Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA, lunes 19 de julio de 1976 La vida democrática exige participación de ciudadanos su La democracia es práctica diaria de convivencia y sólo se realiza si cada día la participación de los hombres se plasma en las tareas de conducción de sus comunidades. Por eso la vida democrática exige la participación y la ación directa de los ciudadanos en las cosas de su comunidad. Esto, además, los hace fecundos en iniciativas, activos y los aparta del ocio y el vicio que vienen de una vida descuidada del interés colectivo, indiferente al beneficio de los demás. dijo el Ministro de Gobernación licenciado Edgar Arroyo Cordero, al declarar inaugurado el Quinto Encuentro Nacional de Dirigentes Comunales.
Esa concentración a la que asistieron más de dos mil quinientos dirigentes de las seiscientas treinta asociaciones que existen en el pais, analizó la financiación comunal como un factor en el desarrollo del pais.
Con ese objetivo se abocaron cincuenta grupos de trabajo, a discutir los diferentes puntos de vista sobre el fondo de garantía y su funcionamiento, asi como los alcances y proyecciones del fondo que el Estado destina para los proyectos de desarrollo comunal por medio del 25 del Impuesto de la Renta y las partidas especificas.
También se procedió a realizar un análisis de las posibles fuentes de financimiento, que permitirían a las comunidades abocarse a realizar obras de mayor envergadura, asi como la factibilidad de obtener recursos locales para el fortalecimiento de los programas a desarrollar en las comunidades.
Esos análisis se extendieron durante siete horas, para luego llevar al plenario una serie de recomendaciones que serán editadas para que todas las asociaciones de desarrollo del pais las conozcan y puedan poner en práctica en la ejecución de sus programas.
Al concluir la jornada de trabajo. los participantes se mostraron satisfechos de la labor realizada y confian en que servirá para fortalecer cada vez más la participación de los vecinos de sus respectivas comunidades.
PATERNALISMO ESTATAL En su discurso el Ministro de Gobernación, licenciado Edgar Arroyo Cordero, dijo que en los últimos días, algunos medios de comunicación colectiva han criticado el exceso de funciones que absorbe el Estado y que conduce a lo que conocemos como paternalismo estatal. Según ese planteamiento, afirma Arroyo Cordero, la linea progresiva de la acción estatal conduce a una parálisis de la iniciativa y de los esfuerzos comunales y a un empobrecimiento de la vida de los centros urbanos, especialmente de los pequeños, y de la vida rural en general El hombre, agrega. confiado antes en sus propias fuerzas, estaria encaminado a perder iniciativa y capacidad para enfrentarse a los problemas que ofrece el medio.
Más adelante expresó que, todas las soluciones las esperaría, según ese punto de vista, del Estado; todos los recursos se esperarían del Estado y todas las iniciativas para el mejoramiento de las condiciones de vida, vendrian también del Estado. Esta manera de ver las cosas tiene algo de razón y precisamente por eso debemos de cuidarnos de evitar hasta donde sea posible, los males que encierra.
Afirmó en otra parte de su intervención que la gravedad de este asunto se podrá medir si lo examinamos desde los ideales de nuestra vida democrática. La democracia es práctica diaria de convivencia y sólo se realiza si cada día la participación de los hombres se plasma en las tareas de conducción de sus comunidades.
Los asuntos que preocupan a un grupo de ciudadanos y que repercuten directamente en su organización y forma de vida no pueden ser ajenos a sus decisiones y a su acción porque de otra manera perderían sentido y se convertirian en objeto de resoluciones verticales, que vienen desde arriba siempre. La vida democrática exige la participación y la acción directa de los ciudadanos en las cosas de su comuni dad. Es, además, los hace fecundos en iniciativas, activos y los aparta del ocio y el vicio que viene de una vida descuidada del interés colectivo, indiferente al beneficio de los demás.
Sin embargo, hizo ver que todo esto sería de muy fácil solución si bastara con encomendar a las comunidades todas las responsabilidades de los asuntos que les interesan. Sabemos de sobra que la vida moderna exige la coordinación de esfuerzos, la planificación y la realización de empresas que sobrepasan, en mucho, las posibilidades de unos cuantos hombres e incluso, de unas cuantas comunidades. Sólo la acción del Estado puede responder a los retos que impone la necesidad del progreso en sus líneas mayores. Pero no son estas las únicas líneas importantes de la vida de un Estado. También las empresas que se realizan en la comunidad son decisivas para el bienestar de los pueblos. De todo lo anterior debemos concluir que la vida que necesitamos y queremos para Costa Rica demanda un equilibrio entre la acción total del Estado y la vida activa de las comunidades. El desarollo del todo, no tiene que ser imcompatible con el racional desenvolvimiento de las partes.
Debemos encontrar los puntos en que sean compatible ambas direcciones del progreso, para fortalecer la participación de los individuos en el marco del destino nacional.
PROMOCION DEL HOMBRE Por parte la directora nacional de DINADECO, Mireya Guevara de Padilla, dijo que esa dependencia tiene la firme convicción de que el más importante aporte que puede darse para garantizar el proceso de desarrollo en nuestro país, es la promoción del ser humano, porque él dentro de sí mismo y como miembro de la comunidad en que vive, tiene recursos espirituales que le per miten contribuir eficazmente al progreso económico y social del país, a través de su lucha por el mejoramiento de propia comunidad.
Concordante con este concepto.
agregó dona Mireya. consideramos que es la utilización justa de los recursos humanos la que asegurará la consecución de los grandes objetivos nacionales. Los esfuerzos que vienen realizando las comunidades organizadas, deben unirse a la acción que ejecuta el gobierno. Los problemas que agobian a nuestras comunidades sólo podrán ser resueltos con entendimientos razonables y mediante coordinación adecuada.
Más adelante expresó que solamente, mediante la unión y la comprensión, puede generarse la consolidación de la solidaridad humana, como la mejor forma de lograr una sociedad más justa.
Al concluir los actos del Quinto Encuentro Nacional de Dirigentes Comunales, los Ministros de Relaciones Exteriores, licenciado Gonzalo Facio y de Gobernación, licenciado Edgar Arroyo Cordero, acompañados de la Directora Nacional de Desarrollo de la Comunidad, dofia Mireya Guevara de Padilla, despidieron de ple a los participantes en esa Jomada de trabajo. Céspedes Ch. su El gimnasio del Colegio La Salle resultó insuficiente para albergar a más de dos mil quinientos dirigentes de todas las comunidades del país, que se hicieron presentes para tomar parte en los análisis sobre financiamiento como factor de desarrollo, y otros temas que fueron tratados en el Quinto Encuentro Nacional de Dirigentes Comunales celebrado ayer. Céspedes Ch. LABOR CONCLUIDA. Uno de los miles de dirigentes comunales que tomó parte en la jornada de trabajo celebrada ayer, toma satisfecho el afiche conmemorativo del Quinto Encuentro Nacional de Dirigentes Comunales, y lo observa cuidadosamente, como si desprenderse de él no fuera posible y en verdad que decidió llevarlo para su hogar. Céspedes Ch. LA REPUBLICA Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce un diario Independiente al servicio del pueblo Gerente. Luis Hoffman Cartin Publicidad. Johnny Chacón Soto Publicado por Editorial La Razón, Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta y oficinas centralas, Tournon Norte.
Teléfonos: 23 02 66. 22 28 14. 21 04 29 Sucursal, calle 5avenidas 1 Tels: 23 51 12. 23 51 24. Apartado: 2130.
Suscripción a domicilio: 18. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.