Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 30 de junio de 1976 17 Fuerte tendencia a la prefabricación ADORGANIZACION MINISTRACION vencionadas por el Estado: c) diseño de edificios: d) construcción efectiva; e) producción de materiales y componentes de construcción o control de los mismos mediante el establecimiento de normas.
Con vista a estas actividades, las autoridades: a) elaborarán programas de ámbito nacional de las necesidades y medios disponibles; b) dictarán leyes y ordenanzas, incluyendo las relacionadas con la normalización y coordinación modular: c) dictarán medidas para fomentar el desarrollo técnico, la investigación, el intercambio de información y la preparación del personal: d) tomarán ciertas medidas administrativas y de control.
La forma efectiva en que el Estado desarrolla actividades en materia de construcción, varia sensiblemente de unos a otros países, incluso entre aquellos que se hallan geográficamente muy cercanos o que, además, tienen unos sistemas económicos muy parecidos Tec Fino Stice MADERAS antos Poro ese rico de DE La industria de la edificación y la industria de materiales para la edificación son dos ramas industriales que no siempre es fácil distinguir. Las sociedades de construcción a veces producen materiales para edificar, como grava. piedra, cemento y también últimamente componentes de edi.
ficios Con arreglos a los datos estadisticos y en especial los suministrados por empresas pequeñas, estas actividades no están siempre separadas de las verdaderas actividades de la construcción Por el contrario. en años recientes ha podido observarse una tendencia opuesta a medida que va desarrollándose más la industrialización de la construcción. Un volumen creciente de actividades está traspasándose gradualmente a fábricas independientes productoras de componentes de edificios.
Operaciones que antes se realizaban en la obra ahora tienen lugar en la fábrica. La industria de materiales de construcción creciente debido a la producción de componentes de edificios. En los párrafos que siguen aludimos solamente a las sociedades de construcción que desarrollan sus principales actividades la propia obra.
reso mel BUS X3 X4 lo nos 056 está REGLAS SEMIDURA (3. 90 una ALFAJIA SEMIDURA 80 (10. 40 una PINTURA X3 X4 una or en X4 X4 larga vida y al hecho de que se compre un edificio antes de iniciarse la construcción, la or.
ganización de las actividades de la edificación ofrece ciertas características especiales.
En primer lugar hay una separación en la producción del diseño, ya que los edificios por lo regular se diseñan por oficinas o entidades independientes de las sociedades constructoras.
Es cierto que algunos edificios industriales o trabajos de ingeniería civil están diseñados por las sociedades de construcción o fabricantes de ma.
quinaria especializados en la clase especial de trabajo que se les pide y de igual modo en los casos de pequenos proyectos y trabajos de reconstrucción, el diseño y la construcción se realizan a menudo por la misma empresa. En algunas fases del proceso de industrialización, el diseño corre a cargo de una sociedad que está produciendo componentes de edificios (construcción prefabricada. Sin embargo, el diseño correspondiente a la mayoría de los trabajos de construcción se realiza por una empresa y la construcción, por otra Como el edificio se compra antes de ser construido, el cliente por lo regular tiene su propio representante en la obra el vigilante de los trabajos que con independencia de la empresa constructora está encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones fijadas en el contrato de construcción. Dicho vigilante no debe inmiscuirse en las actividades que realice el personal de la obra, pero como tiene que dar el visto bueno a ciertas operaciones, a las fases y al control de los pagos.
en realidad tiene amplias facultades.
Las autoridades del Gobierno tanto nacionales como regionales y municipales controlan las actividades de la construcción en una medida mucho mayor que si se tratara de otras acti des industriales. Las autoridades de la construcción son las que en general dictan las ordenanzas sobre edificación, aprueban los diseños de cada obra y velan por que éstas se ajusten a las normas legales, teniendo la facultad de suspender rectificar determinados trabajos que entrañen un peligro para el público o que representen un perjuicio para el bien común. Aunque la res ponsabilidad de la ejecución de un proyecto recae completamente sobre la sociedad constructora, la responsabilidad de su calidad es compartida por el contratista, el diseñador, el cliente y las autoridades de la construcción.
Las autoridades del gobierno pueden influir en la construcción y en las actividades afines a la misma por su intervención en las siguientes esferas: a) en la edificación municipal y de distrito, por su control de la ordenación física, de las licencias de construcción y por su establecimiento de estatutos normas que obliga a cumplir: b) inversiones públicas, incluidas las viviendas PRIMERISIMA CALIDAD 5: Tarros 18, 75 litros (200, 00 unidad LA MALLA LTDA.
il ANGLOFORES (Callo al Pacífico. 50 metros oeste.
Tolófonos: 21 59 49 21 37 79 21 56 62 22 04 25 Las diferentes sociedades constructoras generalmente están especializados en un determinado tipo de edificios (viviendas.
construcciones industriales estructuras de transporte o hidráulicas. Las sociedades especializadas en la construcción de cierto tipo de edificios por lo regular sólo realizan determinada clase de operaciones de construcción mientras que otros trabajos como son las operaciones mecánicas y eléctricas corren a cargo de otras firmas especializadas. La especialización de las sociedades constructoras y la colaboración que debe acompanar la misma, están ampliamente desarrolladas en los Estados Unidos en donde algunas firmas especializadas colaboran incluso en la construcción de la superestructura de un edificio.
El desarrollo gradual de la industria de la edificación aparece reflejado en el volumen de las firmas constructoras.
En muchos países generalmente predominan pequeñas sociedades que tienen a su servicio de a 16 empleados. En las economías planeadas de Europa Oriental, en donde se han formado grandes sociedades de edificación nacionalizada, el promedio de empleados oscila entre 600 y 000. Aunque en los países de libre mercado el volumen medio de la empresa es pequeño, la influencia de la concentración está evidenciada por el hecho de que un número relativamente pequeno de grandes sociedades realizan una proporción cada vez mayor de todas las actividades de la construcción En los paises en vías de desarrollo la situación puede ilustrarse con el ejemplo de Africa. Otra de las características de la industria de la construcción en Africa consiste en la notable desigualdad del reparto de las obras entre un reducidísimo número de grandes empresas de cuya mayor parte son dueños y explotadores que realizan la mayoría de los trabajos en centros urbanos y prácticamente todos los correspondientes a los grandes proyectos de ingenieria civil. y un sinnumero de pequenísimas empresas de carácter artesanal que operan en las zonas rurales y peri urbanas.
Debido al carácter especial de la construcción que hace que la industria de la edificación se diferencia por ejemplo de la mayoría de otras ramas industriales, a la importancia de los edificios para el contorno a su valor cultural y general EVITE RAJADURAS EN EL REPELLO CON EL ADITIVO FORTARD ECONOMIA DE CEMENTO DE 20 ADITIVOS TEL. 23 09 48 subCURSOS NUEVOS DIBUJO ARQUITECTONICO PARA UNIVERSITARIOS BACHILLERES NO BACHILLERES Máxima seriedad y eficiencia. Si usted no es bachiller, le damos grandes facilidades, y asi obtiene los dos titulos.
Instituto Nacional de Bachillerato por Madurez 50 metros este del SNAA. Teléfono: 21 94 74. Apdo: 264.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.