Guardar

6 LA REPUBLICA, lunes de julio de 1976 VENEZUELA se independiza su Simón Bolívar es НАСЕ 165 ANOS, EL AYUNTAMIENTO DE CARACAS DESCONOCIO LA AUTORIDAD DEL CAPITAN GENERAL VICENTE EMPARAM, INICIANDOSE ASI LA GESTA EMANCIPADORA DE VENEZUELA La gestión del Capitán General nombrado por la Corona de España. Vicente Emparam, no fue acertada. Al verse investido del mando, y no obstante haberse manejado bien en Puerto Cabello y Cumaná, donde había desempenado altos cargos, se hizo sentir por sus medidas violentas: trabajos forzados, destierros. Estas arbitrariedades enardecieron los ánimos, de suerte que tanto los criollos, como los españoles con arraigo en el país, concibieron el propósito de derribarlo, no porque entrase en sus miras separar la colonia de la madre patria, sino para formar un gobierno análogo al de ésta.
Sin embargo, la revolución de Gual. y España, habían probado que la independencia no era una idea desconocida en el pais. Sólo que pocos la tenían. quienes alimentaban tan peligroso germen. pertenecían a la clase alta, es decir, a la aristocracia o mantuanismo. La gran masa ni siquiera concebía el sentido de semejante palabra. y mucho menos la conveniencia de variar un orden de cosas que contaba todavia con simpatias.
Guardáronse los principales conspiradores de dejar traslucir en sus proyectos un pensamiento que sin duda les hubiera podido restar simpatías entre ciertos círculos.
De alli que asegurasen como su único fin el defender los derechos de Fernando VII. cautivo por entonces de Napoleón, impidiendo asi proclamaban que Emparam vendiese el país a los fran ceses.
ESTALLA EL MOVIMIENTO Desde enero de 1810 meditaron y se propusieron distintos planes, todos arriesgados e inciertos, para el golpe en preparación. Después de muchas conferencias y discusiones convínose en seducir el batallón de milicias de Aragua, cuyo Coronel era el Marqués del Toro, y con este apoyo destituir a Emparam.
Pero el caso fue denunciado sus cabecillas pasaron confinados a Maracaibo, Margarita y otros lugares de la provincia Lo que por ese tiempo causaba más inquietud era la falta de no.
ticias de España. Hasta que con la llegada de dos buques a La Guaira y Puerto Cabello. súpose vagamente la disolución de la Junta Central, y el gravísimo hecho de que, con excepción de Cádiz y la Isla de León, el resto de la península estaba en poder de los franceses.
Con esto subió de punto la inquietud, que se apoderó de todos los estratos sociales.
Los españoles mismos, temerosos y sobresaltados. manifestaron desconfianza al Gobierno. los criollos, reviviendo sus pasadas pretensiones. ganaron partidarios con facilidad.
La ocasión era propicia. y los conspiradores, para no malograrla, se reunieron en la noche del 18 de abril. Contábase con los jefes y altos oficiales de la tropa que guarnecia la ciudad. El Cabildo, compuesto casi en partes iguales de españoles y americanos.
debía dar el primer paso, provocando una discusión con Emparam. Lo demás saldría de suyo.
su compromiso, el Ayuntamiento se reunió en la mañana del 19 de abril, con pretexto de asistir a los oficios religiosos del Jueves Santo, en la catedral.
Alguien habló de la urgencia de ocuparse de las novedades que corrian, a fin de acordar los medios de aplacar la efervescencia colectiva y atender a la seguridad común. Era necesario, dijeron los conjurados, vistos los sucesos de España y el peligro en que se encontraba América, organizar en Venezuela un gobierno propio que la preservase de la anarquía.
Emparam respondió a todo en tono despectivo. y se dispuso a salir. El momento era critico. Si VENEZUELA una República Federal integrada por veinte Estados, un Distrito Federal, dos Territorios y setenta y dos Islas (dependencias federales) en el Mar Caribe.
SITUADA en la costa septentrional de América del Sur, entre las Latitudes Norte Minas e Hidrocarburos, como cuatro Ministros de Este do (para la informada Asuntos Económicos temacionales, Presidente de Fondo de Inversiones de Venezuela, Jefe de la Oficina de Coordinación y Plan ficación de la Presidencia del Fiel a el Capitán General entraba en la iglesia, todo podría perderse, porque de alli expediria orden de prender a los conspiradores, lo cual era fácil, pues algunos se hallaban desparramados por la ciudad y los principales obligados por sus oficios a permanecer en el templo. Entretanto caminaban, y no siendo grande la distancia que mediaba entre las antiguas casas capitulares y la catedral me.
tropolitana, se hallaban ya en sus puertas.
En esos instantes, varios grupos de conjurados reunidos en la plaza, cerraron el paso a la comitiva de Emparam. un hombre llamado Francisco Salias lo tomó del brazo y le grito que volviera a la sala capitular del Cabildo. Los conjurados repitieron la misma voz, y el pueblo, aunque no sabia exactamente de que se trataba, los imito.
La tropa dispuesta para escoltar la procesión corrió a tomar las armas, pero luego las depuso y se dispersó por mandato de su jefe.
Emparam. abandonado por la fuerza armada y llevado en vilo, tuvo que regresar al Ayuntamiento.
