Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8LA REPUBLICA, Jueves de julio de 1976 o EDITORIAL Do Re Ai Denuncias en el aire Don Daniel Oduber, nuestro Presidente, les ha pedido a los periodistas que, en las giras al campo o en las visitas a las fábricas, sólo le formules preguntas sobre el motivo de su gira o de su visita.
000 Esta orden echa por tierra una sagrada tradición nacionale Presidente que da la cara a los periodistas, a los ciudadanos, a la opinion pública en cualquier lugar y sobre cualquier tema.
000 Pero, sus razones tendrá don Daniel para obrar con tanta cautela, 000 se Hace algunas semanas, los rumores sobre un golpe de Estado en Costa Rica habían invadido el ambiente nacional. Aún más, algunas personas alocadas anunciaron que, si quebraba determinada empresa periodística, ese era el fin del régimen democrático en nuestro país y hasta algún esquizo.
frénico escribió sobre una lista de 150 ciudadanos que podrían ser eliminadas. Estas afirmaciones y los anuncios apocalípticos de un grupo de aficio.
nados políticos en torno al proyecto de reelección presidencial estimularon aún más, en ciertos círculos, las fábulas sobre un golpe de Estado.
Lo cierto es que, en estos dos años y dos meses de gobierno, don Danid ha dejado tras de sí una multitud de preguntas sin responder. Este Administración pasará a la historia como la de los cabos sueltos, la ded silencio, las evasivas y los secretos.
cha del país. Quiénes son los golpistas?
Cuando el SINDEP llevó a cabo, hace algunos meses, una intensa campaña contra el Gobierno, denunció un plan subversivo para derrocar al Gobierno. Se presentó una moción para investigar a esta agrupa.
ción y, hecho el escándalo, todo el mundo se olvidó de la terrible acusación. Por qué se procedió en esta forma? Porque lo interesa a algunas personas no es la búsqueda de la verdad o el triunfo de la ley, sino el escándalo por el escándalo, con el fin de fender cortinas de humo sobre diversos problemas nacionales o para jugar de estrategas.
000 que les no le conviene a don Daniel Oduber dejar a su paso tantas incógnitas, tantos misterios, tantas preguntas insatisfechas, tantas respuestas a medias, tan sostenidos silencios, tantas tinieblas sobre algunos asuntos.
000 Pero, preguntémonos. es aplicable la solicitud u orden del Presiden de la República?
000 Comencemos con las giras. Cuál es el tema central de la gira pani formular las preguntas? Se supone que el término del viaje. Quiere decir esto, entonces, que el periodista no puede preguntarle nada a donde Daniel, si lo acompaña varias horas o varios dias, que no sea sobre dels objeto de la gira?
000 Ahora, no se trata de anuncios internos, sino de rumores provenientes de Guatemala, a donde viajaron dos Ministros de Estado para cerciorarse de ellos y para conocer el criterio del Gobierno de aquel país al respecto.
Se ha dicho, asimismo, que los golpistas foráneos podían haber coordinado sus designios con la extrema derecha de Costa Rica para derrocar al Presidente Oduber.
No hace falta, ante estos anuncios, reiterar nuestro apoyo al Gobierno y al Presidente de la República, tal como lo hemos expresado en diversas ocasiones. Sobre cualquier divergencia, ha de prevalecer el apego la institucionalidad y a la investidura del Presidente.
En su mensaje presidencial del de mayo pasado, el Presidente de la República acusó al sector privado de corromper a los funcionarios públicos.
De inmediato, reaccionó este sector y le pidió públicamente al gobernante que diese los nombres de los corruptores, pues si no lo hacia, se convertía en cómplice o estaba mintiendo. Jamás el Presidente acusó a nadie, pese a los ruegos que se le formularon y a la gravedad de la acusación.
