convierte en contraparte, no por esperanza, sino por miedo.
Ya son muchas las lecciones que la historia politica de diversos países nos regala.
En segundo lugar, y como derivación de lo anterior, la ausencia de oposición política capaz y vertebrada, pecado que soportan no sólo los partidos políticos tradicionales, sino los que han nacido en los últimos años, quizá con una excepción. El espectáculo que, en estos meses, han ofrecido los grupos opositores ha sido Todavia hay esperanza. la salvación del país deberá provenir de les niños bonitos y de los lechuguinos, formados en bailongos y agachada desde nacimiento, sino de este tipo de hombre costarricense, el mie que ha dado la cara por nuestro país cuantas veces ha sido necesaris 000 Ya ven ustedes. No se necesita ser un genio ni un superdotado por dirigir un país. Basta tener pantalones para meter el bisturi donde necesario.
000 Ahora, un diputado nica está haciendo loco y acusa a Costa Rica agresión por cuanto en una imprenta equivocaron los limites entre els dos paises.
000 ALERTA NUESTRAS AUTORIDADES CONTRA LAS PESQUERAS PIRATAS NICAS EEEEJ.
VAMONOS MI CAPITAN, QUE EL PESCAO DE AQUÍ TIENE MUCHA ESPINA. BUSCABA ALGO, VECINO?
Pobre diputado. El General Somoza se ha quedado con to Nicaragua para sí y tiene ahora el atrevimiento de acusar a Costa Rica de agresión por el deficiente trazado de la frontera en un folleto de turis 000 Mientras tanto, tres guardias rurales capturan a cinco barcos nica 45 pescadores.
000 Si estas son las defensas del General Somoza, cuán fácil ha de moverle la rama.
000 Salud a los tres guardias rurales humildes y silenciosos que de realizado un acto heroico y que, sobre todo, nos han dado costarricenses una lección de civismo, de valor y de dignidad.
000 So LA TIBURONA 68 Todavia quedan algunos hombres en Costa Rica.
000 Algún día Dios habrá de premiarnos con el honor de estrecharlo manos de estos tres guardias rurales.
000 De tres hombres recios, sencillos, tersos, sin doblez y sin cinism valientes, limpios y a pata.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyExtremistFranceItalyNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.