En el tránsito. un cuerpo de guardia le negó los honores militares debidos a su rango, y esa circunstancia lo desconcertó por completo, abriéndole al fin los ojos sobre la extensión de la sitaución y del peligro en que se encontraba.
LA JUNTA SUPREMA Enparam ya no puso ningún inconveniente cuando los doctores Germán Roscio y Félix Sosa propusieron la Junta Suprema.
Pero se le tenia aún tal respeto a las autoridades españolas, que a pesar de cuanto había sucedido, consintieron los ediles en hacer a Emparam Presidente de la Junta.
Ya Roscio habia empezado a redactar el acta de la sesión en este sentido y la revolución iba a malograrse otra vez, cuando apareció el hombre que debía fijar su marcha naciente y vacilante: el Dr. José Cortés de Madariaga, natural de Chile y Canónigo de la Catedral de Caracas, genio atrevido y emprendedor, apasionado y vehemente, instruido y dotado de una elocuencia tribunicia.
Sin preámbulo, dijo que daba lástima ver a hombres tenidos hasta entonces por de buen sentido. poniendo la revolución y sus propias vidas, a merced de Em.
param.
Conoció este que no le quedaba más recurso que apelar a la muchedumbre. Sale y pregunta al pueblo si estaba contento de su mando. Madariaga la siguió al balcón. mientras Emparam hacia su pregunta, él le indicaba al pueblo la respuesta haciéndole senas a hurtadillas.
Los conjurados que estaban mezclados con la multitud gritaron. No lo queremos. Emparam despechado dijo entonces. Pues yo tampoco quiero mando!
Estas palabras se interpretaron como una renuncia voluntaria en el acta que le despojaba de su autoridad. La revolución había triunfado. poco se desconocia a la Regencia. Las Provincias de Venezuela procedían al es.
tablecimiento de un Gobierno que iba a ejercer la soberania en nombre y representación de Fernando VII. Los oidores fueron depuestos. La tropa recibió sueldo doble, y Emparam y otros funcionarios fueron expulsados del pais.
Hoy de julio se cumplen 165 años de aquel de julio de 1811 a que se firmó el Acta de Declaración de Independencia de Venezuela El movimiento independentista de Venezuela se fragua entre de acontecimientos mundiales de relevante significación: la influencia de los Enciclopedistas franceses en los hombres que harían la revoluci y la conquista de España por Napoleón.
Este movimiento estalla el 19 de abril de 1810 cuando la Sociedad Patriótica, a la cual pertenecia Bolivar, insta al Cabildo de Caras para que desconozca el Gobierno del Capitán General Vicente Emparam. último Gobernante español en Venezuela. De la destitución de Emparam. nace la Junta Suprema, primena manifestación de la Revolución triunfante.
Más tarde el Gobierno de Caracas convoca a las Provincias pan constituir el Primer Congreso de la República que se instala el de marzo de 1811. Es este Congreso el que declaró la Independencia de un Venezuela y firmó dicha Acta el de julio de 1811. VENEZUEL Car 38 y 12 13 y las Longitudes Oeste 59 47 y 73 25.
Tiene una superficie de 916. 490 kilómetros cuadrados (353. 857 millas cuadradas) y 816 kilómetros (1. 750 millas)
de us. la superficie deben añadirse 150. 000 kilóme.
tros cuadrados en reclamación.
CLIMA: Cuatro zonas climáticas: cálida, templada, fresca y fria. Nieve perpetua en las montañas más elevadas.
La temperatura en ninguna parte sobrepasa los 35 (95 Temperatura medin en Caracas: 23. C (74, F. SISTEMA DE GOBIERNO: Democracia Representativa.
División de Poderes del Estado.
PODER EJECUTIVO: EI Presidente de la República es el Jefe del Estado y del Ejecutivo Nacional, siendo asistido por un Consejo de Ministros que integran las Carteras Relaciones Interiores, de Relaciones Extelores, HaHacienda, Defensa, Fomento, Obras Públicas, Educación Sanidad y Asistencia Social, Agricultura y Cria, Trabajo, Comunicaciones, Justicia, República. el Gobernador del Distrito Federal y el Secretaris General de la Presidencia. Presidente es elegido por popular directo y secreto para un periodo de cinco años. PO DER LEGISLATIVO: bicameral, 49 senadores y Mela Diputados elegidos por el pe blo. PODER JUDICIAL: berano e independiente, de tegrado por una Com Suprema de Justicia, 797 TL bunales, 61 Defensor Públicos de Presos y 69 Fiscale del Ministerio Público. Conse tución Nacional vigen promulgada el 23 de enero 1961.
POBLACION: habitantes (1975. razón de 28. por milan según el crecimiento vegetal del año 1974. Fuerta de bajo: 355. 126 para abel 1974.
CAPITAL: tropolitana de Cars 479. 743 habitantes, junio de 1975.
ESTADISTICA VITAL Natalidad: 34. 76 por mil (Pasa a página 11. 99 Crece Area Carlos Andrés Pérez LA REPUBLICA Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce un diario Independiente al servicio del pueblo Gerente. Luis Hoffman Cartin Publicado Editorial La Razón, Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta y oficinas centrales, Tourón Norte.
Teléfonos: 23 02 66. 22 28 14. 21 04 29 Sucursal, calle avenidas 1 Tels: 23 51 12. 23 51 24. Apartado: 2130.
Suscripción a domicilio: 18. 00 al mes.
por Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismDemocracySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.