En cuanto a los problemas de una población, lo naturals que periodista busque su información en el pueblo, entre sus dirigentes. Se supone que el Presidente de la República no está enterado de la necesidades y trifulcas de cada una de las poblaciones. Entonces. ques le puede preguntar al Presidente en estos casos si no tonterías, ya que a no capta otras preguntas? y si puede responder sobre el objeto de su pin o de la visita. por qué calla sobre otros temas?
66 000 Si el Presidente va a inaugurar una escuela, lo lógico es dirigirse a los wand ingenieros y a los organizadores del acto sobre la construcción o sobre el nised pueblo ¿Qué le preguntamos entonces al Presidente?
000 Lo mismo ha de ocurrir con la visita presidencial a una industria fábrica o negocio. Son los accionistas, los técnicos y los administradores los que pueden responder con propiedad al periodista, no el President. Qué le preguntamos entonces a don Daniel en estos casos 000 Estos antecedentes sólo manifiestan falta de seriedad e irrespeto a los ciudadanos. Con temas tan graves no se puede jugar. Si hay transgresores de la ley, corruptos o golpistas, el país debe conocer sus nombres y los culpables deben ser acusados de inmediato, pues están cometiendo uno de los delitos más espernibles. Ya es hora de aclarar el alcance de estos anuncios, tras los cuales nunca aparecen culpables, pues la falta de pruebas engendra la desconfianza en el país o exalta la impunidad, si hubiese responsables de estos hechos.
Sin embargo, siendo tan frecuentes los rumores sobre golpes de Estado y, en vista de que, esta vez, han sido funcionarios públicos los que han formulado estas denuncias, convendría que el Gobierno dé a conocer los nombres de los costarricenses que han concebido tan oscuros designios, de eso que, sin precisar, se llama la extrema derecha de Costa Rica. Quiénes forman la extrema dereY durante el trayecto qué hace el periodista. Qué se puede preguntar sobre el trayecto. Querrá don Daniel que lo interrogue sobre el verdor de la naturaleza, el trino de los pajarillos, el manar de les fuentes, los huecos de las carreteras, la luz de las estrellas, reverberación del sol, la frescura del follaje?
000 Además, como don Daniel sólo responderá sobre temas nacionales e il las conferencias de prensa en las que puede contestar cualquier cod.
como ha ocurrido, sin ahondar y sin que al periodista le quede oportunidad para repreguntar. qué hace un periodista cuando encuentre al gobernante en cualquier lugar que no sea una gira o visita: 000 ASAMBLEA LEGISLATIVA Nos duele esta cortapisa a la libertad de Información, pero, todo, a la lógica y al sentido común. Esta orden presidencial no tiene pis ni cabeza, aunque su cabeza sea el temor que la Inspira.
000 Su único objetivo es evitar las preguntas molestas. El Presidente se tu dado cuenta de que no puede darles respuesta a muchas preguntas que los periodistas y los ciudadanos le preguntan.
000 De ahora en adelante, las conversaciones con el Presidente de la República versarán sobre el hogar y la moda, los amores de Rome Julieta, los partidos entre el Saprissa y la Liga, los chismes de última hora, las mejores recetas de cocina, el último estilo de balle, sobre cumpleaños de zutanita, la ropa de menganito, las modes de la boutique. lo linda que está la hija de doña Caralampia, lo guapela que se está poniendo la hija mayor de don Expedito, como na pasando años por Evaristo o cuán lindos son los viajes al exterior.
000 En fin, de ahora en adelante tendremos tés de canasta. baby shower despedidas de soltera, en lugar de los viriles y perennes diálogos entree Presidente y los periodistas.
000 Extraño es este país. Los que más dinero buscan para financiar ciertos órganos, y más se esfuerzan en poseer emisoras, programa televisión y periódicos, son los que más miedo le tienen a la preme independiente. Cuantas más oficinas de relaciones públicas y oficinas de información se crean, más espeso es el silencio. Por qué. Por que?
000 ARCHIVO lalo 76 Todos sabemos por qué.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.